1 mes de embarazo: Comienza la aventura
Alrededor de seis días después de la fecundación, la nueva célula llega al útero y anida en él.
Es al final de este mes (dos semanas después de la fecundación) cuando se produce la primera falta de menstruación.
El óvulo fecundado emprende su viaje hacia el útero y comienza a dividirse, es una célula muy pequeña, que ya lleva toda la información genética. Una vez se ha dividido en 16 células, toma el nombre de blastocito, dividiéndose en dos partes, una es el embrión y la otra se convertirá en la placenta.
El blastocito queda implantado en el útero 5 ó 6 días después de la fecundación. Será a partir de ese momento cuando comiencen los cambios en tu cuerpo. La falta de regla es el primer síntoma de embarazo, seguida de otras como, náuseas, sensibilidad en las mamas, cansancio, aumento del flujo vaginal, etc. Para confirmar el embarazo, se práctica una prueba que detecta la presencia en la orina de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (HCG) estas pruebas funcionan desde la primera semana de retraso de la regla.
La alimentación y el oxigeno de la sangre materna llega hasta el bebé a través de la placenta, la cual impide que pasen impurezas o residuos al feto.
Es muy importante que la madre lleve una vida sana, en la que no deben faltar las vitaminas y los minerales. Hay que tener mucho cuidado con los fármacos. Y evitar el tabaco, el alcohol y las sustancias desde el principio del embarazo.
Incompatibilidad Rh
Se trata de una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.
Cuando la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña creando anticuerpos contra estas células sanguíneas del feto. Estos anticuerpos anti-Rh pueden atravesar la placenta hasta el feto, donde destruyen los glóbulos rojos del bebé.
Al descomponerse los glóbulos rojos producen bilirrubina, que hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). La bilirrubina en el torrente sanguíneo del feto puede ser en algunos casos peligroso.
Por lo general en el primer embarazo el bebé no se ve afectado. En cambio, en el segundo embarazo si el bebé es también Rh positivo puede resultar afectado.
La incompatibilidad Rh se puede prevenir. A las madres que son Rh negativas se les debe hacer un control estricto durante todo el embarazo.
Cuando el padre del bebé es Rh positivo o no se puede confirmar su tipo de sangre, se aplica una inyección de RhoGAM a la madre a mediados del embarazo y una segunda inyección a unos días del parto. ⇒ Incompatibilidad RH y Vacuna inmunoglobulina anti D
Consejos
- Una vez confirmes tu embarazo debes acudir al ginecólogo. Este último comprobará que el embrión se ha implantado en el útero y no en una trompa de Falopio. En este caso, hablaríamos de un embarazo ectópico. Este examen será el primero de muchos controles prenatales a los que tendrás que someterte a lo largo del embarazo.
- Sigue una dieta sana y equilibrada.
- No te hagas radiografías.
- Si acudes a cualquier médico, advierte de tu estado.
- Puedes hacer ejercicio con moderación (natación, caminar, montar en bici).
- Evita el tabaco, el alcohol y las sustancias, pueden dañar seriamente al feto.
- El café, el té, las colas y el chocolate tampoco son recomendables.
- No tomes medicamentos por tu cuenta.
Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9
Al final de la cuarta semana de embarazo, tu embrión mide unos 4 mm. Aunque todavía es demasiado pequeño para ser visto al principio del primer mes de embarazo, al final de la semana 4 es tan grande como una... ¡semilla de amapola!
Por tu parte, ya te has enfrentado a los primeros síntomas del embarazo y has hecho cambios en tu estilo de vida para asegurar el desarrollo saludable del bebé. Poco a poco, irás notando como la barriga se va redondeando, y como tu cuerpo cambia gradualmente. Recuerda no tienes que comer el doble. En promedio, deberías aumentar un kilo por mes durante el embarazo, o 9 a 13 kilos en total. Todo depende de tu morfología.
¿Quieres saber lo que ocurre más detallamente en cada semana del primer mes de embarazo?
También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.