4 meses de embarazo ¿Qué esperar?
En este periodo el bebé empieza a desarrollar sus sentidos. Mediante el tacto siente su cuerpo.
También puede sentir si te masajeas o presionas el abdomen. Poco a poco va dándose cuenta de si estás de pie o sentada, y es consciente de su posición.
La médula ósea, el hígado y el bazo producen las células de la sangre del feto, su cara parece más humana y sus intestinos se van colocado adecuadamente en el abdomen. Los riñones se terminan de formar y el feto traga liquido amniotico (que se renueva cada 3 horas) y lo elimina a través de las vías urinarias. Esto significa que su función renal y digestiva está en marcha.
El bebé empieza a responder a estímulos procedentes del exterior, se mueve, gesticula y hasta succiona. Ya tiene sus propias huellas digitales.
Hace movimientos respiratorios, sus brazos han crecido y le han salido las uñas de los dedos de las manos y los pies, sus huesos cada vez son más fuertes. Las orejas y los ojos ya están perfectamente ubicados.
Tiene pelo en su cabeza, cejas y pestañas, los parpados permanecen pegados hasta el séptimo mes. Puede moverse con mucha facilidad.
Tu hijo se siente muy cómodo flotando dentro de la placenta, donde puede moverse libremente, está a una temperatura adecuada y protegido de golpes.
En la ecografía ya puede apreciarse el s e x o del bebé y comprobar que sus órganos están perfectamente.
Su piel es transparente y pueden verse sus órganos, empieza a percibir la luz y su cabeza va siendo más proporcionada con el tamaño de su cuerpo.
Consejos
Puede que tus reservas de calcio disminuyan, debido a que los huesos de tu hijo se están formando. Es muy recomendable que visites al dentista, para que te haga una revisión.
Para prevenir las varices evita estar mucho tiempo de pie, el calor y las posturas y prendas que dificulten la circulación. Haz ejercicio y date duchas de agua fría.
Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9
Resumen de este cuarto mes de embarazo
Han pasado 5 semanas desde el final del tercer mes de embarazo, y el bebé sigue creciendo bien. Mientras que en la semana 14 de embarazo el bebé tenía el tamaño de una nectarina, después de pasar de "manzana" a "aguacate" y a "pera", ahora tiene el tamaño de una batata. En otras palabras, mide casi 20 cm y pesa un promedio de 250 gramos.
Por tu parte, si los primeros síntomas del embarazo son cosa del pasado, ahora te estás familiarizando con los problemas digestivos, y quizás incluso con algunos dolores de espalda. Sí, el embarazo tiene su cuota de alegrías, pero también de dificultades...! Tómate un tiempo para ti, continúa descansando cuando sientas la necesidad.
¿Quieres saber lo que ocurre más detallamente en cada semana del cuarto mes de embarazo?
Semana 14 - Semana 15 - Semana 16 - Semana 17
También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.