6 meses de embarazo: Tiempo para despertar los sentidos
Termina el segundo trimestre, ya va quedando menos para que puedas verle la cara a tú bebé.
El feto sigue creciendo y moviéndose mucho, sin embargo aún tiene espacio para moverse, cambia mucho de posición, tiene hipo y da patadas y manotazos, por lo que lo sentirás con mucha frecuencia. Cace un promedio de 20 a 60 movimientos en media hora.
Los globos oculares casi se han desarrollado por completo, pero el iris no tiene pigmentación hasta finalizar este mes. Ya le crecieron las pestañas y puede abrir los ojos, entre este mes y el séptimo, diferenciando la luz de la oscuridad. Algunos órganos producen sustancias importantes para su vida, como la insulina.
Se forman los alvéolos pulmonares. Sus papilas gustativas se están desarrollando. Duerme de 18 a 20 horas diarias, pero cuando está despierto se mueve mucho y cada vez responde más a los estímulos que recibe del exterior. La piel está arrugada y roja, pero poco a poco se va estirando por la acumulación de grasa. Disminuye la cantidad de vello que cubre su cuerpo (lanugo). Al aparecer queratina la piel deja de ser transparente.
Los pulmones del bebé siguen siendo muy inmaduros y le costaría mucho sobrevivir fuera del útero en caso de parto prematuro.
Otros datos y consejos
El volumen de tú abdomen es notable. El útero ya no te cabe en la pelvis y poco a poco ha ido desplazando los intestinos y presiona al diafragma y al hígado.
Tus senos y pezones están sensibles debido a que tu cuerpo produce prolactina, una hormana que los prepara para la producción de leche.
- Usa ropa interior de algodón.
- Toma infusiones de valeriana, azahar o melisa para dormir.
- Puedes seguir disfrutando de tu vida íntima de pareja, que puede ser muy placentera. La comunicación con tu pareja es muy importante.
- Manten una buena higiene dental. Hay riesgo de caries.
- Alimentación sana y equilibrada.
- Usa ropa y zapatos cómodos.
- Si tienes calambres, camina o masajea la zona suavemente.
Repites analíticas (orina, sangre, etc.) y también se realiza el Test de O’Sullivan para detectar si tienes diabetes gestacional. El ginecólogo, te hará el correspondiente control de la tensión, el peso y búsqueda del latido fetal.
Si no has comenzado con tus clases de preparación al parto ya es hora de que lo hagas. En ellas te darán Charlas, te pondrán vídeos y harás ejercicios que te ayudarán a afrontar el final de tú embarazo y el momento del parto.
Mes 1 - Mes 2 - Mes 3 - Mes 4 - Mes 5 - Mes 6 - Mes 7 - Mes 8 - Mes 9
2º trimestre del embarazo
Han pasado tres meses más desde el final del primer trimestre de embarazo y los cambios en tu cuerpo y en el bebé son sorprendentes. Al final de este segundo trimestre de embarazo, la balanza muestra, en promedio, un extra de 6 a 8 kilos. La circunferencia de tu cintura ha aumentado de 8 a 10 cm. El bebé mide unos 33 cm y pesa casi 1 kg. El tamaño del útero es similar al de una sandía.
Además de estos cambios físicos, las últimas semanas probablemente han estado cargadas emocionalmente. Durante la ecografía morfológica, has descubierto si traes niño o niña. ¿Ya sabes que nombre le pondrás al bebé?
¿Quieres saber lo que ocurre más detallamente en cada semana del sexto mes de embarazo?
Semana 23 - Semana 24 - Semana 25 - Semana 26- Semana 27
También te puede interesar leer:
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
- ¿Qué es el Babymoon y cómo se planifica? - Viaje prebebé
- Cómo Organizar un Baby Shower - Prepara la Llegada del Bebé
- El embarazo semana a semana
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- Parto - ¿Cómo se sienten las contracciones?
- Tiempo desde que se rompe aguas hasta el parto
- ¿Cómo saber si se ha expulsado el tapón mucoso?
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.