¿Qué ocurre a las 24 semanas de embarazo?
Ya has pasado el ecuador de tu embarazo. Es un gran hito.
Celébralo levantando los pies, porque también es un momento en el que tú y tu bebé estáis experimentando algunos cambios importantes. Entre ellos está el rápido crecimiento de tu útero. Probablemente puedas sentir su parte superior a un par de centímetros de tu ombligo.
Es probable que también estés experimentando algunos síntomas nuevos.
24 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?
Ahora que tienes 24 semanas de embarazo, estás embarazada de seis meses. ⇒ ¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias
Desarrollo y tamaño del bebé a las 24 semanas de embarazo
El bebé tiene ahora el tamaño de un melón. El feto de 24 semanas mide más de 30 cm y pesa ahora alrededor de 600 gramos.
La piel transparente del feto de 24 semanas se está volviendo gradualmente más opaca, y está adquiriendo un brillo fresco y rosado, gracias a los pequeños capilares que se han formado recientemente.
Las pestañas, las cejas y el pelo siguen creciendo, pero el cabello aún no ha desarrollado ningún pigmento. El reflejo de sobresalto del bebé también se ha desarrollado, por lo que es posible que los ruidos fuertes le hagan saltar.
Aunque el bebé ya parece un recién nacido, el feto de 24 semanas todavía tiene que ganar una buena cantidad de grasa y sus pequeños pulmones aún no están completamente desarrollados. Al bebé le están creciendo las papilas gustativas y ya tiene las huellas dactilares, pero su cerebro sigue desarrollándose y creciendo.
- ¿Cómo afecta la música al desarrollo del feto?
- Ruidos fuertes durante el embarazo: ¿Perjudican al feto?
- ¿Qué hacen los bebés en el útero?
- Descubre lo que Aprende el Bebé cuando está en el Útero
- Descubre lo que puede oír el Bebé dentro del Útero
¿En qué posición está el bebé a las 24 semanas?
Por lo general, a las 24 semanas de embarazo, el bebé se encuentra en posición vertical, con su pequeño trasero junto al cuello del útero. También puede estar en posición transversal, o de lado, que puede ser un poco menos cómoda. A menudo puedes saber en qué posición se encuentra el bebé en función de la procedencia de las patadas y los golpes.
¿Qué está pasando con tu cuerpo?
Las patadas del bebé son cada vez más fuertes. De hecho, es posible que tu pareja u otras personas que te toquen la barriga también empiecen a sentir pronto esas patadas a través de tu barriga de 24 semanas.
A medida que avanza el embarazo, no es raro encontrar estrías en tus senos, caderas y muslos, así como sobre tu panza. Algunas mamás sufren de muchos picores, a medida que la piel se estira. Mantener la piel untada en una suave crema hidratante sin fragancia puede ayudar.
El cambio de hormonas también puede causar picazón y afecciones de la piel como eczema o erupción polimórfica del embarazo. Afortunadamente, estos deberían desaparecer una vez que tengas el bebé.
Si el picor es intenso, puede ser un signo de una afección hepática llamada colestasis intrahepática del embarazo. Aunque es bastante raro, su médico puede descartarlo o confirmarlo con un análisis de sangre.
Es posible que sientas que tus dientes son especialmente sensibles o que tus encías comienzan a sangrar ahora también. No demores en ver a tu dentista.
Prueba de tolerancia oral a la glucosa
La diabetes gestacional afecta aproximadamente al 12% de las futuras mamás y tiende a ocurrir en la segunda mitad del embarazo.
Sucede cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para satisfacer las demandas del embarazo. Esto crea altos niveles de azúcar en la sangre, lo que puede tener serias implicaciones para su bebé y para ti si no te tratas.
Debido a que la diabetes gestacional no tiene síntomas, es una de las cosas que su médico o matrona verificará en sus citas prenatales (en la prueba de orina).
La prueba de tolerancia oral a la glucosa se hace cuando tienes entre 24 y 28 semanas de embarazo.
¿En qué consiste la prueba?:
- Primero, te someterás a un análisis de sangre en ayunas.
- Luego tendrás que tomar una bebida concentrada de glucosa.
- Después de aproximadamente dos horas, se analizará nuevamente tu sangre para ver cómo tu cuerpo está lidiando con la glucosa.
La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se puede controlar con dieta y ejercicio, y desaparece después del nacimiento del bebé.
Síntomas del embarazo de 24 semanas
Las hormonas del embarazo, la sangre extra que corre por tus venas, y un bebé en crecimiento que está aplastando tus entrañas es igual a una creciente lista de molestos problemas de salud.
Los síntomas del embarazo suelen ser más leves en el segundo trimestre, pero todavía hay algunos dolores y molestias desagradables que puedes experimentar. Durante la semana 24, los síntomas pueden ser los siguientes
- estrías
- picor en la piel
- sequedad o picor de ojos
- ligera producción de calostro en el pecho
- contracciones ocasionales de Braxton-Hicks
- dolores de espalda
- estreñimiento
Algunas mamás sudan mucho (especialmente en los calurosos meses de verano) gracias a que la glándula tiroides se vuelve más activa. No es peligroso, pero trata de mantenerte fresca con un ventilador en tu habitación, manteniendo un abanico en el bolso, bebiendo mucha agua y pasando las muñecas bajo el grifo de agua fría para refrescarte. ⇒ ¿Cómo evitar el exceso de sudor en el embarazo? y Sudores nocturnos durante el embarazo
En esta etapa, muchas mamás descubren que sus senos pierden calostro (la primera leche rica en nutrientes). Peor aún, tienden a filtrarse si escuchas a un bebé llorar o te emocionas mucho. Vale la pena conseguir un suministro de almohadillas para el pecho si no lo has hecho ya, y usar camisetas oscuras.
Es el problema de muchas futuras mamás y es causada por las hormonas del embarazo que ralentizan su proceso digestivo. Bebe mucha agua, aumenta la ingesta de frutas y verduras fibrosas, especialmente ciruelas; ruibarbo; brócoli; coles; y espinaca
Túnel carpiano. Esto se caracteriza por hormigueo y/o dolor en la mano y la muñeca causado por la presión sobre un nervio principal en la mano, generalmente debido a la hinchazón. Intenta levantar tu mano en un 'cinco alto' y estirar los dedos lo más fuerte posible durante unos segundos, y luego relajarlos. Repite 10 veces. Luego, mantén el puño apretado primero, luego relájalo. Repite 10 veces
Hemorroides. Básicamente son venas varicosas en tu trasero. Esforzarse para ir al retrete puede ejercer presión sobre las venas, y es posible que notes bultos con comezón alrededor del ano y sangre roja brillante en el papel higiénico.
Las hemorroides pueden tratarse fácilmente con cremas específicas para adormecer el dolor y la picazón, así que pregúntele a tu matrona o médico.
Ya puedes preparar tu lista de nacimiento
Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. 👶🏻🤱🏻🎁🎁🎁
⇒ Crear lista de nacimiento 👶🏻
Lista de tareas a las 24 semanas de embarazo
- Repasa los alimentos que debes evitar durante el embarazo.
- Para evitar problemas de flujo sanguíneo, querrás empezar a dormir de lado (preferiblemente el izquierdo para una mejor circulación sanguínea). Una almohada para embarazadas te puede ayudar a encontrar la posición más cómoda para que puedas dormir lo que tanto necesitas.
- Si ya sabes el sexo de bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas
- Planea una luna de miel (viaje pre-bebé) con tu pareja
- Realizar la prueba de la glucosa. Si la prueba de glucosa muestra que tienes diabetes gestacional, no te preocupes y sigue las instrucciones de tu médico en cuanto a la dieta, el ejercicio y otros métodos para controlarla.
- Ahora que (con suerte) ya no tienes náuseas, es posible que tengas más hambre. Pero ten en cuenta lo que comes y cuándo lo haces, para no empeorar la acidez. Come comidas pequeñas con más frecuencia para mantener la indigestión a raya.
- Cuidado con la relaxina. Ten cuidado de no estirar demasiado tus articulaciones y ligamentos sueltos. Tómatelo con calma cuando te estires para no hacerte daño accidentalmente.
- Trabaja el suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel preparan los músculos vaginales y perineales para el parto y pueden reducir la probabilidad de desgarros.
Qué pasará la próxima semana 🤰🏻⤵⤵
¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.
4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.