Alrededor de los 7-8 meses de embarazo, el feto empieza a oír ruidos externos. ¿Cómo oye, reconoce las voces, le molestan los sonidos fuertes...? Te lo contamos a continuación.
En el útero, el bebé comienza a desarrollar sus cinco sentidos, incluido el oído. Aunque se suele aconsejar a los futuros padres que hablen con su bebé por nacer, no siempre saben lo que oye y cómo lo percibe.
¿A partir de qué semana de embarazo oye el bebé?
A partir de la décima semana de embarazo, comienza el desarrollo del sistema auditivo. El feto oye primero los sonidos del interior del cuerpo de su madre: los órganos digestivos en funcionamiento, los ruidos de la placenta, los latidos del corazón, la respiración... Los oye como una especie de susurro. Es entonces, entre las semanas 24 y 26 de embarazo (6-7 meses), cuando oirá los ruidos externos, como la voz de su madre, la de su padre, la música, etc. Como el bebé todavía está en el útero y los sonidos atraviesan varias capas antes de llegar a él, su percepción de los sonidos no será la misma que después del nacimiento, pero esto sigue preparando el terreno para su audición.
¿Pueden los ruidos fuertes molestar al bebé en el útero?
Las mujeres embarazadas se preguntan a veces si los sonidos fuertes (el claxon de un coche, un concierto...) pueden molestar a su bebé. Al contrario, representarán estímulos que ayudarán a poner en marcha el sistema de memoria y aprendizaje del feto. Por eso se aconseja a los futuros padres que cuenten cuentos al feto o que escuchen música. El nacimiento es un gran cambio para el bebé, y esto le permitirá entenderlo mejor. Los sonidos le permitirán establecer el vínculo entre la vida intrauterina y la extrauterina. Le tranquilizará haber percibido durante el embarazo los sonidos que escuchará después del parto.
⇒ Canciones para Escuchar durante el Embarazo
¿Reconoce el bebé las voces en el útero y después del nacimiento?
En el vientre materno, el feto será capaz de diferenciar las voces, especialmente las de sus padres, porque oye la diferencia de sonidos y entonaciones. Incluso podrá percibir mejor la voz de su padre, porque percibe mejor las frecuencias bajas.
Prepara la llegada de tu bebé ⇓⇓⇓
Una vez que el niño nazca, reconocerá los sonidos que escuchó en el útero. Esto es como una huella, que ayudará a construir el futuro patrimonio auditivo durante el embarazo, y los sonidos tendrán un efecto calmante. Se habla de una aprehensión del lenguaje en el útero, y la mayoría de los estudios científicos sobre el tema refuerzan la hipótesis de una capacidad real del feto para la integración auditiva a través de la música o la voz de sus padres durante el embarazo. Todo lo que ocurre en el útero tendrá un impacto después del nacimiento. Todo lo que tienes que hacer es cantar para tu futuro hijo.
⇒ Descubre lo que Aprende el Bebé cuando está en el Útero
🔅 También te puede interesar leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.