A los cuantos meses se nota el embarazo

¿Quieres saber cuándo empieza a notarse el embarazo?

En el embarazo los síntomas son imposibles de ignorar, especialmente las náuseas matutinas, pero es posible que te preguntes sobre cuándo se notará tu embarazo.

La buena noticia es que si no estás lista para anunciar tu embarazo a familiares y amigos, dispones de un tiempo antes de que comience a aparecer la barriga, pero es posible que no tengas tanto tiempo como cree. Cada cuerpo es diferente, y también lo es cada embarazo.

En este artículo hablamos sobre la línea de tiempo de la panza y de los factores que pueden contribuir en su crecimiento. ¿A los cuantos meses se nota el embarazo?

¿Cuándo empieza a notarse la barriga en el primer embarazo?

Puede ser una sorpresa, pero la cantidad de embarazos que hayas tenido puede afectar a que aparezca antes o después.

Sin embargo, por lo general, no tendrás panza en tu primer trimestre, especialmente si es el primer embarazo. Probablemente notarás los primeros signos de una barriguita a principios del segundo trimestre, entre las semanas 12 y 16.

Puede comenzar a mostrarse más cerca de las 12 semanas en personas de menor peso con una constitución media más pequeña, y más cerca de las 16 semanas si es una persona con más peso.

**** Si te apetece tener un recuerdo de tu barriga de embarazada, te recomiendo que leas: ¿Cómo hacer un molde de vientre de embarazada?

¿Cuándo empieza a notarse la barriga en el segundo embarazo?

Si has estado embarazada anteriormente, no te sorprendas si comienza a notarse antes. En realidad, no es raro desarrollar una pequeña barriga en el primer trimestre después del primer embarazo.

Un embarazo anterior puede estirar los músculos del abdomen y, a veces, estos músculos no vuelven a su tamaño original. Debido a este cambio, la panza podría aparecer antes.

¿Cuándo empieza a notarse la barriga con gemelos?

Si esperas gemelos o múltiples de orden superior, también podría comenzar a mostrarse antes del final del primer trimestre. El útero debe crecer más para acomodar a más de un bebé. Así que la barriga podría aparecer desde las 6 semanas.

¿Por qué a algunas mujeres se les nota antes el embarazo?

Ya sea tu primer o segundo embarazo, puedes sentir que se te está notando mucho antes que a otras embarazadas que conoces. Tal vez comiences a tener barriga a partir de las 6 - 8 semanas, lo que parece temprano.

Sin embargo, una explicación plausible para una barriga temprana podría ser la hinchazón abdominal. Un aumento de las hormonas puede hacer que tu cuerpo retenga líquidos. Entonces, lo que crees que es todo panza por el bebé en realidad puede ser un abdomen hinchado. Beber mucha agua, comer más fibra y raciones más pequeñas podría frenar la hinchazón.

Además, la forma del útero afecta la rapidez con que comienza a aparecer la panza. Si tu útero se inclina hacia la espalda, podría tardar más en aparecer durante esos primeros meses de embarazo. Y si el útero se inclina hacia el frente, puede mostrarse mucho antes.

La diástasis de recto es otra posible explicación para una barriga temprana. Esto es cuando los músculos abdominales medios se separan y crean una protuberancia. Este bulto puede dar la apariencia de una barriguita.

Ten en cuenta que el peso corporal también determina cuándo aparece la barriga. En alguien con una cintura más pequeña probablemente se mostrará antes.

Y finalmente, puede parecer que se muestra temprano si te han dado una fecha de parto incorrecta. Si te preocupa que tu barriga ha crecido demasiado rápido, habla con tu médico. Podrías estar más avanzada en su embarazo de lo que crees.

Progresión de la barriga

La progresión del crecimiento también varía de persona a persona. Sin embargo, como línea de tiempo general, tu bebé tendrá aproximadamente el tamaño de un limón a las 12 semanas. Tu útero se agranda para acomodarse, por lo que comenzarás a notar una pequeña barriguita, aunque puede no ser evidente para los demás.

A medida que se acerca la semana 16, el bebé podría ser tan grande como un aguacate. Y para las semanas 20 (plátano) y 24 (melón), probablemente notarás cambios reales.

Una vez que llegues al tercer trimestre a las 28 semanas, tu bebé tendrá el tamaño de una berenjena y el tamaño de una piña en la semana 35. Cuando se acerca la fecha de parto, el bebé puede ser tan grande como una sandía. Teniendo en cuenta que tu cuerpo también contiene líquido amniótico y grasa extra necesaria para nutrir al bebé, en este punto es probable que tengas una barriga muy voluminosa.

Mostrar tu embarazo

¿Está lista para presumir de panza o quiere esconderla un poco más? De cualquier manera, aquí hay algunos consejos y trucos para adaptarse a los cambios del cuerpo.

  • Ocultar la panza

Puede comenzar a mostrarse mucho antes de estar lista para hacer un anuncio. Para mantener tus noticias en secreto por más tiempo, lo mejor que puedes hacer en este momento es usar ropa holgada, especialmente vestidos, blusas y camisas que no queden pegadas al vientre.

También puedes usar chaquetas o suéteres el grosor del material puede ayudar a ocultar una barriga creciente.

  • Esa incómoda etapa intermedia

A medida que crece la panza, puede llegar a una etapa incómoda. En la que aún no se ajusta a los pantalones de maternidad, pero tus pantalones normales tampoco te quedan bien, usa coletero de cabello o una banda de goma en el botón y cierre de lazo para tener un poco más de espacio en tus pantalones.

Esto es lo que debe hacer: deje el botón superior de sus pantalones desenganchado. Pase un extremo de la goma alrededor del botón y luego pasa el otro extremo por el orificio del otro lado del pantalón.

Después de tirar del otro extremo a través del orificio, gíralo alrededor del botón también. De esta manera, puedes usar cómodamente tus pantalones regulares durante al menos unas pocas semanas más. Usa una camisa larga para ocultar el hecho de que no te abrochastes los pantalones.

Otra opción es dejar los pantalones desabrochados y colocar una banda para el vientre alrededor de la cintura. Por ejemplo estas que te mostramos a continuación:

** También puedes optar por comprar extensores como estos ⇓

A medida que crece la barriga, dormir y agacharse también puede ser incómodo. Al agacharse, agarra una silla o mesa para sostenerte, y luego ponte en cuclillas con las rodillas. Esto hace que sea más fácil recoger objetos y evita caerse hacia atrás.

Si dormir se convierte en un problema, intente dormir de lado con una almohada para el embarazo. Estas almohadas tienen una forma suave y curva, y pueden ayudar a aliviar el dolor y soportar una panza creciente.

** Aquí tienes algunas ideas ⇓

¿No te gusta que te toquen la panza?

Ten en cuenta que en algún momento durante el embarazo, otros podrían tocar tu vientre sin una invitación, incluidos extraños.

Es posible que no te moleste que la familia toque tu panza en crecimiento. Pero para desalentar a otros, sostén un bolso grande o una chaqueta directamente frente a tu abdomen. Estando cubierto, es probable que estén menos inclinados a alcanzarlo.

O si sospechas que alguien está a punto de tocar tu vientre, retrocede discretamente unos metros o aleja tu cuerpo de ellos. Si esto no funciona, no hay nada de malo en ser honesta y decir que te incomoda que te toquen.

¿Qué pasa si tienes poca barriga y sientes que deberías tener más?

A pesar de que cada mujer es diferente, es posible que tengas dudas si aún no se presenta. Es comprensible que desees tener un bebé y un embarazo sano. Pero cuando la panza aparece un poco más tarde no suele indicar un problema.

Recuerda, la posición y la forma del útero, la constitución y el nivel de condición física antes del embarazo pueden contribuir al crecimiento del vientre. Y algunas personas nunca parecen estar "muy" embarazadas. Si es tu caso, puedes estar escuchando comentarios de otros, comentarios que no deberías tener que soportar. Confía en la orientación de tu equipo médico, y no en lo que ves en el espejo, cuando se trata de la salud de tu embarazo.

También es posible que simplemente tengas un bebé más pequeño, aunque saludable. Sin embargo, si tienes alguna inquietud, habla con tu médico.

Recuerda

Si tienes alguna inquietud sobre la progresión de tu barriga, consulta a tu médico.

Si quieres saber cómo se va desarrollando el bebé por semanas, te lo contamos aquí: Embarazo Semana a Semana o por meses en: El Embarazo mes a mes. Lo que necesitas saber

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.