La secreción vaginal suele ser normal y regular. Sin embargo, hay ciertos tipos de secreción que pueden indicar una infección. La secreción anormal puede ser amarilla o verde, de consistencia gruesa o con mal olor.
Los hongos o una infección bacteriana generalmente causa secreción anormal. Si nota alguna secreción que parece inusual o huele mal, consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.
Tipos de flujo vaginal
Hay varios tipos diferentes de flujo vaginal. Estos tipos se clasifican en función de su color y consistencia. Algunos tipos de secreción son normales. Otros pueden indicar una condición subyacente que requiere tratamiento.
-
Flujo Blanco
Es normal un poco de secreción blanca, especialmente al comienzo o al final de su ciclo menstrual. Sin embargo, si la descarga va acompañada de picazón y tiene una consistencia o apariencia espesa, similar a la del requesón, no es normal y necesita tratamiento. Este tipo de secreción puede ser un signo de una infección por levaduras.
-
Flujo Claro y acuoso
Una secreción clara y acuosa es perfectamente normal. Puede ocurrir en cualquier momento del mes.
-
Flujo Claro y elástico
Cuando la secreción es clara pero elástica y mucosa, en lugar de acuosa, indica que es probable que esté ovulando. Este es un tipo normal de flujo.
-
Flujo Marrón o sanguinolento
La secreción marrón o con sangre suele ser normal, especialmente cuando ocurre durante o inmediatamente después de su ciclo menstrual. Una descarga tardía al final de su período puede verse marrón en lugar de rojo. También puede experimentar una pequeña cantidad de secreción sanguinolenta entre períodos. Esto se llama manchado.
Si las manchas ocurren durante el tiempo normal de su período y recientemente tuvo relaciones sin protección, esto podría ser un signo de embarazo. Las manchas durante una fase temprana del embarazo pueden ser un signo de aborto espontáneo, por lo que debe consultar con su ginecólogo obstetra.
En casos raros, la secreción marrón o con sangre puede ser un signo de cáncer endometrial o cervical. Podría haber otros problemas, como fibromas u otros crecimientos anormales. Por eso es importante hacerse un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou anualmente. Su ginecólogo verificará si hay anormalidades cervicales durante estos procedimientos.
-
Flujo Amarillo o verde
Una descarga amarilla o verde, especialmente cuando es espesa, gruesa o acompañada de un olor desagradable, no es normal. Este tipo de secreción puede ser un signo de tricomoniasis por infección. Se propaga comúnmente a través de las relaciones íntimas.
Causas del flujo vaginal
El flujo vaginal normal es una función corporal saludable. Es la forma en que su cuerpo limpia y protege la vagina. Por ejemplo, es normal que la descarga aumente con la excitación y la ovulación.
Sin embargo, el flujo vaginal anormal generalmente es causado por una infección.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es una infección bacteriana bastante común. Causa un aumento del flujo vaginal que tiene un olor fuerte, muy desagradable y a veces a pescado, aunque en algunos casos no produce síntomas. ⇒ Vaginosis y embarazo: ¿Cuáles son los riesgos?
Tricomoniasis
La tricomoniasis es otro tipo de infección. Es causada por un protozoo u organismo unicelular. La infección generalmente se transmite por contacto íntimo, pero también se puede contraer al compartir toallas o trajes de baño. Resulta en una secreción amarilla o verde que tiene un olor desagradable. El dolor, la inflamación y la picazón también son síntomas comunes, aunque algunas personas no experimentan ningún síntoma.
Infección por levaduras
Una infección por levaduras es una infección por hongos que produce una secreción blanca similar al requesón además de sensaciones de ardor y picazón. La presencia de levadura en la vagina es normal, pero su crecimiento puede multiplicarse sin control en ciertas situaciones. Lo siguiente puede aumentar su probabilidad de infecciones por hongos:
- Estrés.
- Diabetes.
- Uso de píldoras anticonceptivas.
- Embarazo.
- Antibióticos, especialmente uso prolongado durante 10 días.
Gonorrea y clamidia
La gonorrea y la clamidia son infecciones de transmisión ETS que pueden producir un flujo anormal. A menudo es de color amarillo, verdoso o turbio.
Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección que a menudo se transmite por contacto íntimo. Ocurre cuando las bacterias se extienden por la vagina y hacia otros órganos reproductivos. Puede producir un flujo pesado y maloliente.
Virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervical
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) se transmite por contacto íntimo. Puede conducir al cáncer cervical. Si bien es posible que no haya síntomas, este tipo de cáncer puede producir una secreción sanguinolenta, marrón o acuosa con un olor desagradable. El cáncer de cuello uterino se puede detectar fácilmente con pruebas de Papanicolaou anuales y pruebas de VPH. ⇒ Cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
Cuando buscar ayuda médica
Si tiene un flujo inusual junto con otros síntomas, consulte a su médico lo antes posible. Los síntomas a tener en cuenta incluyen:
- Fiebre.
- Dolor en el abdomen.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Fatiga.
- Aumento de la micción.
Qué esperar en una cita con el médico
Cuando vea a su médico por flujo vaginal anormal, se le hará un examen físico, incluido un examen pélvico. Su médico también le hará varias preguntas sobre sus síntomas, su ciclo menstrual y sus relaciones íntimas. En muchos casos, el examen físico o pélvico puede detectar una infección.
Si su médico no puede diagnosticar el problema de inmediato, puede ordenar algunas pruebas. Es posible que su médico quiera extraer un raspado de su cuello uterino para detectar el VPH o el cáncer cervical. Su flujo también puede ser examinado bajo un microscopio para identificar un agente infeccioso. Una vez que su médico pueda decirle la causa del alta, se le darán opciones de tratamiento.
Cuidados en casa para el flujo vaginal
Para prevenir infecciones, practique una buena higiene y use ropa interior de algodón transpirable. No use duchas vaginales, ya que pueden empeorar la secreción al eliminar bacterias útiles. Además, practique relaciones seguras y use protección para evitar las ETS.
Para disminuir la probabilidad de infecciones por hongos al tomar antibióticos, coma yogurt que contenga cultivos vivos y activos. Si sabe que tiene una infección por hongos, también puede tratarla con una crema o supositorio de venta libre.
También te puede interesar leer:
- Virus del Papiloma Humano, Embarazo y otras cuestiones
- Flujo blanco durante el embarazo: ¿Cuándo consultar?
- Reglas irregulares y flujo: ¿Cómo saber que estoy ovulando?
- Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual ¿Qué significa?
- Infección vaginal por hongos – Candidiasis
- Todo lo que necesita saber sobre las infecciones vaginales
- Cáncer de vagina - Posibles Causas, síntomas y tratamiento
- Todo lo que necesita saber sobre el cáncer de endometrio
- Cáncer de ovarios - Síntomas y tratamiento
- Cáncer de recto - Factores de riesgo, síntomas y tratamiento
- Cáncer del cuello uterino: 9 síntomas que necesitas saber
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.