¡Todos conocemos, más o menos, los signos de que un embarazo está en marcha! Pero hay un indicador fiable de embarazo en tu cuerpo: es la hormona gonadotropina coriónica, más conocida como hCG o beta-hCG. Entonces, ¿cuál es el verdadero papel de esta hormona y cómo se puede detectar? Te lo contamos.
¿Qué es la hormona hCG?
Cada mes, durante el periodo de ovulación, el ovocito se dirige a la trompa de Falopio para encontrarse con un espermatozoide. Si la fecundación tiene lugar. El óvulo continúa su viaje y se implanta ocho días después en el útero. Esta implantación desencadena la producción de la hormona gonadotropina coriónica (HCG) y es esta hormona la que te acompañará durante la hermosa aventura del embarazo.
La presencia o ausencia de esta hormona en la sangre y en la orina de la mujer confirmará si está embarazada o no. La Hormona Gonadotropina Coriónica (Beta-HCG) la sintetizan sólo las mujeres embarazadas.
Espera siempre unos días tras la primera falta antes de analizar la orina, para que exista gran concentración de esta sustancia y sea detectada por el test. El test del embarazo se puede realizar desde el primer día de la falta, aunque es mucho más fiable a partir del tercer o cuarto día de retraso. ⇒ Pruebas de embarazo. Lo que necesitas saber
Hay dos pruebas para confirmar el embarazo:
- BHCG cuantitativa: Detecta la presencia en sangre u orina de la hormona gonadotrofina coriónica humana.
- BHCG cuantitativas: miden la cantidad de esta hormona en la sangre.
La hormona se empieza a producir desde el momento de la implantación del embrión en el útero materno, pero las cantidades son muy pequeñas, menor o igual a 5mUI/ml, y por eso no pueden medirse ni en la sangre ni en la orina. Pero después de la fecha de la implantación la concentración de esta hormona empieza a crecer y ya se puede detectar en la sangre o en la orina. Esta hormona va duplicando su valor cada dos días. Para determinar con seguridad el embarazo, la cantidad de beta debe ser de 20mUI/ml en orina y de 25mUI/ml en sangre. Un resultado inferior a 5 UI/ml descarta el diagnóstico de embarazo.
Niveles de la hormona Beta-HCG en las primeras semanas del embarazo:
- Primera semana: entre 15 y 1.000 UI/ml
- Segunda semana: entre 45 y 1.600 UI/ml
- Tercera semana: entre 400 y 15.000 UI/ml
- Cuarta y quinta semana: entre 1.500 a 23.000 UI/ml
- De la quinta a la octava semana: entre 34.000 y 210.000 UI/ml
- Al acabar el tercer mes: entre 20.000 a 200.000 UI/ml
¿Cuáles son los efectos de la hormona hCG?
En general, durante el embarazo, la hormona hCG se asocia con frecuencia a las náuseas. Pero al estimular el cuerpo lúteo en los días posteriores a la fecundación para que se desarrolle en el ovario, permite que los estrógenos y la progesterona sean secretados en mayor cantidad (por el cuerpo lúteo). Y estas dos hormonas del embarazo también tienen sus pequeños efectos.
Los estrógenos hacen que los pechos se hinchen y se vuelvan más sensibles, aumentan la elasticidad de la piel (lo que permite la aparición de estrías) y estimulan la pigmentación (línea marrón, máscara del embarazo).
La progesterona permite que el útero se relaje y detenga sus contracciones naturales, pero también puede causar fatiga durante los primeros meses de embarazo, estreñimiento e hinchazón.
⇒ Síntomas del embarazo
🔅 También te puede interesar leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.