En los embarazos normales se pueden llegar a realizar de 3 a 5 ecografías. Lo normal es hacer al menos una en cada trimestre.
¿Qué es una ecografía fetal? ¿Cuándo se realiza? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se realiza el examen? ¿Qué hay que hacer antes de la cita médica? ¿Cuándo se puede saber el sexo del bebé? Te contamos todo sobre estos momentos únicos del embarazo.
La ecografía del embarazo: ¿Es peligrosa para el bebé?
A diferencia de la radiografía, esta técnica de imagen no es irradiante y utiliza ultrasonidos. Estos son emitidos por una sonda y devueltos por el feto en forma de eco, de ahí el término "ecografía" utilizado para referirse a este examen. Estos ecos se convierten en imágenes detalladas de los órganos y tejidos internos, que son visibles en la pantalla del ecografista. El ultrasonido pasa a través de un gel que se aplica al abdomen de la mujer embarazada. En algunas situaciones, se ofrece a la paciente la opción de mejorar la calidad del análisis ecográfico utilizando una sonda endovaginal cubierta con una protección de un solo uso. Este examen interno es indoloro e inofensivo para la paciente y el feto. Se han realizado numerosos estudios científicos sobre el riesgo potencial de esta técnica y, hasta la fecha, no se han descrito efectos secundarios tras el uso de este método de imagen. Por lo tanto, la ecografía no presenta ningún riesgo para la madre y su hijo y es perfectamente indolora.
Antes de cada ecografía:
- No olvides llevar todos los exámenes relativos a tus embarazos anteriores, embarazo actual y los exámenes relativos a tus antecedentes personales y familiares.
- No es necesario ayunar.
- Evita aplicar agentes hidratantes como aceite, crema y gel en tu vientre en los días previos a la ecografía, ya que esto puede disminuir la calidad del examen.
Lo que muestran las ecografías:
Ecografía del primer trimestre: una primera evaluación del futuro bebé
¿Cuándo hacer la primera ecografía?
La ecografía del primer trimestre debe realizarse entre las 11 y 14 semanas de amenorrea, idealmente entre las 12 y 13 semanas de amenorrea. El objetivo de esta primera ecografía es comprobar la localización del embarazo en la cavidad uterina y el número de embriones para determinar si se trata de un embarazo único, gemelar o incluso múltiple. El ecografista también mide al futuro bebé y, más concretamente, la "longitud cráneo-caudal" (longitud de la cabeza a las nalgas) para precisar la edad gestacional a más o menos 5 días. Además, esta ecografía del primer trimestre permite comprobar la actividad cardíaca del embrión, su vitalidad, la cantidad de líquido amniótico que lo rodea y la localización del trofoblasto (futura placenta). También se lleva a cabo un minirevisión morfológica para verificar la ausencia de cualquier anomalía anatómica detectable en esta fase temprana del embarazo: estudio del polo cefálico (la cabeza, el cerebro), el tórax, el corazón, el abdomen, las extremidades superiores e inferiores comprobando la presencia de las cuatro extremidades, cada una de las cuales comprende tres segmentos (brazo, antebrazo y mano para las extremidades superiores y muslo, pierna y pie para las extremidades inferiores)", continúa. Es durante esta ecografía cuando se realiza la medición de la translucencia nucal: esta medición evalúa el riesgo de anomalías cromosómicas, genéticas y cardíacas graves.
Al final del examen, el profesional hace un resumen de esta consulta, responde a las preguntas del paciente o de la pareja y entrega su informe completo, así como las imágenes tomadas.
Ecografía del 2º trimestre: ¿Qué es el estudio morfológico?
¿Cuándo hacer la segunda ecografía?
La ecografía del segundo trimestre debe realizarse entre las 21 y 25 semanas de amenorrea, siendo el término ideal las 22 semanas de amenorrea o las 20 semanas de embarazo. Esta ecografía es especialmente conmovedora porque es la primera vez que la embarazada o la pareja ven a su bebé con claridad. Esta ecografía llamada "morfológica" permite un análisis anatómico del feto. En efecto, el ecografista comprueba los diferentes órganos, como el cerebro, la cara, el corazón, el tórax, el abdomen, la columna vertebral, el cordón umbilical y las extremidades superiores e inferiores. Esta ecografía también nos permite comprobar el bienestar del feto mediante el control de los movimientos activos y la actividad cardíaca, así como la cantidad de líquido amniótico y la ubicación de la placenta. Esta evaluación también incluye una valoración del crecimiento fetal con una estimación del peso, utilizando medidas biométricas de la cabeza, el abdomen y el fémur.
Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇
Niña o niño: ¿podemos saber el sexo del bebé en la 2ª ecografía?
Si lo deseas, es durante esta ecografía del segundo trimestre cuando el médico puede analizar el sexo del feto. No dudes en especificar tus expectativas y hablar con el médico antes del examen.
Ecografía del tercer trimestre: la última antes del nacimiento
¿Cuándo hacer la tercera ecografía?
La ecografía del tercer trimestre debe realizarse entre las 31 y 35 semanas. Lo ideal es programar esta ecografía a las 32 semanas de amenorrea o a las 30 semanas de embarazo. Si el embarazo es normal, ésta es la última ecografía antes del parto. Los objetivos de esta tercera ecografía son similares a los de la ecografía del segundo trimestre. Se realiza una evaluación morfológica del bebé y se adapta al término del embarazo, así como una evaluación del bienestar y el crecimiento del feto. Se comprueba de nuevo la ubicación de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.
Se presta especial atención a la posición del feto en la cavidad amniótica. La cabeza hacia arriba o hacia abajo, o incluso transversal, indica el peso del bebé por nacer, toda una información útil para el profesional de la salud que controla la evolución del embarazo o el seguimiento del parto. Durante este examen, el bebé ha crecido tanto que a la embarazada le resulta más difícil distinguir ciertas partes anatómicas de su bebé y es imposible ver a su feto "en su totalidad" en la pantalla. Además de las 3 ecografías recomendadas durante el embarazo, se pueden realizar ecografías adicionales según los antecedentes de la paciente o en el caso de un contexto particular.
Cómo se hacen las ecografías
La mujer debe tumbarse en una camilla, dejando al descubierto el abdomen. El especialista coloca un gel y va moviendo un aparato llamado transconductor sobre la zona para obtener las imágenes.
También se pueden realizar ecografías por vía vaginal para poder visualizar el interior del útero.
Sabias que, el 75% de los defectos congénitos del feto, pueden detectarse a través de una ecografía de rutina.
Resultados de la ecografía
Al final de la ecografía, el profesional estará disponible para responder a cualquier pregunta que puedas tener y se te entregará un informe detallado y las imágenes al final de la consulta. La duración de la exploración es variable (de 15 a 30 minutos de media), principalmente en función de las condiciones de su realización y de la posición del bebé en el momento de la exploración.
También te interesa leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- ¿Cuándo comienza a notarse la barriga de embarazada?
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
- Embarazo Semana a Semana. Averigua cómo será tu embarazo
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.