¿Cuándo puede comer espárragos el bebé? ¿Son los espárragos seguros para los bebés?

¿Cuándo pueden comer espárragos los bebés?

Los espárragos pueden no ser la opción ideal como primera verdura del bebé. El destete dirigido con espárragos debe hacerse con cuidado. La pequeña barriga del bebé, que aún está en fase de desarrollo, puede encontrarlo un poco difícil de digerir. Los espárragos pueden provocar hinchazón y gases en los bebés. Por lo tanto, es sensato ofrecérselo a los bebés cuando estén en la franja de edad de 8 a 10 meses.

Beneficios de los espárragos para la salud de tu hijo

Mejora la inmunidad

Los bebés son más vulnerables a las infecciones y las alergias. Por lo tanto, tu bebé puede beneficiarse de comer espárragos, ya que están llenos de antioxidantes que mejoran el sistema inmunológico. Tiene altos niveles de vitamina A, C y E, que juegan un papel importante en la producción de células inmunes.

Mejora la digestión

Los espárragos tienen grandes cantidades de prebióticos, que pueden promover la salud intestinal de tu bebé y mejorar su digestión. También puede reducir la probabilidad de indigestión y otros problemas digestivos.

Propiedad diurética

Los espárragos actúan como un diurético natural, lo que significa que facilitan la eliminación de sales y líquidos adicionales del cuerpo por medio de una mayor micción. Así, incluir espárragos en la dieta de tu bebé puede prevenir la aparición de infecciones urinarias.

Elimina los radicales libres

El metabolismo del cuerpo genera radicales libres, que pueden tener un impacto negativo en la salud. Los espárragos contienen glutatión, que es un compuesto desintoxicante vital para la destrucción de los radicales libres que dañan las células y, por tanto, esencial para el bienestar de tu bebé.

Potencia el desarrollo del cerebro

Esta verdura primaveral es rica en folato, que puede favorecer el desarrollo cognitivo saludable de tu bebé.

Cómo cocinar espárragos para bebés

Algunas formas sencillas de cocinar espárragos para bebés son:

  • Puedes ofrecerle a tu bebé espárragos al vapor como alimento para los dedos. Puedes cocerlos al vapor utilizando una vaporera o cocinándolos en agua hirviendo durante 6 ó 7 minutos o hasta que estén tiernos.
  • Puedes hacer un puré de espárragos frescos después de lavarlos bien con agua. Pásalo por la batidora hasta conseguir una consistencia suave o según el gusto de tu bebé.
  • Los espárragos salteados pueden ser otra opción viable. Corta los espárragos en trozos. Si quieres, puedes dejar las puntas enteras. Fríe los trozos en un poco de mantequilla hasta que estén tiernos y crujientes o durante 4 o 5 minutos.
  • En caso de que tengas espárragos congelados, puedes meterlos en el microondas en un recipiente tapado y con un poco de agua durante 5 a 7 minutos al 100% de potencia, reordenando o removiendo una vez.

Cómo elegir y conservar los espárragos para la comida del bebé

Ten en cuenta que todos los tallos del manojo que compres sean relativamente uniformes, ya que puede ser más fácil cocinarlos. Además, inspecciona cuidadosamente las puntas de los espárragos. Éstas deben estar firmes y no excesivamente blandas.

Alimentos que puedes servir con espárragos para bebés

Algunos alimentos que van bien con los espárragos para los bebés son:

  • Patatas
  • Zanahorias
  • Arroz integral
  • Lentejas
  • Pollo
  • Pasta

Consejos de precaución a tener en cuenta

Las madres pueden preguntarse si los espárragos pueden provocar gases en los bebés. La respuesta es sí, puede hacerlo. Por lo tanto, es aconsejable dar espárragos en cantidades limitadas. Otros consejos de precaución a tener en cuenta son:

  • En caso de que pretendas combinar los espárragos con otro alimento, ten en cuenta que debes mezclarlos con algo que tu bebé ya haya comido.
  • Ofrécele espárragos en pequeñas cantidades cuando se los des por primera vez para vigilar cualquier posible reacción alérgica.
  • Introducir a tu bebé a diferentes verduras puede ser un momento emocionante. Al mismo tiempo, debes tener en cuenta los posibles efectos. En general, los espárragos pueden ser una opción saludable para tu bebé.

Recetas de espárragos para bebés

Puré de manzana y espárragos

Ingredientes

  • Media manzana (en rodajas y sin corazón)
  • Unos cuantos espárragos
  • Caldo de verduras casero

Cómo se hace

  1. En una cacerola, añade la manzana en rodajas y los espárragos y cubre con el caldo de verduras.
  2. Llévalo a ebullición y luego déjalo cocer a fuego lento durante unos 5 o 6 minutos.
  3. Retíralo del fuego y tritúralo para hacer un puré suave.

Espárragos con queso

Ingredientes

  • Tallos de espárragos (cocidos al vapor)
  • Queso rallado

Cómo se hace

  1. Cocina los espárragos al vapor en un poco de aceite de oliva durante unos minutos.
  2. Añadir un poco de queso rallado y dejar que se derrita.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.