La mantequilla o crema de cacahuete / maní es un alimento versátil que es sabroso y saludable siempre que no tenga añadidos como el azúcar.
El problema es que hay millones de personas en el mundo que son alérgicas al cacahuete y a otros frutos secos. De hecho, la alergia al cacahuete es la alergia más común entre los niños alérgicos a los alimentos.
Pero investigaciones recientes encontraron que la exposición temprana al cacahuete podría disminuir significativamente las posibilidades de que el bebé desarrolle una alergia.
***Recuerda siempre debes de consultar con el médico del bebé sobre la introducción de frutos secos en su dieta.
¿Cuándo introducir la crema de cacahuete al bebé?
La Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología recomienda introducir mantequilla de cacahuete al bebé solo después de que otros alimentos sólidos se hayan introducido de forma segura, sin ningún síntoma de alergia. Esto puede suceder entre los 6 y 8 meses de edad.
****Evita dar cacahuetes enteros o en trozos a cualquier niño menor de 4 años. El maní puede ser un peligro de asfixia. La misma regla para cualquier otro fruto seco.***
Factores de riesgo de alergia a la crema de cacahuete
Los cacahuetes se encuentran entre los ocho alimentos que representan el 90 por ciento de todas las reacciones alérgicas a los alimentos. Las alergias al maní, que generalmente se desarrollan en la infancia, pueden durar toda la vida. Si superas una alergia al maní, aún existe la posibilidad de que regrese.
Los niños con otras alergias alimentarias tienen un mayor riesgo de tener alergia al maní. Lo mismo ocurre con los niños en familias donde las alergias alimentarias son comunes. Los niños que han dado positivo por alergia al maní nunca deben tomarlo.
También debes proceder con precaución cuando le ofrezcas mantequilla de cacahuete al bebé si crees que está en riesgo de sufrir alergia. Primero, habla con su médico y pregúntale sobre una prueba de alergia. Si estás seguro de que deseas darle crema de este fruto seco, puede ser una buena idea darle mientras estás en el consultorio del médico.
Reacciones alérgicas
Hay varias formas de detectar una alergia alimentaria. Tu hijo puede experimentar:
- Urticaria (manchas rojas que imitan las picaduras de mosquitos)
- Estornudos y / o sibilancias
- Problemas respiratorios
- Hinchazón
- Erupciones con picazón
- Opresión en la garganta
- Náusea
- Vómitos
- Diarrea
- Piel pálida
- Síntomas circulatorios
- Aturdimiento
- Pérdida de consciencia
Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden variar de leves a graves. También pueden ocurrir poco después de que se consume la comida. Normalmente, se experimentará una reacción alérgica en una ubicación del cuerpo. Pero si tu hijo sufre de anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal causada por alimentos como el maní, experimentará múltiples síntomas a la vez. La anafilaxia requiere atención médica inmediata en la sala de emergencias más cercana.
Si tu hijo sufre una reacción alérgica grave, deberás consultar a su pediatra (y probablemente a un alergólogo) para ayudar a determinar la causa y el tratamiento de su alergia.
Mantequilla o crema de cacahuetes para Bebé
Debe ser de una textura suave, fina, no demasiado sólida. La mantequilla de maní espesa puede ser difícil de comer para un bebé. Si es demasiado grueso para tragar, puede ser un peligro de asfixia.
Evita comprar mantequilla de cacahuete espesa. Para diluir la textura de la mantequilla de maní, mezcla con un poco de agua para que se parezca más a una pasta aguada.
Recetas con crema de cacahuetes para bebés
Galletas de dentición con mantequilla de cacahuete
Esta receta de galletas de dentición con mantequilla de maní es una forma sabrosa y orgánica de ayudar al bebé a usar sus nuevos dientes. Las galletas requieren solo ocho ingredientes, y se tarda solo 10 minutos en prepararse y 20 minutos en cocinarse.
La receta da para unas 20 - 24 galletas. Puedes servirlas a temperatura ambiente o ponerlas brevemente en el congelador para ayudar a calmar las encías del bebé. Asegúrate de que no sean demasiado duras y desmenuzables para que las piezas no se rompan y provoquen un riesgo de asfixia. ***Vigila siempre al bebé mientras come.***
- 1 taza de harina de trigo integral
- 1 taza de copos de avena
- ½ taza de harina de maní (maní triturado, total o parcialmente desgrasado)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de canela
- Puré de 1 plátano
- ½ taza de puré de manzana
- 2 cucharadas de aceite
Mezcla los primeros cinco ingredientes juntos. En un recipiente aparte, mezcla el plátano, el puré de manzana y el aceite. Agrega los ingredientes húmedos a los secos para crear una masa dura. Usando las manos, forma galletas pequeñas y ligeramente planas con forma de dedo. Hornea a 180 grados durante 10 minutos, luego voltea y cocina por 10 minutos más. Deja sin tapar para que se enfríe completamente y endurezca ligeramente durante la noche. Puede congelarse y servirse directamente del congelador para calmar las encías irritadas.
Mantequilla de cacahuete y calabaza
Esta receta de dos ingredientes requiere un poco de mantequilla de maní y puré de calabaza asado.
Es una receta rápida y fácil de preparar.
Mezcla en la batidora 280 gramos de calabaza asada y ¼ taza de mantequilla de cacahuete.
Galletas de harina de avena
Esta deliciosa receta solo toma 15 minutos para hacerla. Tardan solo cinco minutos en prepararse y 10 minutos en hornearse. Necesitarás nueve ingredientes.
Cuando llegue el momento de dar forma a las cookies, pide ayuda a tu niño. Permítele usar su pulgar para presionar las cookies, luego llena el hueco con su mermelada o gelatina favorita.
- 1/2 taza de mantequilla ablandada
- 1/2 taza de miel ****(SOLO a partir del año de edad)****
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de mantequilla de maní (solo el fruto seco, sin añadidos)
- 1 1/2 tazas de harina para todo uso
- 1 taza de copos de avena, avena en hojuelas, avena arrollada o avena machacada
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal kosher
- Mermelada
Precalienta el horno a 350 grados.
Coloca la mantequilla y miel (si vas a usarla) en un cuenco o batidora y bate por 1 minuto.
Agrega el huevo, la vainilla y la mantequilla de maní y bate otro minuto a velocidad media o hasta que esté suave.
En un recipiente aparte, añade todos los ingredientes secos y mezcla para combinar.
Agrega lentamente los ingredientes secos a los húmedos y mezcla para incorporar.
Coloca 1 cucharada de la masa para galletas en una bandeja para hornear forrada con pergamino y con el pulgar (o el dedo índice si lo prefieres), haz una muesca en el centro de cada galleta.
Rellena cada hueco con aproximadamente 1/2 cucharadita de mermelada.
Hornea por 10-12 minutos.
Deja Enfriar.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.