¿Cuándo puede comer dátiles el bebé? ¿Son los dátiles seguros para los bebés?

¿Es seguro para los bebés comer dátiles?

Los dátiles están llenos de energía y son un alimento estupendo para incluir en la dieta de tu hijo cuando empieza a tomar sólidos. Son una buena fuente de minerales como el hierro, el calcio, el fósforo sódico, el magnesio, el potasio y el zinc. También contienen vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, folato, vitamina A, B6 y vitamina K.

Los dátiles son también una buena fuente de azúcar y fibra. Los azúcares simples, como la fructosa y la dextrosa presentes en los dátiles maduros, son conocidos por proporcionar energía instantánea.

Estos nutrientes equilibran la dieta de un bebé en crecimiento y complementan los nutrientes de la leche materna. Aquí tienes una guía rápida sobre todo lo que debes saber para darle dátiles a tu pequeño.

Datos nutricionales y estudio sobre los dátiles

Además de ser ricos en nutrientes esenciales, los dátiles son conocidos por sus propiedades terapéuticas. Los estudios indican que hay al menos 15 minerales presentes en los dátiles, incluidos los que previenen el cáncer, como el selenio, que también ayuda a reforzar la inmunidad. Además, los dátiles tienen 23 tipos de aminoácidos y ácidos grasos insaturados, son bajos en colesterol y grasas saturadas, contienen propiedades antiinflamatorias y también son ricos en antioxidantes.

Para aumentar la vida útil de los dátiles y otros frutos secos envasados, se añade una pequeña cantidad de sulfato para evitar la formación de moho. Sin embargo, los bebés con asma o alergia a los sulfatos deben mantenerse completamente alejados de estos dátiles cubiertos de sulfato. En caso de que tu bebé sea asmático, consulta a tu pediatra para que analice si es seguro dar dátiles a tu pequeño.

¿Son buenos los dátiles para los bebés?

La pregunta que se hacen la mayoría de las madres es si se pueden dar dátiles a los bebés. Los dátiles son "cardiosaludables" y bastante nutritivos, por lo que pueden introducirse en la dieta de un bebé, ya que estos nutrientes ayudan a su crecimiento.

Cuándo introducir los dátiles en la dieta del bebé

Aportar la cantidad adecuada de nutrientes y conseguir un equilibrio en la dieta es muy importante para el crecimiento y desarrollo constantes del bebé. Por eso, cuando tu bebé crezca, debes complementar su alimentación con alimentos como los dátiles, que cubren sus necesidades de nutrientes esenciales. Los bebés pueden empezar a comer dátiles cuando hayan empezado a comer alimentos sólidos o semisólidos.

Los dátiles deben introducirse en pequeñas porciones para comprobar cómo reacciona el bebé a este nuevo alimento. Pueden introducirse con otras frutas, de una en una.

Utiliza dátiles cocidos al vapor y no deshidratados para que el bebé pueda masticar fácilmente. Puedes hacer un puré o una papilla de dátiles para facilitar su consumo.

Beneficios de los dátiles para los bebés

Los dátiles son ricos en nutrientes y contienen una buena variedad y cantidad de minerales y vitaminas que son esenciales para el crecimiento de tu bebé.

Desarrollo del cerebro

El potasio ayuda al crecimiento y desarrollo del cerebro, y una buena cantidad de este nutriente está presente en los dátiles, permitiendo así el desarrollo cognitivo general del bebé.

Prevención de la indigestión

Los dátiles contribuyen a eliminar los organismos parásitos y ayudan a cultivar bacterias amistosas en los intestinos. Esto ayuda a prevenir los problemas intestinales, una preocupación común entre los bebés.

Protección del hígado

Los bebés son muy susceptibles de contraer infecciones virales y bacterianas, que a su vez tienen un efecto adverso en el hígado, lo que contribuye a la alta incidencia de afecciones hepáticas como la ictericia, la fiebre tifoidea y la hepatitis de la que son víctimas los bebés. Sin embargo, se ha observado que los dátiles tienen propiedades protectoras del hígado y, por lo tanto, son un excelente elemento dietético preventivo para incluir en el menú de tu bebé.

Remedio para las úlceras gástricas

Algunos niños también pueden sufrir acidez y úlceras. Los dátiles tienen propiedades que ayudan a aliviar algunos síntomas y pueden añadirse al tratamiento médico habitual recomendado por el médico. Sin embargo, consulta a tu pediatra antes de utilizar los dátiles como remedio para tratar las úlceras gástricas.

Dientes más fuertes

Los dátiles madurados pueden darse a los bebés en fase de dentición para mejorar su desarrollo dental. Los dátiles ayudan a fortalecer las encías y hacen que los dientes crezcan más fuertes y más rápido. Masticar dátiles maduros puede ser un buen ejercicio dental del que se pueden beneficiar los bebés en fase de dentición.

Alivio del estreñimiento

La gran cantidad de fibra dietética presente en los dátiles añade volumen a las heces y favorece la absorción de agua. Esto ayuda a un movimiento intestinal suave para los bebés.

Calma la fiebre

Las fiebres son un fenómeno común entre los niños. Los dátiles ayudan a eliminar algunas de las molestias, como la acidez y la diarrea, que acompañan al aumento de la temperatura corporal. El dátil molido mezclado con leche es extremadamente nutritivo y también ayuda a una rápida recuperación de la fiebre.

Mejora los niveles de hemoglobina en la sangre

Los dátiles tienen un alto contenido de hierro. Esto ayuda a aumentar el recuento de hemoglobina en los glóbulos rojos de tu bebé. También favorece el crecimiento del cabello y nutre la piel.

Cuántos dátiles dar a los bebés al día

Empieza con un dátil junto con otras frutas para que tu bebé reconozca y desarrolle el gusto por los dátiles. Puede hacerse un puré con otras frutas o cocinarse al vapor. Puedes empezar con un dátil al día e ir aumentando poco a poco hasta 2 ó 3 al día.

Precauciones al dar dátiles a los bebés

El sistema digestivo de los bebés es frágil, y debe evitarse la introducción repentina de nuevos alimentos. No se puede esperar que los bebés mastiquen dátiles de textura dura desde el principio. Dale dátiles cocidos al vapor o triturados en trozos pequeños para evitar el riesgo de asfixia.

  • Consulta a tu pediatra antes de introducir los dátiles.
  • Dar dátiles en trozos pequeños para evitar el riesgo de asfixia.
  • Dale sólo dátiles maduros con pulpa dulce. No se recomiendan los dátiles sin madurar, ya que contienen taninos que pueden provocar un malestar estomacal.
  • No introduzcas los dátiles inmediatamente cuando empieces a dar alimentos sólidos a tu bebé. Introdúcelos en pequeñas porciones y comprueba si le gustan, antes de aumentar la cantidad.
  • Retira la semilla de los dátiles.
  • Vigila cualquier alergia en las primeras 24 horas después de introducir los dátiles en la alimentación de tu pequeño.
  • Comprueba la calidad de los dátiles. Lávalos y límpialos bien, ya que no tienen piel ni cáscara que los mantenga libres de gérmenes y polvo.
  • Los dátiles en bruto sólo pueden darse cuando el bebé pueda masticar bien.
  • Los dátiles tienden a pegarse a los dientes del bebé por su textura pegajosa. Pueden dar lugar a la formación de bacterias que causan caries al producir ácido. Asegúrate de que tu bebé bebe agua después de comer dátiles, ya que le ayuda a limpiar los dientes y a eliminar los restos de dátiles presentes en su boca.

Cómo dar dátiles a los bebés

Empieza con dátiles triturados o cocidos y evita los hervidos, ya que la ebullición elimina todos los nutrientes. Dale dátiles crudos sólo cuando tu bebé pueda masticar.

También puedes darle dátiles en forma de puré. A continuación se ofrece una receta para hacer puré de dátiles:

  • Poner los dátiles en remojo toda la noche en agua.
  • Retíralos del agua y reserva el agua.
  • Prepara el puré de dátiles para bebés en una batidora.
  • Añade al puré el agua que has dejado en remojo y haz una pasta espesa.

Para hacer zumo de dátiles para bebés:

  • Poner los dátiles en un cuenco pequeño y dejarlos reposar durante 30 minutos después de cubrirlos con agua tibia.
  • Escurrir el agua después de que los dátiles se hayan empapado.
  • Triturar en una batidora de alta velocidad con agua filtrada y zumo de limón.
  • Batir durante 45-60 segundos. Añadir más agua, si es necesario. Incluso puedes hacer una pasta de dátiles y guardarla en el congelador.

También puedes incluir los dátiles en la dieta de tu bebé de las siguientes maneras:

  • Añade dátiles a la leche y prepara un batido.
  • Utilízalos como cobertura para el yogur o para hacer un batido.
  • Los dátiles pueden hornearse en magdalenas.

Los dátiles están repletos de nutrientes que ayudan al crecimiento del bebé. Los dátiles también pueden ayudar a reducir el malestar durante la fiebre. Puedes darle dátiles en forma de puré, batido o zumo. Consulta a tu médico antes de introducir a tu hijo en este nutritivo y sabroso alimento.

Sirope de dátiles para bebés - Edulcorante natural para la alimentación infantil

El sirope de dátiles es un edulcorante natural que puede utilizarse en la alimentación de los bebés.

¿Cómo se puede utilizar el sirope de dátiles?

Probando una pequeña porción de sirope de dátiles te darás cuenta de su delicioso sabor. Utilizarlo de forma inteligente con tu hijo puede ayudarte de muchas maneras. Como es una forma segura y natural de endulzar cualquier alimento para tu hijo, puedes utilizarlo en muchas preparaciones.

Receta casera de sirope de dátiles para bebés

En lugar de comprar el sirope de dátiles en el mercado, puedes prepararlo en tu casa sin ninguna complicación. Aquí tienes una receta sencilla y rápida para hacer sirope de dátiles para tu bebé.

Ingredientes

  • Una taza de agua
  • Una taza llena de dátiles

Cómo se hace

  • Lavar los dátiles y quitarles las pepitas.
  • Una vez sin semillas, pícalos.
  • Poner estos dátiles picados en un bol y añadir agua hirviendo.
  • Cubrir el bol con una tapa y dejarlo durante un par de horas para que los dátiles se ablanden y se pongan tiernos.
  • Cuando los dátiles estén bien empapados, sácalos y hazlos puré.
  • Coger otro bol y colocar un paño de muselina sobre él bien apretado y verter los dátiles machacados en él apretando bien.
  • Añadir agua a la pulpa exprimida según sea necesario.
  • Ponerlo en una cacerola y llevarlo a ebullición. Dejar que siga hirviendo a fuego medio hasta que la solución empiece a espesar. Remover de vez en cuando para evitar que se queme la base.
  • Cuando empiece a espesar y a adquirir un color oscuro, parecido al de la miel, puedes apagar el fuego. Deja que la solución se enfríe. Coge un tarro de cristal y vierte el sirope de dátiles en él, cerrándolo bien.

Tiempo de preparación: El tiempo total de preparación de los ingredientes no es más de 10 minutos.

Tiempo total de cocción: El tiempo total para preparar el sirope de dátiles final puede oscilar entre media hora y 40 minutos.

Porción: Con esta receta se pueden obtener unos 50 ml de sirope con facilidad.

El sirope de dátiles suele durar aproximadamente una semana. Así que prepare la cantidad adecuada.

El espesamiento continúa incluso cuando el sirope se enfría. Así que retíralo del fuego en el momento adecuado.

Evita utilizar el sirope de dátiles repetidamente con el niño, o desarrollará un gusto por lo dulce.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.