¿Cuándo puede comer albóndigas el bebé? ¿Son las albóndigas seguras para los bebés?

¿Es seguro para los bebés comer albóndigas?

La carne es una increíble fuente de nutrición para los bebés y los niños pequeños, ya que puede introducirse primero en forma de semisólidos y luego como un gran comienzo con los sólidos. Las albóndigas son un excelente alimento para los niños pequeños cuando empiezan a destetarse y a aventurarse en diferentes tipos de alimentos. Las albóndigas se pueden adaptar para incluir una gama de texturas y sabores que animen a tu hijo a mostrar interés por los alimentos para comer con los dedos. Entonces, ¿Cómo introducir las albóndigas a tu bebé? ¿Cuál es el momento adecuado para introducir las albóndigas a un bebé? ¿Cuáles son algunas de las mejores recetas de albóndigas? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Son seguras las albóndigas para los bebés?

Las albóndigas con ingredientes sencillos suelen ser seguras para la mayoría de los bebés, a menos que sean alérgicos a los ingredientes. Como ocurre con la introducción de cualquier alimento nuevo, siempre es mejor probar cada ingrediente por separado antes de añadirlo a la receta. Lo mejor es consultar al pediatra de tu bebé antes de empezar a hacerlo por primera vez.

El segundo punto de preocupación, aparte de las alergias, es el relativo a que las albóndigas supongan un peligro de asfixia. Las albóndigas preparadas con ingredientes duros cortados en trozos grandes suponen un riesgo de asfixia y deben evitarse. Cualquier ración de albóndigas para bebés debe ser blanda y fácil de tragar.

¿Cuándo pueden los bebés empezar a comer albóndigas?

Los expertos consideran que las albóndigas suponen un riesgo de asfixia en los primeros meses, ya que los bebés no desarrollan una capacidad de masticación avanzada hasta los nueve meses. Sin embargo, si tu receta es segura y está aprobada por el pediatra, puedes introducir las albóndigas con sus primeros purés y alimentos semisólidos. Si adoptas el enfoque del destete dirigido por el bebé, también puedes cortar las albóndigas en trozos del tamaño de un bocado y ofrecérselas como alimento para los dedos antes de los nueve meses de edad. Lo ideal es utilizar carne fresca recién molida para hacer las albóndigas para el bebé y evitar riesgo de intoxicación.

Información nutricional sobre las albóndigas

Si vas a preparar albóndigas de pollo para niños y niñas, aquí tienes la información nutricional aproximada para una ración de 28 gramos.

Energía total 70 calorías
Energía procedente de las grasas 38 calorías
Carbohidratos totales 2,2g
Grasa total 4,3g
Sodio 125mg
Potasio 147mg
Fibra 0,2g
Proteínas 5,8g

Beneficios de las albóndigas para la salud de los bebés

Las albóndigas son una excelente fuente de proteínas

La carne es una buena fuente de proteínas de alta calidad que el cuerpo absorbe fácilmente. Los niños pequeños necesitan entre 11 y 13 gramos de proteínas al día en su dieta, que las albóndigas pueden cubrir fácilmente. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y el mantenimiento de las células del organismo. Las fuentes de proteína animal se absorben más fácilmente, ya que son más biodisponibles, lo que las convierte en una buena fuente de proteínas de alta calidad.

Fuente de vitaminas B variadas

Las carnes son fuentes de varias vitaminas B, como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. Estas vitaminas desempeñan un papel importante en varios procesos corporales relacionados con el crecimiento y el desarrollo.

Una fuente de nutrientes esenciales

Las carnes animales son una rica fuente de minerales esenciales como el hierro, el zinc, el calcio, el potasio, etc. El cuerpo absorbe más fácilmente el hierro hemo presente en las carnes que el hierro no hemo, lo que lo convierte en una fuente mineral de alta calidad. El resto de los minerales son necesarios para mantener el crecimiento y el desarrollo del organismo.

Las mejores formas de cocinar albóndigas para los bebés

Ten en cuenta estos consejos antes de empezar a preparar albóndigas para tu bebé:

Utiliza carnes frescas y bien cocinadas

Para obtener la mejor nutrición, sabor y seguridad, es mejor ofrecer carnes frescas a tu bebé. Además, las albóndigas deben estar bien cocidas para que puedan masticarse y tragarse fácilmente. La carne poco cocinada es más difícil de tragar y supone un riesgo de asfixia, además de ser un factor de riesgo de infecciones bacterianas. Utiliza un termómetro de alimentos para comprobar la temperatura de la carne y, en caso de duda, mantén los tiempos de cocción exactos para mantener la consistencia. Si encuentras alguna porción dura o poco cocida en la albóndiga, retírala antes de dársela a tu hijo.

Mezclar con hierbas y verduras para dar sabor

Mezclar la carne con verduras y hierbas mejora el sabor y la calidad nutricional de las albóndigas. Empieza las recetas de albóndigas con hierbas sencillas para evitar cualquier sabor exagerado y haz una prueba de alergias antes de hacer albóndigas con muchos ingredientes.

Alimentar en pequeñas porciones

El truco para que funcione es que las porciones sean pequeñas, para que el bebé pueda agarrar fácilmente las albóndigas y mordisquearlas. Además, las albóndigas deben tener una consistencia blanda, que se deshaga sin esfuerzo cuando el niño las muerda. Para los bebés de menos de nueve meses es mejor que la receta de las albóndigas sea sencilla y que todos los ingredientes estén bien triturados. Para los niños de más de un año, se pueden añadir ingredientes más duros, como verduras hervidas y cortadas en dados; sin embargo, es necesario picarlas finamente.

Cosas que hay que tener en cuenta al dar de comer albóndigas a los bebés

Consultar al pediatra

Para estar seguro, consulta a un pediatra, sobre todo si dudas de la capacidad de masticación de tu bebé y de sus alergias. Las albóndigas pueden introducirse poco después de que tu bebé pueda disfrutar de la carne picada o troceada como parte de su dieta habitual. Pide al pediatra que compruebe si hay alergias a determinados alimentos antes de seguir adelante con la introducción de nuevos productos.

Prepara la carne fresca en casa

Empieza con albóndigas blandas para bebés que se preparen frescas en casa. Mantén los niveles de sodio y conservantes bajos comprando carne fresca en lugar de carnes congeladas o de charcutería. Las carnes recién preparadas te dan un control total sobre la comida y son saludables.

Mantener la higiene

La contaminación microbiana es un riesgo importante cuando se trata de la manipulación y el almacenamiento de la carne. No almacenes nunca juntas la carne cruda y la cocida en el frigorífico. Lávate siempre las manos después de manipular la carne cruda. La misma regla se aplica a los utensilios utilizados para manipular la carne cruda.

Comienza con ingredientes simples

Empieza a darle albóndigas con ingredientes sencillos que sepas que son seguros para tu bebé. Esta es una buena manera de probar nuevos ingredientes para detectar alergias. Tener demasiados ingredientes nuevos aumenta las probabilidades de alergias y hace más difícil identificar el ingrediente concreto. Si los ingredientes son sencillos, el bebé podrá digerir más fácilmente la albóndiga.

Vigila los signos de alergia

Si tu bebé muestra síntomas como erupciones en la piel, hinchazón, malestar o diarrea, podría ser un signo de alergia. El riesgo de que se produzca una alergia de este tipo es mayor cuando las albóndigas están cargadas de diferentes tipos de proteínas que vienen con el queso y los huevos. En tal caso, se pueden probar las albóndigas sin huevo para bebés para que sea más sencillo para su sistema digestivo antes de volver a los ingredientes completos más adelante.

No dejar a los bebés sin supervisión

Las albóndigas conllevan un riesgo ligeramente mayor de atragantamiento; por lo tanto, nunca dejes a tu bebé sin supervisión cuando coma albóndigas. Esto también se aplica a los bebés mayores, ya que el atragantamiento puede producirse de varias maneras diferentes y no sólo a través de trozos de verdura más grandes.

Dar siempre albóndigas frescas

Dado que la carne se estropea fácilmente, no refrigeres nunca las albóndigas a medio comer. Un lote de albóndigas refrigerado poco después de su preparación sin contaminación es relativamente seguro.

Recetas de albóndigas para bebés y niños pequeños

Albóndigas de queso

Estas deliciosas albóndigas son adecuadas para bebés de 6 meses en adelante. ** Consulta con el médico antes de introducir nuevos ingredientes en la dieta del bebé.

Ingredientes

  • Avena para bebés fortificada (1/2 taza)
  • Fórmula/leche materna (1/2 taza)
  • Carne picada (600 gramos)
  • Queso cheddar finamente rallado (1 taza)
  • 1 huevo batido
  • Orégano seco (1 cucharadita)
  • Tomillo seco (1 cucharadita)
  • Pimienta negra en polvo (1/2 cucharadita)

Cómo se hace

  1. Engrasar la bandeja para hornear y mantenerla a un lado-precalentar el horno a 200 grados.
  2. En un bol grande, mezclar la avena con la leche y dejar que la mezcla repose durante 10 minutos.
  3. Después, añadir el queso, el huevo batido, la carne picada y las especias y mezclar bien.
  4. Toma una cucharada de la mezcla, forma pequeñas albóndigas y colócalas en la bandeja del horno.
  5. Coloca la bandeja en el horno y hornea durante 15 minutos hasta que las albóndigas estén crujientes y doradas.
  6. Sirve las albóndigas cortadas en trozos o trituradas.

Albóndigas de carne y verduras

Esta receta es para niños de 9 meses o más que puedan masticar cómodamente. ** Consulta con el médico antes de introducir nuevos ingredientes en la dieta del bebé.

Ingredientes

  • Carne picada (200g)
  • ½ Cebolla roja finamente picada
  • ½ Calabacín rallado grueso
  • ½ zanahoria pelada y rallada
  • Guisantes verdes hervidos y triturados (1/4 de taza)
  • Queso mozzarella (1/4 de taza)
  • Mezcla de hierbas (1 cucharadita)
  • Aceite de oliva

Cómo se hace

  1. Combina todos los ingredientes en un bol grande y mézclalos bien con las manos.
  2. Coge una cucharada de la mezcla y haz bolas de carne diminutas.
  3. Refrigera las albóndigas en un recipiente hermético durante unos 30 minutos hasta que se enfríen.
  4. En una sartén grande, calentar dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto.
  5. Colocar las albóndigas sobre la sartén y dejar que se frían, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén uniformemente fritas por todos los lados durante unos 10 minutos.
  6. Sirve las albóndigas enteras o córtalas en trozos pequeños.

Albóndigas de pavo

Las albóndigas de pavo para niños son sencillas y deliciosas. Son aptas para niños de más de 12 meses.

Ingredientes

  • Pavo picado (100 g)
  • Tomates en lata (300g)
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • Hierbas secas mezcladas (1 cucharadita)
  • Aceite de oliva (1 cucharada)
  • 1 Cebolla finamente picada

Cómo se hace

  1. Añadir el pavo picado y mezclado con 1/4 de cebolla picada, los tomates, el ajo y las hierbas en un bol y mezclar uniformemente.
  2. Tomar una cucharada de la mezcla y hacer bolitas con las dos manos.
  3. Calentar el aceite de oliva en una sartén y colocar las albóndigas en la sartén.
  4. Freír las albóndigas dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que todas las caras estén fritas y doradas.
  5. Añadir el resto de las cebollas y los demás ingredientes a la sartén junto con 200 ml de agua.
  6. Dejar que la mezcla hierva y se espese a fuego lento durante 30 minutos.
  7. Apartar la sartén tras el hervor y dejar que se enfríe.
  8. Sirve las albóndigas calientes con la salsa.

Las albóndigas están cargadas de proteínas, grasas y varias vitaminas y minerales esenciales. Si el pediatra lo aconseja, se pueden ofrecer albóndigas blandas a los bebés menores de nueve meses. Si se preparan con los ingredientes adecuados, seguro que se convierten en el alimento favorito de tu bebé.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.