¿Se puede dar calabaza a los bebés?
Sí, se puede dar calabaza a los bebés sin peligro. De hecho, la calabaza contiene varios nutrientes que ayudan a tu hijo a fortalecer su sistema inmunitario. También tiene propiedades antimicrobianas que eliminan los gérmenes dañinos en el intestino de tu hijo. Esto la convierte en un ingrediente esencial en la dieta de tu pequeño para mantenerlo sano.
El mejor momento para introducir la calabaza en los bebés
Lo más habitual es que sea después de los 6 meses.
Beneficios de la calabaza para la salud de los bebés
La calabaza viene con varios usos y beneficios, algunos de ellos son:
Nutrientes esenciales
La calabaza tiene muchas de las vitaminas y nutrientes esenciales que tu hijo necesita para crecer. Contiene varios minerales, como el calcio y el magnesio, que ayudan a fortalecer los huesos de tu hijo. El fósforo de la calabaza también puede mejorar las funciones cerebrales, mantener los niveles hormonales equilibrados y mejorar la digestión.
Salud ocular
La calabaza es un almacén de vitamina A, que es un nutriente esencial para la salud ocular. Facilita una buena visión tanto de día como de noche. También es rica en carotenoides, que reducen el riesgo de varias enfermedades y afecciones oculares. Estos carotenoides ayudan a reducir la degeneración macular (acumulación de sustancias grasas en la retina que causan visión borrosa) tanto en niños como en adultos. ¡Los carotenoides son los responsables del color naranja brillante de la calabaza!
Mejora la digestión
Las calabazas tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a la digestión. Pueden ayudar a regular los movimientos intestinales de tu hijo, y mantener alejado el estreñimiento.
Ricas en antioxidantes
Las calabazas contienen altos niveles de beta-caroteno, que es un antioxidante, y reduce el estrés oxidativo en muchos órganos. El estrés oxidativo se refiere a un desequilibrio en la producción de radicales libres en su cuerpo. Con el tiempo, puede desencadenar enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. El cuerpo de tu hijo también puede convertir el beta-caroteno en vitamina A, ¡para aumentar los beneficios!
Aporta brillo a la piel
Los carotenoides ayudan a eliminar los radicales libres en el cuerpo de tu hijo, lo que ayuda a aclarar la superficie de su piel, haciéndola brillar. También puede mantener a raya las enfermedades de la piel.
Aumenta los niveles de energía
El potasio es una gran fuente de energía, y sólo una taza de calabaza es una gran fuente de potasio. Mejora el equilibrio de electrolitos en la sangre, y mejora la funcionalidad muscular.
Refuerza el sistema inmunológico
Las calabazas contienen grandes cantidades de vitamina C y sustancias bioquímicas que protegen a tu hijo del frío y la gripe. También tienen propiedades antimicrobianas que mejoran la inmunidad de tu hijo.
Promueve el buen sueño
Una sustancia llamada triptófano presente en las calabazas ayuda a producir serotonina en nuestro cuerpo. La serotonina es un aminoácido que induce la calma en el cuerpo y permite dormir mejor por la noche.
Propiedades antihelmínticas
Los bebés, que tienen un sistema inmunológico aún en desarrollo, no sólo son propensos a los microbios, sino también a las lombrices y otros parásitos. Las propiedades antihelmínticas de la calabaza (el poder de destruir los gusanos) mantienen a raya a estos gusanos y parásitos para que tu hijo esté sano.
Cómo cocinar la calabaza para el bebé
Hay varias formas de cocinar u hornear la calabaza antes de servírsela a tu hijo. A continuación se enumeran algunas formas de preparar la calabaza para las comidas.
Método de horneado
Después de limpiar la calabaza, córtala en mitades, úntalas con aceite de oliva y colócalas con la piel hacia abajo en una bandeja de horno. Hornea durante unos 45 minutos o hasta que la pulpa de la calabaza esté tierna. Sácalas del horno y retira la pulpa en un bol.
Método de ebullición
Poner agua a hervir. Poner la calabaza picada, y cocerla hasta que esté tierna. Escurre el agua y deja que la calabaza se enfríe durante unos minutos.
Recetas de calabaza para bebés sencillas y fáciles de hacer
Receta de Grofre de calabaza para bebés y niños
Puré de calabaza sencillo para el bebé
Hierve la calabaza en agua hasta que esté tierna. Escurre los trozos de calabaza y tritúralos para formar un puré. Puedes incluso añadir agua o leche materna para conseguir la consistencia deseada del puré.
Puré de manzana y calabaza
Pica una calabaza y tres manzanas peladas y sin semillas. Hiérvelas en agua hasta que estén tiernas. Después de enfriar, tritura la mezcla para hacer un puré y añade un poco de canela para darle más sabor.
Crema de calabaza
Preparar una crema de calabaza para tu bebé es una buena manera de integrarla en su dieta. Para prepararla:
- Calienta y derrite 2 cucharadas de mantequilla en una sartén.
- Añade un cuarto de taza de cebollas picadas y saltéalas.
- Añade tres tazas de calabaza cortada en cubos y saltea durante unos minutos.
- Añadir tres tazas de agua. Cocer hasta que la calabaza esté tierna.
- Deja que la mezcla se enfríe durante unos 15 minutos y luego tritúrala en una batidora.
Puré de calabaza y pera
Sigue la receta del puré de manzana y calabaza mencionado anteriormente, sustituyendo la manzana por pera picada.
Calabaza, plátanos y melocotones
Cocer al vapor un plátano y un melocotón juntos hasta que estén tiernos. Tritúralos o bátelos hasta obtener una mezcla. Mézclelo con el puré de calabaza recién preparado.
Gachas de arroz integral y calabaza
El arroz integral es ligeramente difícil de digerir, por lo que basta con utilizar media cucharada de arroz.
- Limpia y remoja el arroz en agua durante media hora.
- Cocer al vapor una calabaza pelada y troceada.
- Añadir el arroz remojado a la calabaza, y hervir a fuego fuerte durante un par de minutos, luego cocer a fuego lento durante cinco minutos más.
- Escurrir y enfriar antes de servir.
Roti de calabaza y espinacas
Para ello, se necesita una taza de calabaza finamente rallada, una taza de espinacas picadas, una taza de harina (preferiblemente integral), media cucharadita de cúrcuma en polvo, un poco de aceite y mantequilla, y sal al gusto.
- Calienta el aceite en una sartén, y saltea las espinacas durante un par de minutos, y retíralas. Dejar que se enfríen un poco.
- Mezclar la harina, la calabaza y la cúrcuma en polvo, y amasar hasta obtener una masa suave.
- Hacer algunas bolas y aplanarlas para hacer rotis.
- Cocinar bien los rotis en una sartén con mantequilla y servirlos con las espinacas.
También te puede interesar:
- Cuándo y cómo introducir frutos secos en la dieta del bebé
- ¿Cuándo pueden los bebés comer huevos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer mantequilla de cacahuete?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer miel?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer judías verdes o habichuelas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pollo? 🍗
- ¿Cuándo pueden los bebés comer albóndigas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pepinillos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer yogur griego?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer salmón?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar zumo de manzana?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pasas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer col?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer dátiles?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer almendras?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar agua de arroz?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar leche de vaca?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar agua de coco?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer aguacates? 🥑
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.