¿Es seguro para los bebés la leche de arroz?
Muchas madres se preguntan si existe una buena alternativa a la leche de fórmula que puedan dar a sus bebés. A algunos niños la leche de vaca les resulta indigesta. Otros niños son alérgicos a la leche de vaca. En estos casos, las madres se debaten entre qué mezclar en los cereales de la mañana de su bebé o qué darle en la merienda. Algunos padres se arreglan con leche de almendras o de soja, pero hay otros que pueden ser alérgicos a los frutos secos y a la soja. En este artículo, hablamos de la leche de arroz como opción vegana y sin lactosa para tus hijos. Sigue leyendo para conocer los beneficios y los riesgos asociados a la leche de arroz.
¿Qué es la leche de arroz?
La leche de arroz se elabora con granos de arroz. Se obtiene haciendo pasar el arroz por un molino y utilizando la difusión para eliminar los gránulos después del prensado. La otra opción es utilizar harina de arroz con proteínas de arroz integral. La leche de arroz tiene un sabor naturalmente dulce que proviene de la conversión de los carbohidratos en azúcares. La leche de arroz está compuesta principalmente por hidratos de carbono, al igual que el arroz. La leche de arroz para un niño pequeño con alergia a la leche ha resultado ser una alternativa segura y bienvenida. Sin embargo, la leche de arroz no está recomendada para bebés menores de un año.
¿Es segura la leche de arroz para los bebés y niños pequeños?
Aunque la leche de arroz puede ser una opción segura para los niños con alergias, no es una recomendación saludable para los bebés, que deben ser alimentados con leche materna o de fórmula. Dicho esto, la leche de arroz NO es recomendable para los bebés menores de un año. La leche de arroz es uno de los pocos tipos de leche que no pueden causar alergias. Sin embargo, no es una fuente de calcio ni de vitamina B12, ya que es una leche de origen vegetal. Los padres que no tengan ninguna otra opción de leche para sus hijos pequeños podrán optar por la leche de arroz, mientras que la recomendación de los expertos es alternarla con mejores fuentes de grasa y nutrición.
Beneficios de dar leche de arroz a tu hijo
Estos son algunos de los beneficios conocidos de la leche de arroz:
- La leche de arroz es la alternativa menos alergénica porque no contiene lactosa ni el riesgo de los frutos secos. La leche de arroz para un niño pequeño con alergia a la leche es una opción segura, y te permite continuar con alguna forma de leche en la dieta de tu hijo.
- Es más dulce que otras alternativas lácteas por su contenido en azúcar.
- Se puede enriquecer fácilmente con vitaminas y calcio.
- Es una fuente de leche vegana.
- No tiene absolutamente nada de colesterol y es una de las mejores opciones de leche no grasa.
- Es un remedio maravilloso para tratar la diarrea, ya que a los niños que la padecen no se les pueden dar productos lácteos. La leche de arroz para la diarrea es un alimento seguro que el bebé puede digerir fácilmente.
Posibles riesgos de dar leche de arroz a los bebés y niños pequeños
Aunque la leche de arroz es un tipo de leche no alergénica, también tiene algunos riesgos potenciales.
- La leche de arroz no tiene proteínas y no es el sustituto ideal de la leche de vaca. Los niños suelen recibir una dosis saludable de proteínas con su vaso diario de leche de vaca, que pueden perder con la leche de arroz.
- El arroz, como producto, contiene arsénico inorgánico. Aunque no es motivo de preocupación en niños mayores y adultos, la leche de arroz con contenido en arsénico puede dañar el desarrollo cerebral de tu bebé. El arroz integral, especialmente, contiene más arsénico que el blanco.
- La leche de arroz suele contener sal, agua, aceite y arroz. No tiene nutrientes como el hierro o los oligoelementos.
- Los niños (sobre todo los menores de 2 años) necesitan que la leche contenga toda la grasa, pero la leche de arroz no tiene contenido graso.
- Como tiene un alto contenido en carbohidratos y azúcares, no puede utilizarse en niños con diabetes infantil.
- No se recomienda ninguna fuente alternativa de leche para los lactantes menores de 12 meses, especialmente la leche de arroz, ya que tiene muy poco valor nutricional y puede provocar carencias nutricionales potencialmente irreparables.
Cómo hacer leche de arroz
La leche de arroz se puede utilizar para muchos fines, como en batidos, cereales, para cocinar, hornear y beber. Aquí tienes un método fácil para preparar leche de arroz para niños de más de un año. Esta receta rinde ocho tazas de leche de arroz. Puedes enriquecer esta bebida en casa mezclando calcio en polvo, u otros suplementos a tu gusto.
Qué necesitarás
- Arroz integral cocido - 1 taza
- Agua- 4 tazas
- Miel: 1 cucharada
- Aromatizante; por ejemplo, vainilla: ½ cucharadita
- Una pizca de sal
Cómo se prepara
- Cocer el arroz integral con una pizca de sal según las instrucciones del paquete.
- Mezclar el arroz integral cocido y toda el agua con el aromatizante y el endulzante.
- Bátelo a velocidad alta hasta que el agua tenga un aspecto blanco.
- Cuela bien, utilizando una tela de muselina o un colador fino para separar los granos.
- Guárdalo en el frigorífico.
Otras alternativas a la leche de vaca que son seguras para los niños
Existen varias alternativas a la leche de vaca que pueden utilizarse con seguridad para los niños mayores. Algunas de ellas son:
Leche de almendras
La leche de almendras se elabora con almendras molidas mezcladas con agua. La leche de almendras es una buena fuente de vitamina A, aunque una fuente pobre de calcio y proteínas. No contiene lactosa y es baja en calorías.
Leche de soja
La leche de soja se obtiene de las habas de soja. Al igual que otras leches de origen vegetal, no es una buena fuente de vitamina B12. Sin embargo, contiene proteínas, grasas e hidratos de carbono. No contiene colesterol y es muy baja en grasas saturadas.
Leche de coco
La leche de coco, elaborada con crema de coco y agua, es una magnífica fuente de grasas, carbohidratos y calorías. También es una buena opción para los niños alérgicos a los frutos secos.
Leche de cáñamo
La leche de cáñamo se obtiene de las semillas de cáñamo. Tiene algunos buenos beneficios como ser una buena fuente de proteínas y vitaminas. También es una maravillosa fuente de ácidos grasos Omega-3 y 6.
Un padre sabe instintivamente qué es lo mejor para su bebé. Sin embargo, si no puedes dar a tu bebé leche de vaca por motivos de alergia, consulta las opciones con su pediatra antes de empezar a darle un sustituto como la leche de arroz.
También te puede interesar:
- Cuándo y cómo introducir frutos secos en la dieta del bebé
- ¿Cuándo pueden los bebés comer huevos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer mantequilla de cacahuete?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer miel?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer judías verdes o habichuelas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pollo? 🍗
- ¿Cuándo pueden los bebés comer albóndigas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pepinillos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer yogur griego?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer salmón?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar zumo de manzana?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pasas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer col?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer dátiles?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer almendras?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar agua de arroz?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar leche de vaca?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar agua de coco?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer aguacates? 🥑
- ¿Cuándo pueden los bebés comer calabaza?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer papaya?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer lentejas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer plátanos? 🍌
- ¿Cuándo pueden los bebés comer legumbres?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer limón? 🍋
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.