Mucha gente cree que calentar o cocinar los alimentos en el microondas puede destruir los nutrientes presentes en ellos. Pero eso no es cierto... bueno, no del todo. Cocinas, calientas y a veces incluso recalientas la comida (sobras) en el microondas y te la comes sin pensarlo mucho. Pero cuando tienes un bebé en casa, te lo planteas seriamente. Seguro que estás pensando si puedes calentar la comida del bebé en el microondas o no. Descubre si calentar o cocinar la comida del bebé en el microondas es una buena o mala idea.
¿Puedes utilizar el microondas para cocinar o calentar la comida de tu bebé?
Cualquier alimento crudo que se somete a un proceso de enfriamiento o calentamiento sufre un cambio en sus características físicas, estructura química y forma nutricional. Por lo general, las mamás tienden a estar en un dilema cuando se trata de usar un microondas para cocinar o calentar la comida del bebé. Pero no hay ninguna investigación que demuestre que cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas pueda ser perjudicial para su salud. Pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta al cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas. Cubre siempre la comida del bebé con una tapa cuando la calientes en el microondas. Además, evita utilizar recipientes de plástico para calentarlos, ya que pueden transferir sustancias químicas nocivas a los alimentos. Utiliza recipientes aptos para el microondas, pero no de plástico. Y no calientes los restos de comida del bebé.
Riesgos de cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas
A continuación se exponen los riesgos de cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas.
- El microondas calienta los alimentos de forma desigual. La temperatura de algunas porciones de la comida puede parecer correcta, mientras que otras pueden estar muy calientes, formando "bolsas calientes" que pueden quemar la boca del bebé.
- El uso de plásticos baratos para calentar o cocinar la comida del bebé en el microondas puede ser perjudicial para su salud.
- Hay quien cree que la radiación emitida durante el proceso de cocción o calentamiento en un microondas puede causar problemas de salud.
Precauciones al utilizar el microondas para cocinar la comida del bebé
A continuación se enumeran algunas precauciones que los padres deben tomar al utilizar un microondas para cocinar alimentos para un bebé:
- Utiliza recipientes aptos para microondas o recipientes de vidrio resistentes al calor para cocinar o calentar la comida del bebé. Es mejor evitar los recipientes de plástico.
- Cubre los alimentos con un plato o una tapa de cristal mientras los cocinas o calientas. Esto ayudará a retener la humedad de los alimentos.
- Asegúrate de cocinar o calentar bien los alimentos. Esto matará las bacterias, si las hay, que pueden provocar una intoxicación alimentaria en el bebé.
- No dejes que la comida se cocine o caliente mientras realizas tus tareas para evitar que se queme.
- Después de sacar la comida, pásala a otro utensilio. A continuación, remuévela bien para que no queden bolsas de aire que puedan escaldar la boca del bebé al comer.
Consejos de seguridad para recalentar la comida del bebé en el microondas
Una pregunta habitual que se hacen la mayoría de las madres es: "¿se puede calentar la leche de fórmula para bebés en el microondas? Por supuesto que sí, si utilizas un biberón o recipiente apto para microondas para calentarla. Además, recuerda calentarla a temperatura media durante no más de 10-15 segundos. Antes de dárselo a tu bebé, agita bien el biberón para que la temperatura se iguale. Aparte de esto, hay otros consejos que se deben seguir para recalentar la comida del bebé en el microondas. ** La leche materna no se debe calentar en el microondas.
- En primer lugar, utiliza siempre recipientes aptos para microondas para recalentar la comida de tu bebé y evitar así cualquier tipo de problema de salud.
- Utiliza un microondas que pueda cocinar y recalentar bien la comida de tu bebé.
- Lee y sigue siempre el manual de instrucciones que acompaña al aparato para evitar cualquier percance.
- Cuando la comida se calienta, se calienta mucho en los bordes y se queda fría en el centro. Por lo tanto, revuélvela en diferentes etapas para que se caliente de manera uniforme.
- Recalentar significa mantener la comida en el microondas hasta que esté bien caliente. Esto ayudará a destruir todas las bacterias que pueda haber en los alimentos.
- Acuérdate de comprobar la temperatura de la comida antes de dársela a tu bebé para no quemarle la boca.
- No se debe recalentar más de una vez. Las sobras deben tirarse aunque te parezca mal desperdiciarlas.
Consejos para descongelar la comida del bebé en el microondas
Una vez superados los primeros 6 meses, los bebés empiezan a tomar semisólidos. De calentar la leche en el microondas para los bebés, las mamás empiezan a cocinar la comida para sus pequeños. Es entonces cuando resultan útiles los consejos para descongelar la comida del bebé en el microondas. A continuación se enumeran algunos de ellos:
- Descongela siempre la comida del bebé utilizando un recipiente apto para el microondas, preferiblemente un recipiente de cristal resistente al microondas.
- No utilices ningún recipiente de plástico, ya que puede desprender sustancias químicas nocivas que pueden resultar perjudiciales para la salud del bebé.
- Utiliza un microondas con función de descongelación para descongelar los alimentos del bebé.
- Gira el recipiente manualmente de vez en cuando si tu microondas no tiene tabla giratoria.
- Remuévelo varias veces mientras se descongela para evitar cualquier punto caliente en la comida.
- Para descongelar los cubos de comida congelada, debes poner el microondas en el modo de descongelación durante 30 - 40 segundos.
- Una vez descongelados los alimentos, caliéntalos inmediatamente, ya que de lo contrario podrían proliferar las bacterias.
- Reserva la comida caliente hasta que la temperatura del alimento sea la adecuada para que el bebé la coma.
- Comprueba previamente la temperatura en caso de que esté demasiado caliente para tu bebé.
Aunque no hay estudios ni investigaciones que demuestren que los alimentos calentados o cocinados en el microondas sean perjudiciales para el bebé, es mejor utilizarlo con moderación.
También te puede interesar:
- Cuándo y cómo introducir frutos secos en la dieta del bebé
- ¿Cuándo pueden los bebés comer huevos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer mantequilla de cacahuete?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer miel?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer judías verdes o habichuelas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pollo? 🍗
- ¿Cuándo pueden los bebés comer albóndigas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pepinillos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer yogur griego?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer salmón?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar zumo de manzana?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pasas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer col?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer dátiles?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer almendras?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar agua de arroz?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar leche de vaca?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar agua de coco?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer aguacates? 🥑
- ¿Cuándo pueden los bebés comer calabaza?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer papaya?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer lentejas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer plátanos? 🍌
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.