Congelación de alimentos para bebés: Consejos y precauciones a tener en cuenta
Si tu bebé ha cumplido 6 meses y estás planeando introducirle alimentos sólidos, sabemos que debes estar muy preparada para ello. Cuando introduzcas los alimentos sólidos, tu pequeño los consumirá en pequeñas cantidades. ¿Pero sabes que puedes congelar la comida del bebé y guardarla para usarla más tarde? Si preparas algunas tandas de comida casera para tu bebé y las congelas, puedes ahorrar mucho tiempo de cocción. Averigua cómo puedes congelar la comida del bebé.
Cómo congelar la comida del bebé
Los padres pueden tener diferentes razones para optar por la comida congelada para sus bebés. Algunos padres pueden optar por este método debido a las limitaciones de tiempo, otros pueden pensar en este recurso debido a las limitaciones monetarias. Bueno, sean cuales sean las razones, si estás buscando la manera de congelar la comida para tu bebé, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo:
Bandejas de hielo
Uno de los métodos más comunes y utilizados para congelar la comida del bebé es el uso de bandejas de hielo o bolsas de congelación. Estas bandejas y bolsas de silicona son muy cómodas de usar. En estas bandejas puedes introducir purés de verduras, frutas u otros tipos de alimentos para bebés, cubrirlos con envoltorios de plástico y guardarlos en el congelador. Cuando tu bebé tenga hambre, puedes sacar un cubito y cocinarlo en el microondas. Es una forma estupenda de congelar la comida, ya que ocupa menos espacio.
Recipientes de una sola porción
Los recipientes de una sola ración están hechos de silicona, y lo único que hay que hacer es guardar la comida en ellos y mantenerlos en el congelador. Además, los recipientes de una sola ración son aptos para el microondas.
Papel de cera
También puedes guardar la comida del bebé en un papel de cera. Todo lo que tienes que hacer es vaciar los alimentos para bebés en estas hojas y guardarlos en las bolsas de congelación hasta que estén completamente congelados. Estas hojas funcionan bien para almacenar los alimentos que no se solidifican completamente.
Bolsas de comida para bebés
Las bolsas de comida para bebés también son una gran opción para congelar la comida de tu pequeño. Estas bolsas tienen una boquilla y una tapa. La mayoría de estas bolsas son de un solo uso. Sin embargo, también hay bolsas de uso múltiple. Las bolsas que vienen con cucharas adjuntas son muy cómodas de usar. Además, algunas bolsas de comida para bebés son reutilizables y pueden resultar muy económicas. Sin embargo, las bolsas de comida para bebés no se pueden descongelar en el microondas.
Otros recipientes aptos para el congelador
Puedes utilizar cualquier recipiente apto para el congelador que tengas en tu cocina para guardar la comida de tu bebé. Congelar la comida del bebé en los recipientes que ya tienes en casa te resultará obviamente económico, ya que no tendrás que comprar nada nuevo.
¿Cuánto tiempo se puede conservar la comida del bebé en el congelador?
Fíjate en los siguientes puntos para saber durante cuánto tiempo puedes congelar los alimentos para tu bebé:
- Los purés de fruta cocida de 6 a 8 meses.
- Purés de verduras cocidas de 6 a 8 meses.
- Aves de corral de 6 a 8 meses.
- Sopas y salsas durante 3 meses.
- Pescado azul de 3 a 4 meses.
Cómo descongelar los alimentos congelados
Antes de dar a tu bebé alimentos congelados, es importante descongelarlos. Sin embargo, no se recomienda descongelar ningún tipo de alimento congelado a temperatura ambiente porque el alimento puede entrar en contacto con las bacterias. Lo ideal es sacar del congelador la cantidad necesaria de alimentos y colocarla en el compartimento del frigorífico. Por ejemplo, saca unos cuantos cubos del congelador y déjalos descongelar en la nevera.
No dejes los alimentos al descubierto y asegúrate de colocar los cubos en un recipiente hermético. Otra forma de descongelar los alimentos congelados es colocarlos en un recipiente de cristal y sumergirlo en otro recipiente lleno de agua caliente. De este modo, puedes descongelar los alimentos congelados en media hora. También puedes calentar los alimentos al baño maría directamente en el fuego o en el microondas para acelerar el proceso de descongelación.
Consejos para congelar la comida del bebé
Estos son algunos consejos de seguridad que debes seguir al congelar la comida de tu pequeño:
- Limpia y lava bien las verduras, frutas y otros alimentos antes de cocinarlos.
- No cocines demasiado los alimentos que vayas a congelar, ya que pueden perder sus vitaminas y minerales.
- Menciona la fecha en los lotes de alimentos antes de congelarlos y no los utilices más allá de la fecha de caducidad.
- No congeles ningún alimento descongelado o sobrante que no haya consumido tu bebé, ya que podría contaminarse.
¿Se puede recalentar la comida congelada para el bebé?
Sí, puedes y debes recalentar los alimentos congelados antes de dárselos a tu bebé. Sin embargo, a continuación se exponen algunos puntos que debes tener en cuenta:
- Recalienta sólo la cantidad de comida que creas que tu bebé podrá consumir.
- Recalienta la comida congelada hasta que esté bien caliente y deja que se enfríe antes de dársela a tu bebé.
- Utiliza la comida recalentada a las pocas horas de haberla calentado o en el mismo día.
- No recalientes la comida si ya se ha calentado una vez, ya que podría perder sus nutrientes. Recalentar ciertos tipos de alimentos puede cambiar su composición química y provocar una intoxicación alimentaria. Algunos ejemplos son las setas, el pollo, las patatas y los huevos.
También te puede interesar:
- Cuándo y cómo introducir frutos secos en la dieta del bebé
- ¿Cuándo pueden los bebés comer huevos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer mantequilla de cacahuete?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer miel?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer judías verdes o habichuelas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pollo? 🍗
- ¿Cuándo pueden los bebés comer albóndigas?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer pepinillos?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer yogur griego?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer salmón?
- ¿Cuándo pueden los bebés tomar zumo de manzana?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.