La mayoría de los cambios que se producen son normales y necesarios para que el bebé se pueda desarrollar, aunque serán muchas las ocasiones en las que sufras molestias e incomodidades. Si no la sientes tampoco pasa nada, hay mujeres que no tienen ninguna molestia en todo el embarazo.
Vive tu embarazo con una actitud positiva y acepta los cambios con naturalidad, recuerda que tu cuerpo está preparado para ello.
Embarazada. Puedes sentir algunos de estos síntomas o molestias:
♦ Náuseas, vómitos y problemas digestivos: Los vómitos y náuseas son síntomas habituales en el primer trimestre. La digestión se vuelve más lenta, y por eso es normal que notes pesadez, gases y estreñimiento. Cuando el útero crece empuja el estómago hacia arriba causando acidez con frecuencia.
Consejos:
- Usa ropa holgada que no apriete tu cintura,
- Realiza comidas frecuentes y poco abundantes.
- Mastica bien y come despacio.
- Después de comer reposa incorporada sin tumbarte del todo.
- Procura comer los alimentos a temperatura ambiente.
- Toma líquidos (agua, infusiones y caldos) entre horas y a sorbos.
- Opta por la comida poco condimentada.
- Si sufres náuseas matutinas prueba a tomar tostadas, galletas o cereales antes de levantarte de la cama.
- En caso de estreñimiento consume alimentos que contengan fibra natural (pan integral, kiwis, cereales integrales, frutas y verduras) y bebe líquidos.
- Realiza ejercicio moderado. Procura tener horarios regulares para ir al baño.
Mas información sobre problemas digestivos en el embarazo:
- Acidez estomacal, reflujo y ERGE durante el embarazo
- Náuseas matutinas durante el embarazo
- Vómitos severos durante el embarazo - Hiperemesis gravídica
- Estreñimiento y Hemorroides en el Embarazo
♦ Cambios en las mamas: Es normal que sientas tensión mamaria, aumento de tamaño y mayor sensibilidad. La aréola y el pezón se oscurecerán. Es probable que alrededor de la aréola aparezcan pequeños bultitos (tubérculos de Montgomery). Su aparición es normal y se debe al crecimiento de las glándulas sebáceas. Cuando se esté acercando la última etapa del embarazo las mamas se van preparando para la lactancia y puede aparecer secreción de calostro (primera leche). ⇒ ¿Cómo se produce la leche materna? - Anatomía de la mama
Consejos:
- Usa un sujetador que sea de tu talla, que te sujete bien el pecho sin comprimirlo. Elige prendas de algodón.
♦ Pinchazos y molestias (como cuando tienes la regla): Ocurre con frecuencia durante el primer trimestre, debido a que el útero aumenta su tamaño y los ligamentos que los sujetan se estiran.
♦ Aumenta la necesidad de orinar: al principio ocurrirá por cambios hormonales y según avance el embarazo por la presión del útero sobre la vejiga
♦ Aumenta el flujo vaginal: Puede ocurrirte durante todo el embarazo. ⇒ Pérdida de Sangre y Flujo Vaginal en el Embarazo
Consejos:
- Mantén una higiene diaria.
- Usa el jabón sólo en la parte externa de la vulva.
- No uses esponjas reutilizables.
- Elige la ropa interior de algodón.
- Evita los salvaslips y compresas.
Prepara la llegada de tu bebé ⇓⇓⇓
♦ Cansancio y alteraciones del sueño: Causado principalmente por las hormonas. Durante el primer trimestre es normal que tengas más sueño de lo habitual y no te apetezca hacer nada. Una vez estés en el último trimestre es muy posible que aparezca el insomnio.
♦ Cambios del humor: Es muy habitual sufrir estos cambios que ocasionan sentimientos enfrentados. (Alegría y tristeza, más sensible y emotiva, dudas y miedos). No dudes en apoyarte en tu entorno cercano (familia y amigos) Expresa libremente tus sentimientos y emociones. Y por supuesto habla con tu médico o matrona si lo necesitas. ⇒ Cambios de humor en el embarazo
♦ Mareos: Pueden aparecer por diferente motivos (bajada de la tensión, estar mucho tiempo sin comer...) ⇒ ¿Qué puede causar el mareo en el embarazo?
Consejo:
- Evita cambiar de posición de forma brusca.
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- No permanezcas de pie mucho rato seguido.
- Evita lugares cerrados y calurosos.
- Bebe líquidos y come con regularidad.
- Lleva en el bolso algún alimento energético o azucarado.
♦ Dolores de cabeza: Las cefaleas son habituales durante el primer trimestre pero a veces suelen durar hasta el final del embarazo. Su causa suele ser hormonal.
Si tienes dolores de cabeza con mucha frecuencia, de forma intensa y/o se acompañan de otras alteraciones debe consultar con tu médico.
♦ Hormigueos y calambres musculares: son muy frecuentes y se deben a muchas causas. Podrás sentirlos en los brazos, con adormecimiento de las manos, o en las piernas calambres musculares. Calambres, hinchazón y venas varicosas en el Embarazo
Consejos:
- Realiza ejercicios de movimientos de manos (abre y rota, aprieta los puños, usa una pelota…)
- Masajea la zona de la piernas donde sientes los calambres y flexiona y extiende los tobillos.
♦ Cambios en la circulación: Según vaya aumentando el útero irá afectando a la circulación sanguínea abdominal pudiendo provocarte varices, hemorroides e hinchazón de manos y pies.
Consejos preventivos:
- Realiza ejercicio diario.
- Usa calzado con poco tacón. (evita mucho tacón y el calzado plano)
- No permanezcas mucho tiempo de pié o sentada, da pequeños paseos a ratos.
- Eleva los pies siempre que puedas.
- Duerme con las piernas ligeramente levantadas.
- En la ducha alterna el agua templada y el agua fría y masajea con esta las piernas.
- Evita calcetines y calzado que te aprieten.
- Si tienes o aparecen varices, habla con el médico sobre el uso de medias compresivas durante el embarazo.
- Para prevenir o aliviar las hemorroides, debes de controlar el estreñimiento con una dieta adecuada, rica en fibra. Puede hacer baños de asiento con agua fría para buscar alivio.
♦ Cambios en el olfato y el gusto: Sentirás mayor sensibilidad con algunos olores y sabores. También puede ser que notes que produces más saliva. La congestiones nasales son normales y también pueden aparecer pequeñas hemorragias nasales, que no deben preocuparte.
♦ Alteraciones en la piel: Podrás notar cambios en el color de la piel, en los lunares y el vello. También es normal que sudes más. ⇒ Cambios y Picores en la Piel durante el Embarazo
Suelen aparecer estrías; para prevenirlas, usa alguna crema hidratante día y noche.
Evita tomar el sol directamente y usa siempre protección solar alta. ⇒ El Sol en el embarazo ¿Cómo protegerse?
♦ Molestias en la espalda: La parte baja de la espalda se irá curvando por el aumento de peso y volumen del útero. También los ligamentos estarán más tensos en las ingles.
Consejos:
- Mantén una actividad física moderada; camina y/o nada.
- Si tienes dolor muy intenso consulta con el médico.
♦ Aumento de peso: Irás aumentando progresivamente, especialmente a partir del segundo trimestre. Dependiendo del peso que tuvieras inicialmente, se suele subir entre 9 y 15 Kilos. Sigue una dieta sana, variada y equilibrada y sin excesos calóricos. Si tienes sobrepeso u obesidad sigue todas las indicaciones del personal médico.
🔆 ¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.
4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40
🔆 También te puede interesar leer:
- ¿Estás esperando un bebé? Prepara tu lista de nacimiento
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- 🤰🏻 ¿Cómo se calcula el Peso del Bebé durante el Embarazo?
- El Embarazo mes a mes. Lo que necesitas saber
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.