¿Quieres saber cómo se calcula y se mide el peso del bebé y cómo se sabe si se está desarrollando adecuadamente? Aquí te lo contamos.
Las futuras mamás siempre se preocupan por si el peso y la medida de su bebé durante la gestación no es el adecuado. Cada bebé se desarrolla a su ritmo y cuando llega la hora del nacimiento, no todos pesan igual.
La media de peso de un bebé nacido a término suele ser de unos 3.000/3.500 gramos.
El crecimiento del bebé puede depender de factores maternos, genéticos o placentarios.
Los genes determinan el crecimiento del bebé, por lo tanto si existe alguna alteración cromosómica o génica su crecimiento puede verse afectado. Es por eso, que si en la ecografía que se hace entre las semanas 24 a 26 se observa un crecimiento intrauterino retardado, lo primero que hará el médico será comprobar si el bebé tiene algún problema genético.
También es fundamental para el crecimiento adecuado del bebé que la madre no tenga problemas de salud (hipertensión, infecciones u otras alteraciones y patologías) o esté malnutrida. En estos casos consultar siempre con el médico, y si es posible hacerlo antes de quedar embarazada mucho mejor.
En caso de que el crecimiento del bebé se vea afectado por factores maternos se observará mediante ecografía a partir de la semana 25.
Cuando existe insuficiencia placentaria, es decir, cuando el bebé no puede alimentarse correctamente a través de la placenta, su crecimiento también se ve afectado. Esto puede ocurrir por diferentes enfermedades como la hipertensión, la diabetes, infecciones, incompatibilidad Rh, enfermedades inmunitarias, etc.
¿Cómo se calcula el peso del bebé?
En un embarazo normal se realizan tres ecografías: A las 12 semanas, a las 20 semanas en la que se pueden descartar malformaciones y a las 32 semanas, donde se controla cómo va el crecimiento. Si el embarazo es de alto riesgo, se harán las ecografías que se consideren necesarias.
Para calcular el peso del feto hay que medirlo. Como el bebé está en una posición plegada se mide por partes. En el primer trimestre se mide la longitud de la cabeza y el cuerpo. En el segundo y tercer trimestre se usarán medidas cómo el diámetro y circunferencia del abdomen, diámetro y circunferencia de la cabeza y la longitud de huesos como el húmero o el fémur. Una vez recogidas las medidas el ecógrafo calculará el peso fetal estimado.
Cuando el percentil está entre 10 y 90 se considera que el bebé está creciendo adecuadamente. Cuando está por debajo de 10 puede considerarse que hay un retraso en el crecimiento y el médico hará un seguimiento más intenso. Pero eso no significa que le ocurra algo malo al bebé.
Como ya comentamos al principio cada bebé crece a su ritmo, recuerda que las tablas de peso y medidas son orientativas. Consulta siempre todas tus dudas con el médico.
También te puede interesar leer:
- Embarazo Semana a Semana. Averigua cómo será tu embarazo
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.