Una característica propia del embarazo son los continuos cambios de humor, que van de la tristeza a la euforia, sin motivo aparente.
Hay dos causas principales para que esto ocurra, los cambios hormonales y los cambios físicos que la mujer experimenta a lo largo de los meses.
A estos cambios de humor suelen unirse sentimientos de miedo, ansiedad, estrés. La mujer a medida que pasan las semanas se va dando cuenta de su nuevo papel, el nuevo rol que asume, el de madre. El cuerpo deja de responder con la misma eficacia, se vuelve más lento, emocionalmente también vamos cambiando. La vida que hasta ahora llevábamos puede que incluso nos estrese, pues la vemos incompatible con el nuevo mundo al que nos vemos abocadas, la maternidad.
Todo ello puede generar a las futuras mamás una ansiedad y un estrés que no sepan como controlar o dominar.
Miedo a que el bebé no se desarrolle sano y fuerte. Miedo a que tu relación de pareja no cambie o se tambalee. Miedo a saber ejercer el papel de madre del modo correcto. Miedo a la lactancia. Si todos estos miedos se unen a los cambios que una mujer experimenta, es comprensible el malestar que se puede producir,
Ante todo la mujer, futura madre, ha de darse cuenta que su embarazo es un momento único, donde se tiene la oportunidad de sentir la vida que crece en su interior. Eso nos debe llevar a un cambio de actitud.
El embarazo debemos tomarlo con un paréntesis en nuestra vida, sin preocuparnos de los cambios corporales, de lo que suceda en el trabajo, o a nuestro alrededor. Es un momento importante en el que la mujer ha de ocuparse de estar centrada en ella misma y en su futuro bebé, con la ayuda y el apoyo de su pareja.
Con la pareja se consigue una nueva intimidad, una complicidad extra, la de convertirse en padres, la de crear una familia. Es importante compartir tiempo, inquietudes, hacerle partícipe de todos esos miedos para que el futuro padre pueda empezar a asumir su rol y ayude a la mujer.
Si el parto es un motivo de preocupación, siempre es bueno hablar con el ginecólogo, la matrona, hacer una buena preparación al parto, e incluso informarse en asociaciones o grupos de madres que puedan ayudar y preparar a la embarazada.
Los cursos de preparación al parto, los grupos de lactancia, asociaciones, pueden ayudar a la mujer embarazada a encontrarse con otras mujeres en su mismo estado, esto facilitará intercambiar experiencias, comprenderá que no es la única que tiene esos sentimientos y además le dará seguridad y la preparará de un modo eficiente para la llegada del bebé.
Analiza tus sentimientos
Para ello, anota tus sentimientos en un cuaderno de registro del embarazo cada vez que tengas un cambio repentino de humor, ya sea positivo o negativo. Escribir te permite distanciarte de tus emociones. A continuación, vuelve a leerlo para entender qué ha provocado esa emoción y qué dice de ti.
Con nuestro ajetreado estilo de vida, no siempre nos tomamos el tiempo necesario para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestros sentimientos. Sin embargo, esto nos permite comprender mejor nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento.
Aliviar la tensión
Entretenerse para poder pensar en cosas más alegres y cuidarse: pasear por la naturaleza, escuchar música, leer, hacer yoga, salir a cenar con amigos, ir al cine... Y dormir bien para estar descansada y poder canalizar mejor las emociones.
Si, a pesar de todo, esto no es suficiente para calmar tus cambios de humor, y no lo llevas bien, es recomendable que busques ayuda, que te retroalimenten desde fuera. Puedes hablar de ello con tu familia (cónyuge, amigos, etc.) pero también, y sobre todo, con tu matrona, tu médico de cabecera o un psicólogo.
Por lo general, los cambios de humor disminuyen considerablemente después del primer trimestre. Y una vez que hayas trabajado su origen, podrás centrarte más en tu embarazo para vivirlo con más serenidad.
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.