Anatomía del seno materno y producción de leche
Comprender la anatomía de los senos es importante para entender cómo se produce la leche. Producir leche materna implica tanto al cerebro como al pecho. Varias hormonas son responsables de producir y continuar produciendo leche materna.
El seno es una modificación de un grupo de glándulas. Partes del seno:
-
Tejido glandular:
Esta es la parte más importante del seno. Contiene glándulas que producen líquidos como la leche materna. Las hormonas regulan la formación de leche materna en estas glándulas.
-
Vasos sanguíneos:
Los senos son generalmente ricos en suministro de sangre. Esto es especialmente cierto para las madres embarazadas y lactantes. La sangre transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos mamarios y se lleva materiales de desecho para la purificación. Los vasos sanguíneos en el seno suministran los nutrientes necesarios para la producción de leche materna.
-
Ganglios linfáticos:
La linfa son fluidos incoloros o blanquecinos que viajan a través del sistema linfático y transportan los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. El tejido linfático en el seno ayuda a eliminar los desechos y ayuda a combatir las infecciones también.
-
Tejido conectivo:
Estos tejidos ayudan a unir un tipo de tejido con otro. Estos tejidos conectivos proporcionan apoyo al seno.
-
Tejidos nerviosos:
Los senos están llenos de una rica red de nervios. Los pezones y la areola están ricamente provistas de terminaciones nerviosas. Estos nervios hacen que los senos sean sensibles al tacto. Esto permite el reflejo de bajada de la leche en respuesta a la succión del bebé. La bajada ocurre de unos segundos a varios minutos después del comienzo de la succión. Puede ocurrir varias veces durante una sesión de alimentación en particular. La madre puede sentir un hormigueo o incomodidad en el pecho cuando ocurre este reflejo o no sentir nada en absoluto. El reflejo de bajada tiene señales emocionales y puede ocurrir cuando una mujer no está amamantando también. Por ejemplo, puede ocurrir cuando escuchas a tu bebé llorar o cuando estás pensando en el bebé.
-
Tejidos grasos:
Estos son tejidos conectivos que forman una gran parte de los senos. También se llama tejido adiposo. Los tejidos grasos en el seno protegen al seno de lesiones y ayudan a dar la forma y el tamaño de los senos. Cuanto más tejido graso mayores son las mamas. Los senos más grandes no producen más leche. Es la cantidad de tejidos glandulares lo que determina la cantidad de leche. Los senos más grandes tampoco significan que la leche tenga una calidad diferente o mejor.
-
Células alveolares:
Hay células alveolares dentro de la mama que producen leche materna. Durante la última mitad del embarazo, los senos se preparan para producir leche después del parto. Una hormona llamada Prolactina secretada por la glándula pituitaria en el cerebro es responsable de los alvéolos que producen la leche. La prolactina se eleva cuando el bebé amamanta.
Existe otra hormona llamada oxitocina que causa que los músculos pequeños alrededor de los alvéolos expriman la leche a través de pequeños tubos llamados conductos galactóforos. Estos conductos lácteos se agrandan progresivamente para terminar en el pezón y expulsar la leche a través de él.
La oxitocina también hace que los músculos del útero se contraigan durante y después del nacimiento. Antes del parto, esto puede inducir el parto y después del parto ayuda al útero a volver a su tamaño original y reduce el sangrado después del parto.
Tanto la prolactina como la oxitocina ayudan a la madre a formar un vínculo emocional con su bebé.
También te puede interesar leer:
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.