La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un bebé recién nacido ya que contiene todo lo que necesita durante sus primeros meses.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el bebé?
Hay muchas pruebas científicas sobre los beneficios de la lactancia materna.
Los bebés amamantados tienen menos infecciones. Su riesgo de infecciones gastrointestinales (por ejemplo, gastroenteritis y diarrea) se reduce significativamente en comparación con los bebés alimentados con fórmulas comerciales.
Los bebés amamantados también tienen un menor riesgo de padecer infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados, gripe). La lactancia materna también reduce la frecuencia de bronquiolitis, neumonía e infecciones de oído.
La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
La lactancia materna podría tener un efecto protector contra ciertas enfermedades inflamatorias, por ejemplo: eczema, diabetes tipo 1, enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, el asma, las alergias alimentarias y la fiebre del heno, el efecto protector es menos claro.
Algunos estudios sugieren que la lactancia materna reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, los resultados de los estudios son a veces contradictorios.
La mayoría de los estudios han observado que los niños alimentados con leche materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia. Se trata de una aceleración del desarrollo cognitivo y el efecto beneficioso parece disminuir con el tiempo.
El acto de amamantar permite el contacto piel con piel entre la madre y el bebé. La lactancia materna no sólo satisface las necesidades nutricionales del bebé, sino también su necesidad de calor y seguridad.
Como la lactancia materna permite una interacción frecuente entre la madre y el bebé, el vínculo se refuerza. Esta cercanía también se produce cada vez que una madre sostiene a su bebé para darle el biberón.
La lactancia materna protege al niño de muchas enfermedades mientras el bebé está siendo amamantado:
- Catarros
- Bronquiolitis
- Neumonía
- Diarreas
- Otitis
- Meningitis
- Infecciones de orina
- Enterocolitis necrotizante
- Síndrome de muerte súbita del lactante
Y también puede protegerlo de futuras enfermedades como:
- Asma
- Alergias
- Obesidad
- Enfermedades inmunitarias: diabetes, enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa
- Arterioesclerosis o infarto de miocardio cuando sea mayor
- Además favorece el desarrollo intelectual
La leche materna es conveniente porque siempre está lista. También es económica. Por último, es ecológica, porque no deja residuos y no requiere transporte.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para la madre?
- Pueden perder el peso ganado durante la gestación de forma más rápida.
- Tienen menos riesgo de padecer anemia después del parto, hipertensión y depresión postparto.
- El cáncer de mama y de ovario, así como la osteoporosis son menos frecuentes en la mujeres que amamantaron a sus bebés.
- La lactancia materna exclusiva y prolongada retrasa el retorno de la menstruación.
- Además, la leche materna es un alimento ecológico y no reciente la economía familiar
Recomendaciones
La OMS, la Asociación Española De Pediatría y los profesionales sanitarios recomiendan alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.
Por lo general, todos los bebés maman durante su primera hora de vida, lo ideal es dejarles tranquilos y favorecer el contacto directo con su madre. Si es necesario, el personal sanitario debe ayudar en esta primera toma. Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
Cuando existan problemas que obliguen a la madre y a su bebé a separarse, puede extraerse la leche de forma manual o con sacaleches en las primeras 6 horas tras el parto, para poder alimentarle. ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
Los bebés en general solo precisan la leche de su madre en los primeros 6 meses de vida. Si por alguna razón el médico considera que tu bebé necesita otro alimento en ese tiempo, te explicará las razones para hacerlo.
Es recomendable que se limiten las visitas en el hospital para que la madre y el bebé puedan estar más tranquilos y dedicar el tiempo necesario al amamantamiento. Esto es fundamental para el éxito de la lactancia.
Es conveniente que durante todo el periodo que dure la lactancia, la madre tome un complemento vitamínico con YODO de 250 a 300 microgramos al día. Esto ayudará al desarrollo del cerebro del recién nacido.
La madre debe ofrecer el pecho tantas veces y tanto tiempo como el bebe desee, eso le asegurará que está recibiendo suficiente alimento. Lo ideal es darle el pecho en cualquier sitio que lo pida o cuando se perciba movimiento de lengua, muecas o chupeteo de la mano pues indican que está preparado para ser amamantado; no esperar a que llore para ofrecerle el pecho.
Se recomienda no usar chupetes, pezoneras o biberón durante las primeras semanas de vida. Hay que esperar hasta que el bebé mame fácilmente del pecho y la madre tenga establecida la producción de leche.
** Amamantar en 10 pasos, Liga de La Leche
También te puede interesar leer:
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
- Cómo calentar de forma segura la leche materna
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Lactancia Materna durante el Embarazo
- El alcohol y la lactancia materna: ¿Cuáles son los peligros?
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.