Cómo calentar leche materna del refrigerador y el congelador
Calentar la leche materna almacenada antes de servirla al bebé es una elección personal. A muchos bebés les gusta la leche caliente si la toman de un biberón, ya que la leche materna está templada cuando los bebés amamantan.
El calentamiento de la leche materna también ayuda a la consistencia después de que se almacena. Cuando la leche materna está congelada o refrigerada, la grasa tiende a separarse en el biberón. Calentar la leche materna, o al menos llevarla a temperatura ambiente, puede ayudar a volver a mezclar la leche materna con su consistencia original.
A continuación te contamos cómo calentar la leche materna y las precauciones de seguridad que debes tomar.
Cómo calentar la leche materna almacenada en la nevera
Para calentar la leche materna refrigerada:
- Toma la leche materna de la nevera y déjala a un lado.
- Calienta agua usando una tetera, cacerola o un microondas. Vierte agua muy caliente (no hirviendo) en un cuenco.
- Coloca la bolsa sellada o la botella de leche materna en el recipiente con agua caliente. La leche debe mantenerse en un recipiente sellado para el calentamiento.
- Deja la leche en el agua durante 1-2 minutos hasta que la leche materna alcance la temperatura deseada.
- Con las manos limpias, pon la leche materna en un biberón (si no lo estaba ya).
- Remueve la leche materna (nunca la sacudas) para mezclar la grasa, si está separada.
- Antes de ofrecerle el biberón a tu bebé, prueba la temperatura de la leche. Puede hacerlo vertiendo un poco en tu muñeca. Debe estar tibia, pero no caliente.
- Para evitar que los gérmenes entren en la leche, evita meter el dedo en la botella.
- También puedes calentar la leche sosteniendo la bolsa sellada o la botella con agua corriente muy caliente del grifo. Esto lleva más tiempo y consume más agua. También podrías quemarte la mano.
Cómo calentar la leche materna del congelador
Para calentar la leche materna congelada, retira la leche del congelador y ponla en el refrigerador para que se descongele durante la noche. Luego, sigue las mismas instrucciones para calentar la leche materna del refrigerador.
Si necesitas leche de inmediato y todo lo que tienes es leche congelada, puedes calentar la leche directamente del congelador utilizando el mismo método que usarías para calentar la de la nevera. La única diferencia es que tendrás que mantenerla en el agua caliente durante 10 a 15 minutos, o más.
¿Puedo usar microondas para la leche materna?
Nunca pongas la leche materna en el microondas. Los microondas no calientan los alimentos de manera uniforme, por lo que pueden producir puntos calientes que pueden quemar al bebé.
También se cree que las microondas dañan los nutrientes y los anticuerpos en la leche materna.
Sin embargo, puedes usar un microondas para calentar el agua utilizada para calentar la leche materna.
¿Necesita un calienta biberones?
Un calentador de biberones es un artilugio simple que se usa para ayudar a calentar un biberón.
Los fabricantes afirman que estos dispositivos calientan más uniformemente que un microondas. Sin embargo, las opiniones se mezclan si son realmente útiles o más fáciles que remojar la leche materna en agua caliente.
La desventaja potencial de un calentador de biberones es la mayor posibilidad de sobrecalentar la leche materna y matar los nutrientes beneficiosos.
En un estudio de 2015, los investigadores probaron cómo pueden calentarse diferentes porciones de leche materna en un calentador de biberones. Encontraron que la leche puede llegar a más de 26.7°C, lo que podría tener un efecto negativo en el valor nutricional de la leche.
El estudio no indica qué marca de calentador de biberones usaron en las pruebas. Si está interesado en la conveniencia de un calentador de biberones, puede valer la pena usar un termómetro y evaluar la temperatura de la leche materna a medida que lo usa.
Cómo calentar la leche materna en un calienta biberones
Para calentar la leche materna en un calentador de biberones, coloca el biberón en el área de calentamiento y sigue las instrucciones del manual.
La mayoría de los calentadores de biberones tardan unos minutos en alcanzar el calor deseado. Vigila el calentador de biberones para que no se sobrecaliente y desenchúfalo cuando no esté en uso.
¿Se puede reutilizar la leche materna previamente calentada?
No recalientes ni vuelvas a congelar la leche materna que se calentó previamente.
A veces los bebés no terminan el biberón. Pero después de dos horas de estar fuera, es mejor desechar la leche materna sobrante. Esto ayuda a evitar que la leche se dañe o se introduzca en gérmenes en el medio ambiente.
¿Cuánto tiempo se puede conservar la leche materna a temperatura ambiente?
Si el bebé come de forma intermitente, o si estás de viaje, la leche materna puede quedarse fuera por un tiempo. La seguridad de la leche materna variará enormemente dependiendo de los niveles generales de bacterias en el ambiente.
La leche materna es segura a temperatura ambiente de 25°C :
- Cuatro horas para leche materna fresca (recién extraída). Después de cuatro horas, debes usarla, almacenarla o desecharla.
- Dos horas para la leche materna previamente almacenada y descongelada. Desecha la leche materna descongelada y sin usar después de dos horas. No vuelvas a congelar ni a calentar la leche materna congelada y descongelada.
Mantén siempre la leche materna cubierta con la tapa o la bolsa con cremallera mientras no se está usando.
Al menos un estudio indica que puedes almacenar la leche materna en un refrigerador aislado con bolsas de hielo hasta por 24 horas. Siempre usa botellas y bolsas específicamente diseñadas para congelar leche materna.
Cómo usar y almacenar la leche materna
Intenta almacenar la leche materna en recipientes de 60 a 180 ml, dependiendo de la cantidad que el bebé toma normalmente en una sola toma. Eso puede ayudar a reducir la cantidad de leche materna no utilizada que luego tendrá que desechar.
Etiqueta siempre la leche materna con la fecha en que se extrajo, y usa primero la leche materna almacenada más antigua para mantener la rotación fresca.
La leche materna se puede almacenar en el refrigerador durante cuatro días y en el congelador hasta por 12 meses. Sin embargo, después de 90 días, la acidez en la leche materna puede aumentar y los nutrientes pueden disminuir. Por lo tanto, para la mejor calidad, intenta usar leche materna congelada dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que se extrajo.
Nunca agregues leche materna fresca a la leche materna ya congelada.
En general, la leche materna refrigerada es mejor que la congelada porque es más fresca y los nutrientes y los anticuerpos estarán más actualizados para las necesidades del bebé.
Sin embargo, congelar la leche materna es una buena técnica si necesitas tener mucha reserva a mano, por ejemplo, si regresas al trabajo. La leche materna congelada todavía se considera que tiene más nutrientes que la de fórmula.
🔆 También te puede interesar leer:
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- El bebé regurgita leche después de mamar ¿Qué hacer?
- Huelgas de Lactancia y Crisis de Crecimiento
- El alcohol y la lactancia materna: ¿Cuáles son los peligros?
- ¿Cuánto tiempo debe durar cada sesión de lactancia?
- ¿Qué hacer si el bebé come con mucha ansiedad?
- ¿Cómo saber si el bebé está comiendo suficiente?
- ¿Qué debemos comer cuando damos el pecho?
- Gases en bebés. ¿Cómo aliviarlos y prevenirlos?
- Guía básica de Lactancia materna para madres primerizas
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.