¿Puedo participar en un Triatlón si estoy embarazada? ¿Es seguro?
¿Puede una mujer embarazada correr un triatlón? Una mujer embarazada puede correr un triatlón, pero hay que tener en cuenta que es necesario evaluar el grado de actividad física que tenía antes del embarazo.
Si antes del embarazo tolerabas los entrenamientos de alta intensidad, entonces sí, no hay ningún riesgo en seguir entrenando o incluso en competir en un triatlón. Siempre y cuando lo autorice tu médico. Si no lo hacías, ahora no es el momento de correr un triatlón.
Las opiniones de los expertos no siempre han apoyado la idea del ejercicio físico para las mujeres embarazadas y durante años se ha creído que la actividad física puede perjudicar al bebé e incluso afectar al bienestar de la madre. Por razones obvias, cualquier actividad extenuante no puede ser buena ni para el bebé ni para la madre. Se pensaba que causaba partos prematuros, bajo peso al nacer o bebés con problemas de crecimiento.
¿Correr un triatlón afectará al bebé?
Los nuevos estudios han descubierto que el ejercicio físico no afecta al peso del bebé al nacer ni a su desarrollo. En contra de la creencia popular, el ejercicio regular ayuda al feto a desarrollar su sistema cardiovascular y su cerebro, lo que significa que le da al bebé un corazón más fuerte y un cerebro más agudo.
Sin embargo, hay algunos deportes que no son recomendables durante el embarazo, como la equitación y el esquí. Por lo general, es inofensivo para una mujer embarazada seguir compitiendo en deportes como la bicicleta, la natación o el atletismo durante su embarazo, los tres que son las señas de identidad del triatlón.
El embarazo no requiere el cese completo del entrenamiento de triatlón y puede incluir cada uno de los tres deportes. Sin embargo, la frecuencia cardíaca materna (FCM) no debe superar el 90% de la máxima.
Cosas que debes hacer si vas a correr un triatlón durante el embarazo
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
- Pregunta a tu ginecólogo. Aunque tengas un embarazo sin complicaciones y tus embarazos anteriores hayan sido sin ningún contratiempo, no está de más tener una opinión. Pregunta a tu médico, infórmale sobre tu estado de ejercicio físico y decide qué quieres hacer.
- Rellena todos tus datos en el reverso del dorsal de la carrera, incluyendo tu estado de embarazo, el contacto de emergencia y la fecha prevista. No está de más ser un poco más cuidadosa.
- Haz un plan de hidratación con antelación. Asegúrate de estar hidratada antes de la carrera y de mantenerte bien hidratada durante la misma.
- Lleva un monitor cardíaco. Escucha a tu cuerpo y conoce tus límites.
- Lleva tu teléfono en la carrera y en la bicicleta. Esto es realmente importante. Debes tener a alguien a quien llamar si te estresas demasiado.
- Modifica tu equipamiento: Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, tu cuerpo experimenta algunos cambios físicos. Estos cambios físicos incluyen el aumento de peso y el cambio de la forma del cuerpo.
- Modifica tu bicicleta para adaptarla a esos cambios. Te ayudará a mantener el equilibrio y también a sentirte cómoda en la carretera.
¿Qué hay que tener en cuenta para competir en triatlón durante el embarazo?
Aunque se considera que el triatlón es seguro durante el embarazo, existen algunos problemas de salud al correr un triatlón estando embarazada. Entre ellos se encuentran el sobrecalentamiento, la deshidratación o las caídas en bicicleta.
El sobrecalentamiento en el primer trimestre afecta al desarrollo del bebé, por lo que debes mantener el ritmo pero sin forzar demasiado tu cuerpo. Cuando tu cuerpo te dé la señal de parar. Detente. Refréscate un poco y luego empieza con un ritmo bajo para no volver a sobrecalentarte. Esto puede provocar una deshidratación e incluso un colapso.
La deshidratación es un problema que se combate bien con agua y minerales. También existen geles hidratantes que te mantienen hidratada durante más tiempo. Si corres un triatlón, haz pausas para beber agua con regularidad. Esto no sólo te ayudará a mantenerte hidratada, sino que también ayuda a bajar la temperatura del cuerpo a un nivel adecuado.
La preocupación más grave que debes tener es la de sufrir una caída o un accidente. Aunque esto se puede evitar fácilmente siendo muy precavida y manteniendo el ritmo. No querrás chocar o sufrir una fuerte caída durante el embarazo, ya que puede afectar gravemente al bebé. Si estás familiarizada con el ciclismo y sabes manejarte con una bicicleta, esto podría no ser un problema. No obstante, es recomendable que seas más precavida de lo normal.
Los ejercicios aeróbicos no pondrán en riesgo al bebé si se hacen con cuidado. La opinión de tu obstetra/ginecólogo es imprescindible si quieres minimizar los problemas de salud y tener tu propia tranquilidad.
¿Cuándo dejar el triatlón si estás embarazada?
- Ritmo cardíaco elevado: Aunque no suele causar ningún daño permanente en el desarrollo del bebé, si tu ritmo cardíaco es muy alto, deberías considerar relajarte un poco y esperar a que vuelva a la normalidad. Desde el punto de vista médico, tu frecuencia cardíaca debe permanecer dentro del límite normal o del 90% del máximo.
- Escucha a tu cuerpo: Tu cuerpo conoce sus límites. Cuando tu cuerpo te diga que te detengas, no lo cuestiones. No hay que avergonzarse por relajarse un poco, hacer una pausa para beber agua o incluso parar para hacer pis.
- Sangrado: El sangrado vaginal es una señal de alarma que nunca debes ignorar. Si ves esta señal, suspende la carrera inmediatamente y consulta a un médico.
- Dolor: El dolor en el vientre y la pelvis es una señal grave.
- Palpitaciones: Si sientes que los latidos de tu corazón se vuelven irregulares o lo que es lo mismo, palpitaciones, es una forma de que tu cuerpo te diga que debes tomar un descanso. Relájate y espera a que tus latidos vuelvan a ser normales o regulares.
Otros deportes en el embarazo
- La natación, el deporte ideal durante el embarazo
- ¿Por qué hay que caminar durante el embarazo? Beneficios
- Marcha nórdica durante el embarazo: Los beneficios
- Yoga durante el embarazo
- Aquagym en el embarazo ¿Cuándo empezar? Beneficios
- ¿Puedo montar en bicicleta estando embarazada?
- ¿Las sentadillas ayudan a iniciar el parto?
- Mal de altura o montaña ¿Cómo afecta al embarazo?
- Snorkel durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Hacer abdominales durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Pilates para preparar el parto ¿En qué consiste?
- Jugar al fútbol durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Jugar al baloncesto durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Saltar durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Tenis durante el embarazo: ¿Es seguro? 🎾
- kickboxing durante el embarazo: ¿Es seguro? 🥊
- Voleibol durante el embarazo: ¿Es seguro? 🏐
- Buceo durante el embarazo: ¿Es seguro? 🤿
- Patinaje sobre hielo durante el embarazo: ¿Es seguro? ⛸
- Escalada o Búlder durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Montar a caballo durante el embarazo: ¿Es seguro? 🐎
- Patinar durante el embarazo: ¿Es seguro? ⛸
- Balonmano durante el embarazo: ¿Es seguro? ⚽
- Judo durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Karate durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Surf durante el embarazo: ¿Es seguro? 🏄🏻♀️
- Taekwondo durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Alpinismo durante el embarazo: ¿Es seguro? 🌄
- Senderismo durante el embarazo: ¿Es seguro? 🚶🏻♀️
También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Problemas de sangrado durante el embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.