Normalmente, el líquido amniótico de las mujeres embarazadas es transparente. En el caso de un parto muy largo, por ejemplo en caso de distocia o de parto obstruido, que crean una situación de estrés para el niño y reducen el suministro de oxígeno, el esfínter se relaja. La evacuación prematura del contenido intestinal, el meconio, que da al líquido amniótico un color verdoso, puede ser un signo de sufrimiento fetal.
Pero el meconio también puede estar presente en el líquido amniótico sin causar sufrimiento fetal, especialmente si el bebé nace después del término calculado. Alrededor del 13% pasan meconio al líquido amniótico durante el parto, pero sólo unos pocos sufren realmente la falta de oxígeno. Es frecuente que los bebés vacíen sus intestinos bajo el estrés del parto, pero su cabeza ya está en el canal y ya no está en contacto con el meconio.
¿Qué es el meconio?
El meconio es la primera deposición del bebé. De color marrón verdoso y consistencia pegajosa y viscosa, recubre el tracto intestinal del feto durante el embarazo. Su composición varía a medida que el niño se desarrolla. El meconio es de naturaleza compleja y está compuesto por un 72-80% de agua, secreciones intestinales, descamación celular, pigmentos biliares, proteínas inflamatorias y sangre. A diferencia de las heces, el meconio no tiene olor. Durante la formación del intestino, en el desarrollo embrionario, el 'tubo' que forma se irá llenando poco a poco para que luego se diferencien los distintos tejidos que lo componen. Las células del centro de este tubo, que se ha convertido en el intestino y el colon pequeño, no producen tejido y desaparecen para formar el meconio.
¿Cuándo aparece el meconio en un bebé?
El meconio se encuentra en el sistema digestivo del feto desde el final del primer trimestre de embarazo. Fisiológicamente, la primera emisión de meconio se produce entre 24 y 48 horas después del nacimiento. Así, el bebé expulsa meconio en el momento del parto y durante varios días después del nacimiento.
¿Cómo limpiar el meconio?
La primera emisión de meconio, al igual que la primera emisión de orina, es controlada por el personal sanitario. Indica que los sistemas urinario y digestivo del bebé funcionan correctamente. Por lo tanto, durante los primeros cambios de pañales, debes limpiar el meconio a medida que se evacua. Suele eliminarse con agua tibia y jabón. Si se ha secado, puedes utilizar una leche limpiadora (que debe aclararse tras su aplicación) o un linimento que puedes encontrar en las farmacias. Las sustancias grasas que contienen disolverán suavemente el meconio para no irritar el culito de tu bebé. La película grasa que dejarán estos productos para el cuidado o el pañal impedirá que el meconio se adhiera a la piel. La aplicación de la crema tipo Vaselina tendrá el mismo efecto.
- Cambio de Pañales e Higiene de los Genitales de los Bebés
- ¿Cuáles son las mejores toallitas para bebé? ¿Cómo usarlas?
- Los Pañales de tela reutilizables más vendidos
- Los Pañales desechables más vendidos
El meconio: ¿Un peligro para el feto?
A veces, la expulsión del meconio se produce antes del nacimiento. Sin embargo, su presencia en el líquido amniótico es peligrosa para el feto. En efecto, el líquido amniótico es normalmente bacteriostático y limita así el riesgo de propagación de una infección al feto, por ejemplo cuando la bolsa de agua se abre antes de que comience el parto. Cuando el meconio ha sido liberado en pequeñas cantidades por el feto ("líquido teñido"), los gérmenes que pueden multiplicarse y, por tanto, correr el riesgo de infectar al bebé. Por tanto, es importante vigilar la posible presencia de meconio en el líquido amniótico antes del nacimiento. Hay varios factores que pueden hacer que el feto tenga un mayor número de deposiciones, lo que provoca la relajación del esfínter anal y la liberación de meconio. Cuando se produce una disminución de la cantidad de oxígeno, aunque sea mínima, el feto protegerá su cerebro, su corazón y sus glándulas suprarrenales en detrimento de los órganos que no se verán afectados por esta disminución de oxígeno. Los músculos se relajarán entonces, incluido el esfínter anal, que podrá liberar el meconio.
El líquido amniótico se vuelve entonces verdoso y se mezcla con el meconio. Cuando el líquido amniótico disminuye, al final del embarazo por ejemplo, el meconio espesa este líquido y el recién nacido es susceptible de inhalar estos materiales en el momento del nacimiento. Este fenómeno puede provocar dificultades respiratorias en el momento del nacimiento: Síndrome de aspiración de meconio en el recién nacido.
En este caso, la matrona realizará una aspiración de las vías respiratorias nada más nacer el bebé y llamará al pediatra si la situación lo requiere. Como el riesgo de infección es mayor, se envía una pequeña cantidad del aspirado para su análisis, a fin de comprobar la presencia de gérmenes, y se vigila estrechamente al bebé durante las primeras horas. Si se sospecha de una infección, el pediatra recetará antibióticos. En los casos más graves, y afortunadamente los menos frecuentes, puede ser necesario el uso de un respirador durante unas horas o días. Al prestar los primeros auxilios a tu bebé, el equipo sanitario también puede utilizar maniobras similares a las de la asistencia respiratoria, con el fin de hacer subir el material y aspirarlo más fácilmente.
Factores de riesgo para el SAM - Síndrome de aspiración de meconio en el recién nacido:
- Infecciones prenatales en el feto.
- Problemas de crecimiento en el feto.
- Malformaciones del cordón umbilical.
- Enfermedades crónicas de la madre, por ejemplo, diabetes e hipertensión.
- Tabaquismo, abuso de alcohol o drogas en la madre.
- Sufrimiento fetal
También te puede interesar leer:
- Caca del recién nacido, todo lo que necesitas saber
- Envolver a un bebé recién nacido ¿Es seguro?
- Cómo calmar a un bebé que llora mientras duerme
- El llanto del bebé: ¿Cómo comprenderlo y calmarlo?
- ¿Cómo Entender y Satisfacer las necesidades de tu bebé?
- ¿Cómo son las Primeras semanas del recién nacido?
- Visión y Oído del Recién Nacido
- ¿Dónde debe dormir el bebé? Recomendaciones sueño seguro
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- Comportamiento del sueño en recién nacidos de 0 a 3 meses
- Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.