Características de un buen pañal
Independientemente del tipo de pañal que elijas, debe tener ciertas características importantes:
- Buena absorción: los pañales que pueden absorber mucho líquido deben cambiarse con menos frecuencia.
- Buena capacidad para mantener el culito seco: Un pañal debe atrapar la humedad, y el culito del bebé no debe estar en contacto directo con la parte absorbente del pañal.
- Buena prevención de fugas: Para un mismo modelo de pañal, el riesgo de fugas puede variar de un bebé a otro, según el tamaño y la morfología del niño.
Pañales de tela
Los pañales de tela se componen de una parte de tejido absorbente y una cubierta exterior impermeable.
Se pueden utilizar varios tejidos para la parte absorbente. El algodón es la opción más barata, pero la menos absorbente. Los pañales de bambú, cáñamo o microfibra tienen una mayor capacidad de absorción.
Hay muchos modelos de pañales de tela en el mercado y, para un mismo modelo, hay muchas variaciones. Por ejemplo, algunos pañales están equipados con velcro y otros con broches de presión. Algunos se pueden adaptar al tamaño del bebé.
Recopilación de los pañales de tela para bebés más vendidos online
Puedes ver más modelos aquí: Pañales de tela
Tipos de pañales de tela
- Pañales planos: Estos pañales se componen de un simple rectángulo de tela que se dobla y se coloca en una funda de pañal impermeable. Los riesgos de irritación de las nalgas son mayores con este modelo de pañal, porque están directamente en contacto con la parte absorbente. Sin embargo, es el modelo menos caro.
- Pañales preformados: Estos pañales ya tienen forma de pañal. No es necesario doblarlos antes de colocarlos en un cubrepañal impermeable. Al igual que los pañales planos, el trasero del bebé está en contacto directo con la parte absorbente.
- Pañales de bolsillo: El cobertor del pañal impermeable tiene un bolsillo en el que se introduce un absorbente. Un forro interior evita que el trasero del bebé entre en contacto con el absorbente. También es posible añadir un absorbente adicional para aumentar la absorción del pañal. Este modelo es más caro.
- Pañales todo en uno: Estos pañales son similares a los pañales desechables. Suelen ser de una sola pieza, pero algunas pueden tener una parte absorbente desmontable. Este es el tipo de pañal más caro.
El mejor modelo dependerá sobre todo del tamaño y la forma del bebé y de las preferencias de cada familia. Por otro lado, los pañales de talla única son más baratos. Sin embargo, los pañales de varias tallas permiten un mejor ajuste.
¿Cuándo empezar a usar pañales de tela?
Lo ideal es esperar al menos unos días para que el bebé haga sus primeras deposiciones, el meconio. Algunos padres también prefieren esperar a que el ombligo se cure, lo que lleva unas dos semanas.
Cómo usar los pañales de tela
Los pañales de tela deben lavarse cada dos días. Por lo tanto, para los pañales planos o preformados, se recomienda tener de 24 a 36 pañales y de 6 a 10 cubrepañales. Para los pañales de bolsillo y los "todo en uno", entre 12 y 16 pañales deberían ser suficientes para empezar.
Cuando se cambie un pañal, las heces deben tirarse primero por el inodoro. Puedes añadir un forro desechable para que sea más fácil de quitar. A continuación, puedes depositar los pañales sucios y sin enjuagar en un cubo para pañales. El remojo ya no es la norma: hoy en día, la gran mayoría de los pañales deben almacenarse "en seco".
Cada fabricante recomienda un procedimiento específico para lavar sus pañales. Sin embargo, en general, al lavarlas, deben enjuagarse primero en agua fría. A continuación, los pañales pueden lavarse en agua tibia o caliente con un aclarado adicional.
Puedes secar los pañales en la secadora, pero esto puede acortar su vida útil.
¿Qué detergente debo utilizar?
Lo ideal es un detergente que no contenga lejía, suavizantes, perfumes, aceites naturales, tintes, enzimas ni agentes blanqueadores. Cada fabricante recomienda un detergente o detergentes concretos. Sin embargo, lo más importante es utilizar una cantidad mínima, ya que los restos de jabón pueden provocar malos olores y fugas. En caso de duda, comienza con muy poco detergente y aumenta gradualmente la dosis. No utilices nunca suavizante ni lejía.
¿Cómo se lavan los pañales antes del primer uso?
Lava todos los pañales al menos una vez antes de usarlos. Si es posible, separa el cáñamo, el algodón y el bambú de otros tejidos para el primer lavado, ya que contienen un aceite natural que podría alterarlos. Ten en cuenta que el cáñamo y el bambú alcanzan su máxima absorción después de diez lavados.
¿Cuántos pañales de tela debo comprar?
Dependiendo de la frecuencia con la que pienses lavarlos, generalmente 24 pañales para un recién nacido y 18 pañales para un bebé de 6 meses o más.
¿Puedo utilizar crema de zinc?
Muchos fabricantes desaconsejan el uso de este tipo de cremas, ya que pueden reducir la capacidad de absorción del pañal. La mayoría de las tiendas que venden pañales de tela también tienen cremas para la dermatitis del pañal que no contienen zinc.
¿Qué pañales son mejores para el medio ambiente?
El debate sobre el impacto medioambiental de los pañales aún no ha terminado. Los pañales desechables contaminan más durante su producción y generan más residuos. Sin embargo, los pañales de tela requieren mucha agua y energía para su limpieza. El uso de pañales de tela también varía de una familia a otra, lo que complica el análisis.
¿Pañales desechables ecológicos?
Ahora hay pañales desechables en el mercado que son supuestamente ecológicos. Por ejemplo, algunos fabricantes afirman que sus pañales están hechos de materiales renovables y no contienen petróleo ni productos a base de cloro. Sin embargo, como estos pañales no están certificados por una organización independiente, no es posible saber si estas afirmaciones son ciertas. Además, ningún estudio ha demostrado todavía que estos pañales sean menos perjudiciales para el medio ambiente.
Los llamados pañales desechables ecológicos pueden costar hasta 3 veces más que los pañales desechables normales.
También te puede interesar leer:
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.