Muerte súbita inesperada en la infancia (MSI) Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
La muerte súbita e inesperada de un bebé, cuando no existe una causa aparente de muerte, ahora se denomina muerte súbita inesperada en la infancia (MSI). Esto incluye el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y los accidentes fatales del sueño. Un bebé puede morir de MSI en cualquier momento del día o de la noche, pero la mayoría muere silenciosamente mientras duerme. El SMSL solía llamarse "muerte súbita".
Puedes ayudar a reducir el riesgo de MSI del bebé proporcionando un entorno seguro para dormir (cuna segura, colchón seguro, ropa de cama segura). Una cuna segura es aquella que cumple con la normativa vigente en materia de seguridad. Todas las cunas nuevas y de segunda mano que se vendan deben estar homologadas y llevarán una etiqueta que lo indique. Si planeas usar una cuna de segunda mano, verifica que cumpla con las normas.
🔆 No te pierdas el artículo donde te contamos ⇒ ¿Cómo debe ser la cuna del bebé? ¿Cómo elegir la adecuada?
Pon al bebé a dormir boca arriba, con la cabeza descubierta. No expongas al bebé al humo del tabaco (antes y después del nacimiento). Amamanta al bebé, si puedes. Estos pasos pueden reducir en gran medida el riesgo de que el bebé muera repentina e inesperadamente.
Bebés pequeños y muerte súbita inesperada
La MSI es más común en bebés de entre dos y cuatro meses, pero también puede ocurrir en bebés más pequeños y mayores. Los bebés que nacen prematuros, enfermos o con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo. Puede ocurrir tanto en bebés alimentados con biberón como en lactantes. De los que mueren, alrededor del 60 por ciento son niños.
¿Qué causa la MSI?
Se desconoce la causa. No hay señales de advertencia consistentes que nos adviertan del riesgo. Las infecciones menores se encuentran a menudo en los bebés con MSI, pero estas infecciones son leves y no lo suficiente como para haber causado la muerte. Continúan las investigaciones sobre las causas.
Cómo Reducir el riesgo de SMSL del bebé
Varias prácticas sencillas de cuidado pueden reducir en gran medida el riesgo. Estas son algunas de las recomendaciones para un sueño seguro:
- Duerme al bebé boca arriba desde que nace.
- Mantén su cara y cabeza descubiertas.
- Mantén al bebé libre de humo antes y después del nacimiento.
- Utiliza un ambiente seguro para dormir día y noche.
- Duerme al bebé en una cuna segura.
- Amamanta al bebé si puedes. ⇒ Todo lo que necesitas saber sobre Lactancia
Sueño seguro para evitar SMSL
Es muy importante que acuestes al bebé boca arriba. El riesgo aumenta si duerme boca abajo.
Los bebés sanos que duermen boca arriba tienen menos probabilidades de ahogarse con el vómito que los bebés que duermen boca abajo. Dormir boca arriba asegura que las vías respiratorias de los bebés se mantengan despejadas y que sus mecanismos de protección (arcadas, tragar y excitación) puedan funcionar al máximo.
Con el tiempo, dormir boca arriba puede aplanar levemente la parte posterior del cráneo del bebé. Esto se denomina "Plagiocefalia y braquicefalia - síndrome de cabeza plana". Por lo general, mejora por sí sola sin ninguna intervención médica antes del primer cumpleaños del niño.
En algunos casos de MS, los bebés se encuentran con ropa de cama sobre la cara. Algunas sugerencias para prevenir esto incluyen:
- Coloca al bebé boca arriba y con los pies del bebé hacia la parte inferior de la cuna.
- Coloca la ropa de cama de manera segura o usa un saco de dormir seguro para bebés (que tiene cuello y sisas ajustados y no tiene capucha).
- Usa un colchón firme.
- Retira la ropa de cama como edredones o almohadas.
- Nunca uses protectores de cuna.
- Mantén los juguetes blandos fuera de la cuna.
Humo de tabaco y SMSL
Si un bebé está expuesto al humo del tabaco en el útero (durante el embarazo), tiene un mayor riesgo de SMSL. Los bebés expuestos al humo del tabaco después del nacimiento también tienen un mayor riesgo.
Deja de fumar antes de concebir o tan pronto como puedas durante el embarazo. Cuanto menos fumes, menor será el riesgo de que el bebé padezca SMSL.
Si tu pareja fuma, anímala a dejar de fumar. Haz de tu casa un ambiente libre de humo en todo momento y no permitas que nadie fume cerca del bebé.
Otros factores que influyen en SMSL
Hay otros factores que pueden influir en el riesgo. Estos factores incluyen:
- Temperatura: asegúrate de que el bebé no se sobrecaliente ni se enfríe demasiado. Si el bebé tiene fiebre, usa menos ropa de cama o ninguna.
- Productos específicos para el cuidado del bebé: no existe evidencia científica convincente de que algún producto específico para el cuidado del bebé reduzca el riesgo de SMSL. Esto incluye ayudas posicionales para bebés, como dispositivos antivuelco y elementos que sujetan al bebé en su posición. La introducción de artículos adicionales en la cuna aumenta el riesgo de que el bebé se sobrecaliente y se asfixie.
Quedarse dormido sosteniendo a un bebé en un sofá o una silla siempre es peligroso. Es especialmente importante no compartir la cama o acostarse con un bebé cuando:
- Estás demasiado cansado o mal.
- Tú o tu pareja han bebido alcohol recientemente.
- Tú o tu pareja fuman, incluso si no fumas en el dormitorio.
- Tú o tu pareja han tomado alguna sustancia que les haga sentir somnolientos o menos consciente.
- La inmunización no aumenta el riesgo de SMSL
La MS ocurre con mayor frecuencia entre las edades de dos y cuatro meses. Esta es aproximadamente la misma edad en la que los bebés suelen vacunarse. Sin embargo, no existe ningún vínculo. De hecho, existe alguna evidencia de que los bebés inmunizados tienen un riesgo menor que los bebés no inmunizados.
Sentimientos de culpa y reproche después de SMSL
Algunas de las emociones habituales que sienten los padres en duelo incluyen la culpa, la ira, el miedo y la desesperación. Debido a que se desconocen las causas, los padres a menudo darán sus propias explicaciones a la tragedia y se culparán a sí mismos.
Puede ser útil para los padres en duelo hablar con personas ajenas a la familia, como otros padres, médicos, trabajadores sociales o consejeros especializados. Sin embargo, muchas personas encuentran que su apoyo más valioso proviene de su propia familia y amigos.
También te puede interesar leer:
- ¿Dónde debe dormir el bebé?
- 5 razones por las que el recién nacido no duerme de noche
- Colecho: ¿deberíamos dormir con el bebé?
- Comportamiento del sueño en recién nacidos de 0 a 3 meses
- Comportamiento del sueño en bebés de 3 a 6 meses
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.