¿Por qué llora el bebé después de comer?

Los bebés lloran cuando tienen hambre, es una experiencia común para todos los padres. Sin embargo, es alarmante cuando los bebés lloran después de comer, sobre todo si parecen angustiados y lloran sin parar sin querer calmarse. Dado que este problema es frustrante tanto para la madre como para el bebé, es imprescindible entender qué causa su inquietud después de comer para poder encontrar un remedio.

¿Por qué lloran los bebés después de comer?

Conocer todas las razones por las que los bebés lloran después de comer es la única manera de intentar averiguar qué le pasa a tu bebé. A continuación, te presentamos cinco razones comunes por las que los bebés lloran después de comer:

Cólicos

Si tu bebé parece tener gases después de comer y llora durante horas, podría tratarse de un cólico. En general, se denomina cólico a la situación en la que los bebés menores de 3 meses lloran durante al menos 2 ó 3 horas al día y lo hacen durante tres o más días a la semana. Aunque es angustioso ver a tu bebé llorar durante periodos prolongados, tanto si le das el biberón como el pecho, es una afección bastante común. Aproximadamente 1 de cada 5 bebés tiene cólicos del lactante, y no hay una única razón por la que parece producirse. Se cree que podría deberse a que, debido a la inmadurez de su sistema digestivo, tienen gases o no pueden digerir la leche completamente.

Los bebés pueden tener cólicos si lloran intensamente sin motivo aparente, con los puños cerrados y las mejillas rojas. También arquean la espalda y acercan las rodillas a la barriga.

Reflujo ácido

El reflujo ácido es un problema en el que los músculos subdesarrollados del esfínter al final de su conducto alimentario son incapaces de retener el contenido del estómago. Esto hace que la comida, junto con los jugos digestivos, salga del estómago y entre en el conducto alimentario. Los bebés pueden escupir o no los jugos que entran en su tubo alimentario. Por lo tanto, la regurgitación no siempre está causada por el reflujo ácido. El término médico para esta afección es Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). En los niños mayores y en los adultos, la ERGE da lugar a síntomas como el ardor de estómago y la acidez. El reflujo ácido es uno de los síntomas habituales de la ERGE. También puede manifestar síntomas similares a los cólicos.

El diagnóstico del reflujo se realiza en función de los síntomas del bebé y, si se sospecha de casos graves, el médico recomendará diferentes pruebas para diagnosticar el problema.

Alergias alimentarias

Los bebés suelen ser sensibles a los nuevos alimentos y pueden desarrollar rápidamente alergias, ya que su sistema inmunitario los considera una amenaza. Esto es más común en los bebés amamantados, ya que las madres comen una variedad de alimentos a los que los bebés aún no están acostumbrados. De los alimentos para bebés que más alergias provocan, la leche, los huevos y la soja son los que más alergias provocan en los niños. Si los bebés presentan síntomas como irritabilidad extrema, enrojecimiento, urticaria o heces con sangre después de la alimentación, es aconsejable ponerse en contacto con el médico para que haga pruebas de alergia.

Gases

Los gases también son una causa común de malestar para los bebés poco después de comer. Si parece que lloran mucho después de cada toma y muestran síntomas de hinchazón, puede ser que hayan tragado mucho aire mientras se alimentaban. Si notas que tu bebé llora después de tomar la leche de fórmula con el biberón, es posible que haya tragado mucho aire mientras se alimentaba, lo que ha provocado que todos esos gases queden atrapados en el estómago y lo hagan sentir incómodo. Aunque esto es más común en los bebés alimentados con biberón, los bebés amamantados también experimentan este problema y necesitan eructar a menudo durante las tomas.

Leche de Fórmula

Si notas que tu bebé llora después de comer leche de fórmula de una determinada marca o fabricante, podría ser sensible a los ingredientes presentes en ellas. Como cada fórmula tiene una composición un poco diferente, el estómago de los bebés puede aceptar bien algunas y rechazar otras. En estos casos, es aconsejable probar fórmulas específicas para bebés sensibles. Habla con el médico antes de experimentar con diferentes marcas de leche de fórmula.

Formas de evitar que tu bebé llore después de comer

Averiguar qué es lo que hace llorar a tu bebé es sólo la mitad de la solución. Ahora tienes que averiguar cómo evitar la condición que lo provoca.

Cómo tratar los cólicos

Intenta eliminar todos los factores que puedas para tratar los cólicos del bebé. Al seguir llorando, los bebés aspiran más aire y aumentan su propio malestar, estableciendo un bucle de autorrefuerzo. Si hay otros síntomas que notas, haz que un médico los descarte como posibilidades. Los cólicos se resuelven por sí solos alrededor de las 6 semanas y suelen desaparecer por completo a los 4 meses. Por ahora, no hay tratamiento para los cólicos, salvo eliminar todos los posibles desencadenantes.

Remedios para el reflujo ácido

Para evitar que la comida vuelva al esófago, sienta a tu bebé en posición vertical durante la toma. Acostarlo mientras come o después de comer ejerce presión sobre el esfínter esofágico, lo que provoca su apertura. Mantén al bebé erguido sobre tu hombro durante al menos 30 minutos después de la toma. De este modo, la comida se queda en el estómago y él puede expulsar los gases.

Remedios para los gases

Para hacer frente a los gases, sienta al bebé en posición vertical o haz que descanse sobre tu hombro durante al menos 30 minutos después de la toma. Hazle eructar a menudo durante las tomas y después de ellas para liberar los gases atrapados mezclados con la comida. Sostén al bebé en posición vertical y dale suaves palmaditas en la espalda para que suba el gas. Si las palmaditas en la espalda no funcionan, prueba a frotarle suavemente la parte inferior de la espalda y la barriga con movimientos circulares para aflojar el camino de los gases atrapados. Si el bebé llora después de comer, es probable que haya ingerido mucho aire y sienta hambre al eructar.

Cómo afrontar los problemas de alimentación

Si tu bebé llora después de comer cereales de avena o hay otros alimentos a los que sabes que es alérgico, evita esos alimentos y elige alternativas que pueda manejar bien. Considera la posibilidad de cambiar la leche de fórmula si es sensible a ciertas marcas y tiene cólicos después de comer. Cuando le des el pecho, evita los alimentos que puedan causarle molestias.

Cuándo acudir al médico

Los cólicos y algunas otras afecciones son los culpables de que los bebés lloren demasiado después de comer. Sin embargo, cuando se han probado todos los remedios, como el cambio de fórmula (si se alimenta con leche artificial) o se han evitado los alérgenos conocidos en la dieta (si se da el pecho) y el bebé sigue llorando o vomitando mientras pierde peso, es el momento de consultar al médico.

Ver a tu bebé llorar después de alimentarse puede ser angustioso, ya que tratas de entender cuál es la causa del malestar. Un enfoque sistemático para comprobar qué tipo de alimentos y hábitos de alimentación causan molestias a tu bebé te ayudará a acotar el problema y a encontrar formas de eliminarlos.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.