La regurgitación es cuando el bebé derrama una pequeña cantidad de leche por la boca. Esto es normal y lo hacen a menudo los lactantes. Algunos lo hacen después de cada toma y otros de vez en cuando. Esto ocurre posiblemente por la inmadurez del sistema digestivo, ya que el musculo situado entre el esófago y la parte alta del estómago aún no es lo suficientemente maduro para retener todo el contenido en el estómago, así que un simple movimiento puede hacer que el bebé regurgite leche.
La regurgitación no es un problema por el que preocuparse y desaparecerá poco a poco entre los seis meses y el año de edad.
Es importante que después de cada toma hagas eructar al bebé. y que conozcas que posición le va mejor después de cada toma, algunos lactantes regurgitan menos cuando están de lado, otros si permanecen sentados, etc. ⇒ ¿Con qué frecuencia debe eructar el bebé durante las tomas?
Cuando el bebé vomita, puede ser a causa de una enfermedad o de intolerancia a la leche. Debes consultar con el pediatra.
Un bebé recién nacido, en las primeras horas, puede vomitar moco, que puede ir acompañado con algo de sangre, que suele pertenecer a la madre y que ha deglutido en el momento del parto. Esto se soluciona después de varias tomas. En caso de no hacerlo, y siga apareciendo sangre en el vómito o el bebé vomite continuamente, acude al pediatra.
Algunas recomendaciones para minimizar el reflujo de tu bebé:
- El ambiente en el que se está alimentando el bebé debe ser tranquilo y relajado.
- Mantén al bebé en posición vertical, no acostado, mientras lo alimentas.
- Alimenta al bebé sin demora, no esperes a que llore impaciente por comer. Si el bebé ha llorado durante un tiempo prolongado antes de alimentarse, es posible que haya tragado aire.
- Comprueba el tamaño de la abertura en la tetina si se está alimentando con biberón. La tetina debe tener fugas de varias gotas de leche por segundo. Un orificio demasiado grande permitirá que el bebé trague la fórmula demasiado rápido y es probable que el bebé escupa el exceso. Un agujero demasiado pequeño obliga al bebé a chupar muy fuerte y tragar aire.
- Pon a eructar al bebé varias veces durante cada toma. Funciona mejor sostener la cabeza del bebé y hacerlo eructar sentado en el regazo. Si lo haces sobre tu hombro puede ejercer demasiada presión sobre su estómago.
- Mantén al bebé en posición vertical durante 30 minutos después de alimentarlo. Un asiento infantil funciona bien.
- Asegúrate de que los pañales no estén demasiado apretados y no ejerzan presión sobre el estómago del bebé.
Si tu bebé está saludable y feliz y solo está expulsando algo de leche, no es necesario hacer nada. Habla con su médico si:
- Ante cualquier preocupación.
- Si el bebé no está aumentando de peso.
- Hay cambios en las heces u orina.
- Si el bebé muestra signos de incomodidad o dolor.
¿Bocanadas o reflujo?
¿Qué hacer cuando el niño vomita?
🔆 También te puede interesar leer:
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
- Gases en bebés. ¿Cómo aliviarlos y prevenirlos?
- Deposiciones del Bebé - Estreñimiento en Lactantes
El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.