Molestias en las piernas durante la gestación
Al aumentar el volumen el útero, las arterias y venas de la zona quedan oprimidas, causando en muchos casos hinchazón y dolor en las piernas.
La sangre circula más despacio y las venas tienes que trabajar más para hacer llegar la sangre al corazón, por eso sus paredes se estiran e inflaman, dando lugar a la varices.
En el primer embarazo no suelen aparecer venas varicosas, pero el riesgo de padecerlas va aumentando en los embarazos posteriores ya que las paredes de las venas se van debilitando.
El ejercicio es un buen preventivo contra las varices. No permanezcas en la misma posición mucho tiempo, muévete a menudo para que la sangre circule. Échate con los pies en alto y realiza movimientos de pedaleo. Cuando te sientes coloca las piernas en alto. Es importante que consultes con el médico cualquier duda y que sigas sus indicaciones.
A partir de la mitad del embarazo y hasta el final es normal que sientas calambres en la pantorrilla y el muslo. Las causas podrían estar relacionadas por la lenta circulación, la postura más inclinada del cuerpo o la cantidad de calcio contenido en la dieta.
Al final del embarazo también se pueden sentir punzadas en las piernas, debido a que la cabeza del bebé presiona los nervios de la pelvis.
Para aliviar los calambres son buenos los masajes y coger con las manos el pie de la pierna afectada, y doblarlo hacia arriba para estirar el músculo de la pantorrilla. También puedes aplicar un poco de calor en la zona. Para calmar las punzadas cambia de postura o túmbate de espaldas y acerca las rodillas flexionadas hacia el pecho.
Como mencioné antes la circulación se vuelve más lenta e incluso se detiene y el líquido procedente de esta sangre retenida penetra en los tejidos y produce un edema. Por este motivo es posible que en los últimos meses se te hinchen los tobillos y los pies y notes como te aprietan los zapatos.
Aunque el ejercicio no evitará que se te hinchen las piernas, mejorará la situación. Siempre que estés sentada procura mantener las piernas en alto y verás que la hinchazón bajará en un rato. Es normal que cuando llegué la hora de acostarte estés más hinchada, pero por la mañana estarás mejor. Si la hinchazón no mejora durante la noche y además se te hinchan las manos, consulta con el médico.
Factores que favorecen la aparición de varices:
- Aumento de peso.
- Aumento de la presión del útero sobre las venas de la pelvis.
- Hormonas del embarazo.
- Aumento del volumen de sangre de la madre.
Cómo prevenir o mejorar las varices si ya han aparecido:
- Control del peso: toda mujer embarazada ha de ganar peso, pero éste ha de estar muy controlado. Un exceso de peso contribuye a empeorar las varices.
- Evitar el sedentarismo: es recomendable no estar mucho tiempo sentada. Pequeños paseos, levantarse de la silla o el sillón cada poco tiempo, subir o bajar escaleras, activa la circulación.
- No utilizar zapatos de tacón alto.
- No utilizar ropas ceñidas o ajustadas. No solo en la zona de la barriga, evita pantalones o mallas que opriman las piernas o medias que aprieten.
- No levantar peso.
- Evitar el calor y la exposición al sol, ya que gracias a ello se dilatan más las venas.
- No fumar.
- No cruzar las piernas al sentarse.
- En la ducha intenta que el último aclarado sea con agua fría.
- Dormir apoyada sobre el lado izquierdo a fin de evitar presión en la vena cava.
- Utilizar medias elásticas de compresión para prevenir. En caso de que hayan aparecido evitarán que éstas se agraven.
- Durante la noche o en los momentos de descanso es recomendable que los pies estén más altos que el cuerpo, al menos quince centímetros. Esto ayudará a que el retorno venoso sea más eficaz.
- ejercicio. La actividad física es fundamental, salvo en los casos donde el reposo haya sido indicado por el médico. Caminar entre 20 y 30 minutos diarios es muy recomendable. La natación muy suave también favorece mucho a la mujer embarazada, o bien ejercicios de piernas en el agua.
Se debe consulta de inmediato al médico en caso de notar la variz endurecida, dolor o enrojecimiento. La complicación más grave que puede suceder es una tromboflebitis.
🔆 ¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.
4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40
🔆 También te puede interesar leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- 🤰🏻 ¿Cómo se calcula el Peso del Bebé durante el Embarazo?
- El Embarazo mes a mes. Lo que necesitas saber
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.