Hay tres ecografías obstétricas, que son una parte fundamental del seguimiento del embarazo. La ecografía fetal, un examen clave en el cribado prenatal, permite datar el embarazo, controlar el crecimiento del bebé y detectar posibles anomalías cromosómicas o malformaciones morfológicas.
¿Cómo se realiza una ecografía?
La ecografía es una técnica de imagen médica basada en los ultrasonidos, es decir, sonidos de alta frecuencia (entre 2 y 10 MHz), inaudibles para el oído humano. La sonda de ultrasonidos emite ultrasonidos que recorren el cuerpo. Cuando encuentran un obstáculo (hueso, piel, órgano, etc.), se envía un eco de vuelta - de ahí el término "ultrasonido". Este eco se convierte en una señal eléctrica y luego en una imagen en un monitor, en diferentes tonos de gris según el material atravesado. Las ondas pasan rápidamente a través de los líquidos, que luego aparecen en negro en la pantalla. El color gris se utiliza para los órganos que reflejan parcialmente las ondas. Por último, el blanco se utiliza para las estructuras duras, como los huesos, que bloquean las ondas.
Por lo tanto, los ultrasonidos pueden utilizarse para visualizar el interior del cuerpo. En este caso, para la ecografía fetal, el interior del útero de la futura madre, pero también el interior del feto.
Estas imágenes permiten ver al bebé en dos dimensiones, en una imagen "seccional". En la ecografía fetal se utilizan diferentes tipos de sección:
- La sección transversal (o axial) permite observar y comprobar la morfología de los órganos del bebé y realizar determinadas mediciones o "biometría".
- la sección frontal permite observar la cara del feto.
- la sección sagital es una sección de perfil. También se utiliza para la biometría, por ejemplo para medir el hueso del fémur.
La ecografía 3D también se basa en los ultrasonidos, pero a diferencia de la clásica sonda plana, la sonda 3D es redondeada y contiene un dispositivo específico. Esta sonda permite realizar simultáneamente varios cortes 2D contiguos. Ensambladas mediante un software específico, estas secciones permiten obtener una imagen en 3D del bebé, es decir, en volumen.
En cuanto a la ecografía 4D, la "4ª dimensión" se refiere al tiempo. La ecografía 4D es, por tanto, una ecografía 3D en tiempo real y en movimiento.
El Doppler también utiliza los ultrasonidos para visualizar los movimientos de los fluidos. Funciona como un sonar: cuando se reflejan en una superficie en movimiento (el corazón del bebé, la arteria umbilical), la frecuencia de las ondas sonoras varía. Esta variación da un sonido que se transcribe en un gráfico. Así, el Doppler permite medir el flujo sanguíneo en diferentes venas y arterias del bebé y de la madre.
Significado de las abreviaturas de una ecografía
Para cada ecografía del embarazo, existen especificaciones precisas establecidas por el Comité Técnico de Ecografía de Cribado Prenatal y revisadas en 2016 por la Conferencia Nacional de Ecografía Obstétrica y Fetal (CNEOF). Estas directrices existen para los exámenes ecográficos de cribado en el seguimiento convencional del embarazo y para los llamados exámenes ecográficos de diagnóstico realizados cuando se sospecha un problema. Estas sociedades científicas también han establecido curvas de crecimiento fetal.
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Durante el examen, el ecógrafo comprueba los órganos uno por uno, mide partes específicas del cuerpo del bebé y comprueba los apéndices (placenta, cordón umbilical, líquido amniótico) según criterios de calidad estrictamente definidos.
Los resultados se transcriben en un informe que se guarda en el expediente del embarazo, del que se entrega una copia al ginecólogo o a la matrona que realiza el seguimiento de la embarazada.
En este informe aparecen muchas abreviaturas. Aquí están los principales:
- ACM: arteria cerebral media
- AOU: arteria umbilical única
- BIP: diámetro biparietal
- AC: circunferencia abdominal
- CC: translucencia nucal
- CT: circunferencia torácica
- DAM: diámetro abdominal medio
- DAT: diámetro abdominal transversal
- DOF: diámetro occipito-frontal
- DDR: fecha de la última menstruación
- DPG: fecha de inicio presunta del embarazo
- DS: desviación estándar
- LA: líquido amniótico
- CCL: longitud craneocaudal
- LCR: líquido cefalorraquídeo
- LCS: líquido cerebroespinal
- LF: longitud del fémur
- OE: orificio externo (cuello uterino)
- OI: orificio interno (cuello uterino)
- OPN: hueso nasal propiamente dicho
- AP: perímetro abdominal
- PC: perímetro cefálico
- PFE: peso fetal estimado
- RCIU: Retraso del crecimiento intrauterino
- SA: Semana de Amenorrea
- TM: Tiempo/Movimiento
- VV: Vesícula vitelina
- VO: vena umbilical
Lo que la ecografía revela sobre el bebé
La ecografía comprueba la vitalidad, el crecimiento y la anatomía del bebé. Por lo tanto, puede revelar mucha información, siendo las principales:
- Edad gestacional
- Aborto (cese de la actividad cardíaca)
- Ovulo huero
- Embarazo ectópico
- Embarazo múltiple y el tipo de corionicidad y amniocidad
- Sexo del bebé
- Sospecha de anomalía genética, mediante la medición de la translucencia nucal
- RCIU (restricción del crecimiento intrauterino)
- Malformación de órganos
- Malformación de las extremidades
- Malformación de la cara
- Macrosomía
- Muerte en el útero
- Polihidramnios
- Oligohidramnios
Como cualquier técnica de imagen médica, la ecografía no es fiable al 100%. Puede detectar un gran número de malformaciones morfológicas, pero lamentablemente no todas.
Lo que la ecografía revela sobre la madre
La ecografía también puede revelar ciertas complicaciones en el lado de la futura madre y los apéndices del embrión:
- Hematoma retroplacentario
- Placenta previa
- Placenta de baja inserción
- Placentomegalia (Aumento del tamaño de la placenta con presencia de vesículas o quistes y vasos sanguíneos dilatados)
- Placenta anormalmente pequeña
- Corioangioma (Tumor benigno en la placenta)
- Quiste subcoriónico
- Desprendimiento de la placenta
- Una sola arteria umbilical (UA)
- Una oquedad cervical
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.