Ecografía 4D: todo lo que necesita saber ¿Cuándo puedo hacerme una ecografía 4D?
¿Qué es la ecografía 4D?
Al igual que las ecografías 2D y 3D, esta técnica permite visualizar el feto en las mujeres embarazadas. Basado en el uso de la ecografía, el examen ecográfico tiene dos objetivos principales:
- Permitir al personal médico verificar el buen desarrollo del embarazo, incluida la ausencia de complicaciones y malformaciones.
- Para que los futuros padres puedan visualizar el crecimiento del bebé.
Antes de la llegada de la ecografía 4D, ya existían dos tipos de ecografía:
- La ecografía 2D que permite ver, en blanco y negro, imágenes en secciones o planas del bebé.
- La ecografía 3D que es una evolución de la ecografía 2D y que añade un parámetro de profundidad, permitiendo enriquecer la visión del bebé con relieve y color.
Después de la ecografía 2D y 3D, la ecografía 4D es una tecnología más avanzada para ver al bebé. Añade una noción de tiempo, de ahí el nombre de ecografía cuatridimensional (4D). Esto permite ver el feto en relieve y en tiempo real. En otras palabras, significa que es posible observar los movimientos del bebé en el vientre materno, lo que antes era imposible con las herramientas disponibles.
** Aunque la ecografía 4D permite visualizar los movimientos del bebé, las imágenes suelen ser bruscas. El resultado es una visibilidad más o menos continua según el caso.
¿Cuál es el beneficio de la ecografía 4D?
Al igual que la ecografía 3D, el uso de la ecografía 4D es cuestionado por algunos profesionales de la salud. De hecho, consideran que la ecografía 3D o 4D no aporta mucha más información que la ecografía 2D. Por ello, la ecografía 4D se presenta más como un examen de conveniencia que como un examen médico. En muchos casos, la ecografía 4D la realizan los padres para guardar un recuerdo del embarazo. A diferencia de la ecografía 2D, que ofrece imágenes fijas en blanco y negro, la ecografía 4D permite mantener una secuencia del bebé en movimiento.
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
No obstante, la ecografía 4D puede tener una finalidad médica en algunos casos. Aunque la ecografía 2D proporciona mucha información sobre la evolución del embarazo, en caso de duda se puede realizar una ecografía 4D o 3D. Este examen ecográfico adicional puede confirmar el diagnóstico del médico, confirmando la ausencia o la presencia de anomalías.
¿Cuándo se puede realizar una ecografía 4D?
Por lo general, las ecografías se realizan tres veces durante los nueve meses de embarazo:
- La primera ecografía entre la 10ª y la 12ª semana de embarazo.
- La segunda entre la semana 20 y 22 de embarazo. Ecografía morfológica: ¿Cuándo se hace y para qué sirve?
- Y la última entre la semana 30 y 32.
A pesar de la llegada de la ecografía 3D y 4D, la primera ecografía sigue siendo la ecografía 2D. La ecografía 4D sólo puede realizarse entre la semana 15 y la 35 de embarazo. Además, se recomienda solicitar asesoramiento y orientación médica antes de realizar una ecografía 4D. En particular, el profesional sanitario puede aconsejar sobre el mejor momento para ver al bebé.
¿Dónde se realizan las ecografías 4D y a qué precio?
Las ecografías 4D se realizan principalmente en centros privados especializados. El precio de una ecografía 4D puede variar entre 50 y 150 euros según el pack elegido. En general, el servicio básico sólo permite ver al bebé. El precio aumenta si se añaden servicios como la toma de fotos, la grabación en CD, DVD o USB.
🔆 También te puede interesar leer:
- ¿Estás esperando un bebé? Prepara tu lista de nacimiento
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- 🤰🏻 ¿Cómo se calcula el Peso del Bebé durante el Embarazo?
- El Embarazo mes a mes. Lo que necesitas saber
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.