La ecografía morfológica, o ecografía del segundo trimestre, es una de las tres ecografías recomendadas durante el embarazo. ¿Para qué sirve? ¿Qué elementos se comprueban?
¿Qué es la ecografía morfológica?
La ecografía morfológica es la segunda ecografía del embarazo. Representa un paso importante en el seguimiento del embarazo, ya que permite asegurarse de que el futuro bebé se está desarrollando con normalidad. El sexo del feto se determina en esta fase y debe explorarse en busca de anomalías genitales, incluso si los padres no desean conocer si es niño o niña. La ecografía morfológica es la más completa del embarazo: se realiza un análisis preciso y global del feto, órgano por órgano. Por eso es importante realizarla en un momento en el que el feto sea lo suficientemente grande y no esté demasiado plegado para tener una buena visión de todos los órganos.
Ecografía morfológica: ¿Cuándo hacerla?
La ecografía morfológica tiene lugar en el segundo trimestre, más concretamente entre las semanas 22 y 24 de amenorrea, es decir, entre la semana 20 y 22 de embarazo. A veces se proponen exámenes intermedios. Por ejemplo, si los resultados del cribado sanguíneo del primer trimestre son limitados, se puede realizar una exploración genética entre las 16 y las 18 semanas para buscar posibles signos de trisomía 21, asociados a un análisis de sangre materna.
¿Para qué sirve la ecografía morfológica?
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
La ecografía del segundo trimestre permite comprobar que el feto se desarrolla correctamente, sin patología y/o retraso en el crecimiento, que su entorno es normal (placenta, líquido amniótico) y que está normalmente vascularizado (cordón umbilical). En esta fase del embarazo, el feto pesa una media de 500 gramos y mide unos 25 cm. Se compruebas que tiene las cuatro extremidades completas, todos los dedos de las manos y de los pies. Se realiza un análisis detallado de todos los órganos (cerebro, corazón, pulmones, sistema urinario y digestivo, genitales). En caso de anomalía, se pueden organizar exámenes adicionales (ecografía más especializada, amniocentesis, resonancia magnética, etc.).
Ecografía morfológica: ¿niña o niño?
Sea cual sea la posición fetal, se deben ver los genitales del feto y poder examinarlo. A veces puede llevar un poco de tiempo si los miembros inferiores están tensos. Hay que tener paciencia. En las niñas se puede distinguir la vulva, y en los niños se puede ver la bolsa, pero aún no los testículos, que no son visibles hasta el tercer trimestre.
Ecografía morfológica: ¿Cómo funciona?
La ecografía morfológica la realiza un ecografista. Tras aplicar un gel transparente en el vientre, procede al examen del mismo. Lo que hay que saber:
Para este examen, no es necesario estar en ayunas ni tener la vejiga llena. Para no alterar el paso de la exploración, es preferible no aplicar ninguna crema o aceite durante los 5 días anteriores a la ecografía.
La vía endovaginal puede considerarse cuando se quiere analizar mejor el cuello del útero en mujeres con contracciones, pero esto sigue siendo relativamente raro.
Esta ecografía debe durar al menos de 30 a 40 minutos para permitir un análisis correcto. Puede llevar un poco menos de tiempo en el caso de una paciente cuya pared abdominal es bastante fina y cuyo feto está bien posicionado para el estudio de todos los órganos. Por otro lado, el examen puede durar hasta 1 hora y 20 minutos cuando el feto está mal colocado.
Durante la ecografía anatómica se comprueban las siguientes partes del feto
- Cara
- Cerebro (ventrículos, plexo coroideo, cerebro medio, fosa posterior, cerebelo, cisterna magna, medidas de los cuernos anteriores y posteriores de los ventrículos laterales)
- Cráneo (forma, integridad, medidas de BPD y HC)
- Cuello (grosor del pliegue nucal)
- Columna vertebral
- Corazón (frecuencia, ritmo, vistas de 4 cámaras, tracto de salida)
- Tórax (forma, pulmones, diafragma)
- Abdomen (estómago, riñones, hígado, vejiga, pared, ombligo, cordón umbilical, circunferencia abdominal AC)
- Miembros (fémur, tibia, peroné, húmero, radio, cúbito, manos, pies, longitud del fémur FL)
- Genitales (sexo, anormalidad)
- Cérvix (longitud y abertura)
- Líquido amniótico
- Posición y anomalías de la placenta
- Cérvix
- Además, el examen incluye un examen de la madre para detectar cualquier anomalía de los ovarios y las trompas de Falopio.
⇒ Tarjetas para anunciar embarazo, niño o niña y nacimiento
🔅 También te puede interesar leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.