Cómo ayudar a alguien que ha sufrido la pérdida de un embarazo
El aborto espontáneo, que suele definirse como la pérdida de un embarazo antes de la viabilidad, puede ser extremadamente difícil para la persona embarazada, así como para todos los demás implicados. Si has sufrido un aborto espontáneo, sabrás lo que supone para ti, pero si no lo has hecho y te enteras de que alguien cercano a ti ha perdido un embarazo, puede ser difícil saber qué decir. Sigue leyendo para conocer las consecuencias emocionales y físicas del aborto espontáneo, así como ideas sobre cómo dar apoyo, ya sea una amiga, un familiar o una compañera de trabajo.
Lo primero que hay que saber es que el aborto espontáneo es muy frecuente: Aaproximadamente uno de cada cinco embarazos acaba en aborto.
Además de las consecuencias físicas del aborto espontáneo, que pueden incluir hemorragias e infecciones, también hay consecuencias psicológicas y emocionales. Las personas que han sufrido abortos espontáneos son más propensas a sufrir depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Los abortos espontáneos recurrentes, en los que se produce más de un aborto, pueden predecir complicaciones en futuros embarazos, como partos prematuros, desprendimiento de la placenta y mortinatos.
Entonces, ¿Cómo puedes apoyar a un ser querido o conocido durante o después de un aborto? Lo primero que hay que hacer es saber escuchar. Ponte a su disposición para escucharle tan a menudo como te sea posible y valida cualquier sentimiento que pueda tener. No es raro sentir una gran variedad de sentimientos por la pérdida de un embarazo, desde la rabia hasta la tristeza y el alivio. Asegura a tu pareja que todos sus sentimientos son normales y que están bien. Si tienes una experiencia personal con un aborto espontáneo, puede ser apropiado que compartas cómo fue para ti, pero ten cuidado. La experiencia de tu amiga puede ser diferente a la tuya y lo que tú sientes o sentiste puede no ser relevante o útil.
Otra cosa que se puede hacer es proporcionar apoyo a la familia que experimenta la pérdida en forma de bienes y servicios. Las comidas, la limpieza de la casa, el cuidado de los niños mayores y el paseo del perro pueden ser apropiados, dependiendo de tu relación con esta persona. Intenta ser específico con tu oferta, para que no sea demasiado difícil para la persona en duelo aceptar tu ayuda. Por ejemplo, dile que te gustaría llevar una comida específica y luego pregúntale si sería mejor el martes o el jueves por la noche. Ofrece dejar la comida en el recibidor si no les apetece ver a nadie en persona.
Por último, procura que tu apoyo sea continuo. Cuando la gente comparte un aborto espontáneo, suele haber una gran oleada de apoyo al principio que se desvanece rápidamente. Estate dispuesta a seguir escuchando, meses o años después de la pérdida. La fecha prevista para el nacimiento del bebé suele ser especialmente dura para las personas que han perdido el embarazo, porque les recuerda lo que podría haber sido.
En cuanto al grado de apoyo frente a la pérdida de un bebé en los lugares de trabajo, mientras que algunas empresas y países ofrecen semanas de permiso remunerado a las empleadas afectadas por un aborto espontáneo, otras no reconocen en absoluto esta cuestión. Aunque la pérdida de un embarazo provoca sentimientos de dolor y duelo en muchas personas, rara vez se aborda en las políticas del lugar de trabajo, incluso en empresas en las que se tratan otras formas de duelo.
Cosas que no debes decir a alguien que ha tenido un aborto espontáneo
Es difícil saber qué decir a alguien que ha sufrido una pérdida. El aborto espontáneo puede ser un tema doloroso al que muchas personas no saben cómo responder. Evita caer en frases comunes que pueden dejar a los futuros padres sintiéndose peor, y aprende lo que realmente es útil escuchar después de un aborto espontáneo.
"Al menos sabes que puedes quedarte embarazada"
En primer lugar, no sabes lo que ha hecho falta para que este embarazo se produzca. Puede que esta pareja lo haya intentado durante meses y años antes de obtener una prueba de embarazo positiva, sólo para perder el embarazo que anhelaban. Tal vez tuvieron que someterse a tratamientos médicos costosos e invasivos para lograr un embarazo, y ahora no podrán tener un bebé en sus brazos.
Incluso si te sientes 100% seguro de que esta pareja concibió sin problemas, esta respuesta no reduce el dolor de este momento en la vida de la pareja. Querían este embarazo y este bebé, no sólo la confirmación de que el embarazo era posible.
"Al menos no estabas más avanzada"
En general, cuando alguien está de duelo, es una falta de tacto, como mínimo, insistir en buscar un lado positivo. ¿Por qué suponer que es más doloroso perder un embarazo a las 11 semanas que a las 25? Para muchos futuros padres, el vínculo afectivo comienza pronto. Es hiriente oír que alguien piensa que tienes menos derecho a estar triste por la pérdida porque no has alcanzado tal o cual hito.
"No es como si fuera un bebé de verdad"
Parte del dolor del aborto espontáneo, de hecho, es que las emociones son reales, pero hay poco o nada concreto a lo que adjuntar esas emociones. Es posible que la pareja que sufre un aborto espontáneo nunca vea la cara de su esperado bebé ni sostenga su cuerpo. Puede que obtengan o no respuestas a lo que ha sucedido. No habrá fotos y, dependiendo de cuándo se produzca la pérdida, pueden tener o no un certificado de nacimiento/muerte. El bebé que se está gestando puede tener o no un nombre (como puedes imaginar, también es profundamente insensible preguntar si la pareja utilizará el nombre previsto "para el próximo bebé"). Pero toda la esperanza y la emoción del embarazo, y el dolor por su final, son crudos y reales. Trátalo así.
"Todo sucede por una razón" o "No era el plan de Dios"
En primer lugar, si no conoces la relación de la pareja con la fe o la religión, es mejor no darla por supuesta. Puede resultar alienante e incómodo para una persona bienintencionada proyectar creencias que la pareja no comparte.
Además, aunque estas afirmaciones suelen tener la intención de reconfortar o animar, pueden tener fácilmente el efecto contrario. Oír que un embarazo tan deseado no era "el plan de Dios" parece implicar que el aborto espontáneo sí lo era. Esto invita a plantear preguntas perturbadoras sobre por qué ocurrió un acontecimiento tan doloroso, qué hizo o dejó de hacer la pareja para "merecerlo", etc.
¿Qué debo decir a alguien que ha tenido un aborto?
Los amigos y familiares de una pareja que ha perdido un embarazo deben ser solidarios. Una buena regla general es dejar espacio para las emociones de la pareja. Está bien admitir que no estás segura de lo que hay que decir, y entonces prueba con una de las siguientes opciones:
- "Lo siento".
- "Estoy pensando en ti".
- "Estoy aquí si quieres hablar".
- "Tómate todo el tiempo que necesites".
Sigue las indicaciones y deseos de la pareja. Algunas personas pueden querer una conversación profunda y detallada, mientras que otras pueden preferir una distracción. Algunas parejas conmemoran el embarazo y el bebé perdido, y otras pueden desear dejar de lado todo lo que puedan la vivencia. Todas las respuestas son válidas. Apoyar a los amigos y a la familia durante el aborto espontáneo respetando sus deseos es la mejor manera de hacer lo correcto.
Artículos relacionados
- ¿Cómo afrontar el miedo a tener un aborto?
- Abortos espontáneos de repetición. Preguntas Frecuentes
- Pérdida temprana del embarazo. Preguntas Frecuentes
- 🌈Bebés Arcoíris, un regalo después de una perdida
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.