¿Se puede tener un ataque al corazón estando embarazada?
Muchas mujeres se sienten ansiosas durante el embarazo, con síntomas que pueden incluir palpitaciones, que junto con cierta falta de aire, disnea, que también puede producirse durante el embarazo hace que algunas se pregunten si están sufriendo un ataque al corazón. En términos más generales, es posible que te preguntes si puede producirse un infarto durante el embarazo. La respuesta es que sí, que puede ocurrir, aunque afortunadamente es raro en mujeres embarazadas sin problemas de salud. Aun así, las afecciones cardíacas durante el embarazo han aumentado en los últimos años, debido al creciente número de mujeres de edad avanzada que se quedan embarazadas y al aumento de la prevalencia de la obesidad y la diabetes de tipo 2 entre las mujeres en edad reproductiva. Así que hablemos de los infartos, el término de lenguaje común que engloba una familia de eventos cardíacos que los médicos llaman síndrome coronario agudo (SCA).
El SCA se subdivide en dos grandes categorías: El síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCA-NSTE) y el infarto de miocardio con elevación del ST (IAMCEST). La primera categoría, consta de dos tipos de gravedad: El IAMCEST y la angina inestable, que solían ser dos categorías completamente separadas, pero que ahora se agrupan porque existen a lo largo de un espectro de enfermedad con mucho solapamiento entre ellas. En cuanto a la categoría de IAMCEST, se trata del tipo más grave de SCA, el que requiere tratamiento invasivo.
El término infarto se refiere a la muerte de tejido en una región determinada, debido a que el suministro de sangre es inadecuado para abastecer de oxígeno y otros insumos a la región afectada. En el corazón, la mayor parte del flujo sanguíneo necesario es para abastecer lo que se llama el miocardio. El miocardio, la más gruesa de las capas de tejido que forman el corazón, está formado por células musculares. El SCA se produce por problemas en la pared de una o varias arterias que irrigan el miocardio. Esto da lugar a una placa en la capa interna de la arteria, que puede empezar a obstruir el flujo sanguíneo y provocar un coágulo (trombo) que obstruye aún más el flujo sanguíneo. El aumento de la obstrucción, desde leve hasta completamente a través de la arteria, se correlaciona con la gravedad del SCA y con la cantidad de daño al músculo cardíaco suministrado por la arteria afectada.
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Junto con los factores de riesgo que pueden reducir el suministro de sangre a una zona del corazón, como el aumento de la edad de las madres y la creciente prevalencia de la obesidad y la diabetes de tipo 2, el SCA también puede producirse como resultado de la mayor demanda de suministro de sangre durante el embarazo en combinación con la anemia. Por lo general, la anemia del embarazo es leve, pero si es grave, es posible que la anemia provoque un SCA al dificultar que el sistema sanguíneo satisfaga las necesidades del corazón, incluso si ninguna de las arterias coronarias está obstruida.
Los médicos pueden obtener una primera pista de que se puede estar sufriendo un SCA si se experimentan los síntomas clásicos, es decir, sensación de presión o dolor en el pecho y disnea (dificultad para respirar). El embarazo puede confundir esta presentación clásica, pero la mera posibilidad de que puedas estar sufriendo un ataque al corazón desencadenará un estudio diagnóstico que incluye análisis de sangre para buscar niveles elevados de lo que se denominan biomarcadores cardíacos (enzimas del músculo cardíaco), en particular las troponinas (un grupo de proteínas). Los médicos también solicitarán un electrocardiograma (ECG). En el ECG, se mide el cambio de voltaje (potencial eléctrico) que se produce en el tiempo a través del corazón desde diferentes direcciones. Al encontrar diversas anomalías sutiles en las señales medidas desde distintas direcciones, los cardiólogos pueden determinar, no sólo si has sufrido isquemia (privación de tejido, debido a un flujo sanguíneo insuficiente) o infarto (muerte del tejido), sino también conocer la naturaleza y la localización del infarto, y si ha afectado al tejido hasta la capa muscular.
Posteriormente, hay procedimientos más especializados que pueden realizarse para localizar el problema y determinar su gravedad y si requieres un tratamiento invasivo inmediato. Un diagnóstico de SCASEST generalmente significa que la progresión de la afección puede detenerse mediante la administración de diversos medicamentos, siempre que la afección se limite a un SCASEST y no empeore hasta convertirse en un IAMCEST. En cambio, el IAMCEST requiere una intervención inmediata con reperfusión (restablecimiento de la circulación de la sangre) de las partes afectadas del corazón. Esto significa eliminar la obstrucción de la arteria o arterias bloqueadas o desviar la sangre alrededor de la obstrucción.
La primera opción, abrir la arteria o arterias obstruidas, puede lograrse mediante lo que se denomina intervención coronaria percutánea (ICP). En este procedimiento, se coloca un stent (un tubo que mantiene la arteria abierta desde el interior, proporcionando un túnel para la sangre) en la región afectada de la arteria o arterias afectadas. No todos los hospitales tienen la capacidad de realizar una ICP y existen normas sobre el tiempo que se necesita para transportar a un paciente a un centro de ICP que determinan si se realizará una ICP (estamos hablando de una hora o dos, dependiendo de si se cuenta de qué evento a qué evento). Si no es posible llevar a la paciente a la ICP en el tiempo prescrito, los médicos pueden administrar una medicación muy potente que es mejor evitar durante el embarazo, pero si es la única forma de salvar la vida de la madre, debe administrarse de todos modos.
Si hay tiempo para llevar a la mujer a un centro de ICP, en el hospital o en otro hospital, la decisión sobre si la ICP puede ser el tratamiento (o si puede ser el único tratamiento) también depende del número y la ubicación de las arterias obstruidas. Para ver las arterias del corazón y las obstrucciones que hay en ellas, se necesitan imágenes que exponen a radiaciones ionizantes. Se hace un esfuerzo por minimizar la exposición del feto a la radiación, pero no someterse a la intervención será mucho más perjudicial para el feto, ya que evitar el tratamiento puede significar la muerte de la madre y, en consecuencia, del feto. Si las arterias no pueden ser sometidas a un stent, si hay demasiadas arterias obstruidas, o si una arteria coronaria principal está obstruida, entonces la paciente necesitaría un procedimiento quirúrgico llamado injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG).
En el CABG, los cirujanos extraen partes de los vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo del paciente y las trasplantan al corazón de forma que se desvía la sangre alrededor de la porción obstruida de cada arteria afectada y devuelve la sangre a la arteria afectada a continuación de la obstrucción. Durante este tiempo, el corazón debe dejar de latir y abrirse. Para mantener el cerebro y el resto del cuerpo con vida durante este tiempo, la sangre se desvía fuera del corazón y los pulmones, a través de lo que se denomina bypass cardiopulmonar, una máquina que bombea la sangre dentro y fuera del cuerpo, añadiendo oxígeno a la sangre y eliminando el dióxido de carbono, mientras la sangre se mueve a través de la máquina.
A diferencia de la ICP, que no requiere la apertura del tórax y que suele realizarse con pacientes sólo bajo sedación consciente (el paciente está despierto), la BAC es un procedimiento quirúrgico mayor en el que se abre el tórax y el paciente debe recibir anestesia general. Esto no es particularmente bueno para el feto, pero el procedimiento se realiza como una cuestión de vida o muerte para la madre.
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.