bebes prematuros

Aproximadamente uno de cada 13 bebés nace prematuramente, antes de las 37 semanas, y muchos de estos nacimientos prematuros ocurren sin motivo aparente. Si tu bebé nace prematuro, es posible que necesite cuidados especiales.

Sumario

  1. ¿Qué es el parto prematuro?
  2. ¿Qué pasa si un bebé es prematuro?
  3. ¿Cuáles son los signos y síntomas del parto prematuro?
  4. ¿Puede detenerse el parto prematuro por sí solo?
  5. ¿Cuáles son los factores de riesgo del parto prematuro?
  6. ¿Qué ocurrirá si tengo signos de parto prematuro?
  7. ¿Qué pruebas pedirá mi ginecólogo?
  8. Si una mujer tiene síntomas de parto prematuro, ¿significa que tendrá un parto prematuro?
  9. ¿Cómo se gestiona el parto prematuro?
  10. ¿Qué ocurre si el parto está demasiado avanzado para ser detenido?
  11. ¿Qué medicamentos se administran para preparar al feto para un parto prematuro?
  12. ¿Qué pasará después del parto si tengo un bebé prematuro?
  13. ¿Qué debo saber sobre el parto prematuro y los futuros embarazos?
  14. ¿Existen tratamientos que puedan ayudar a prevenir el parto prematuro?
  15. ¿Me pondrán en reposo si tengo riesgo de parto prematuro?

¿Qué es el parto prematuro?

Un embarazo típico dura unas 40 semanas. El parto prematuro es el que se inicia antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro requiere atención médica inmediata.

¿Qué pasa si un bebé es prematuro?

Los bebés prematuros pueden nacer con graves problemas de salud. Algunos, como la parálisis cerebral, pueden ser de por vida. Otros problemas, como los problemas de aprendizaje, pueden aparecer más tarde en la infancia o incluso en la edad adulta.

¿Cuáles son los signos y síntomas del parto prematuro?

Las contracciones del parto prematuro provocan cambios en el cuello uterino. Estos cambios incluyen el borramiento (adelgazamiento del cuello uterino) y la dilatación (apertura del cuello uterino). Los signos y síntomas son los siguientes;

  • Calambres abdominales leves, con o sin diarrea.
  • Un cambio en el tipo de flujo vaginal: acuoso, con sangre o con mucosidad.
  • Aumento de la cantidad de flujo.
  • Presión pélvica o abdominal baja.
  • Dolor de espalda constante, bajo y sordo.
  • Contracciones regulares o frecuentes o tensión uterina, a menudo indolora.
  • Ruptura de membranas (se rompe la bolsa con un chorro o un goteo de líquido).

Si tienes algún signo o síntoma de parto prematuro, no esperes. Acude inmediatamente al hospital. El parto prematuro se diagnostica cuando se detectan cambios en el cuello uterino después de que comiencen las contracciones.

¿Puede detenerse el parto prematuro por sí solo?

En algunos casos, sí. En aproximadamente 3 de cada 10 mujeres, el parto prematuro se detiene por sí solo. Si no se detiene, pueden administrarse tratamientos para intentar retrasar el parto. En algunos casos, estos tratamientos pueden reducir el riesgo de complicaciones si el bebé nace.

¿Cuáles son los factores de riesgo del parto prematuro?

El parto prematuro puede ocurrirle a cualquiera sin previo aviso. Pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, como por ejemplo:

Historial médico

  • Parto prematuro anterior.
  • Cuello uterino corto (medido durante una ecografía transvaginal).
  • Dilatación cervical temprana (medida durante un examen pélvico).
  • Procedimientos anteriores en el cuello uterino.
  • Lesión durante un parto anterior.

Complicaciones del embarazo

Factores del estilo de vida

  • Peso bajo antes del embarazo.
  • Fumar durante el embarazo.
  • Deficiencias dietéticas.

Otros factores

Menor de 17 años o mayor de 35. 

Muchas mujeres que tienen partos prematuros no tienen factores de riesgo conocidos. 

¿Qué ocurrirá si tengo síntomas de parto prematuro?

El ginecólogo puede realizar un examen pélvico para ver si el cuello uterino ha empezado a cambiar. Es posible que haya que comprobarlo varias veces durante unas horas. También es posible que se controlen las contracciones.

¿Qué pruebas pedirá mi ginecólogo?

Hay varias pruebas que se pueden pedir:

  • Una ecografía para estimar la edad gestacional o para comprobar el tamaño del feto.
  • Una ecografía transvaginal para medir la longitud del cuello uterino.
  • Un hisopo vaginal para comprobar la presencia de fibronectina fetal. Se trata de una proteína que actúa como un pegamento, ayudando a que la bolsa amniótica se mantenga unida al interior del útero.

Si una mujer tiene síntomas de parto prematuro, ¿significa que tendrá un parto prematuro?

Es difícil para los profesionales sanitarios predecir qué mujeres con síntomas tendrán un parto prematuro. Los objetivos del seguimiento y el tratamiento son reducir el riesgo de parto prematuro y proteger tu salud y la del feto.

¿Cómo se controla el parto prematuro?

El ginecólogo tratará el parto prematuro en función de lo que considere mejor para tu salud y la del feto. Si el feto se beneficia por retrasar en el parto, se pueden administrar medicamentos para:

  • Ayudar a que los órganos maduren más rápidamente.
  • Reducir el riesgo de ciertas complicaciones.
  • Intentar retrasar el parto durante un breve periodo de tiempo.

Maduración Pulmonar Farmacológica Fetal - Partos Prematuros 

¿Qué ocurre si el parto está demasiado avanzado para poder detenerlo?

Cuando el trabajo de parto prematuro está demasiado avanzado para ser detenido, puede ser necesario el parto. Si el hospital no dispone de los recursos necesarios para atender a los bebés prematuros, el ginecólogo puede recomendar el traslado a otro hospital que disponga de estos recursos.

¿Qué medicamentos se administran para preparar al feto para el parto prematuro?

Los medicamentos que ayudan a preparar al feto para el parto prematuro son los corticosteroides, el sulfato de magnesio y los tocolíticos.

¿Para qué sirven los corticoides?

Los corticosteroides pueden ayudar a acelerar el desarrollo de los pulmones, el cerebro y los órganos digestivos del feto. Se puede recomendar un único ciclo de corticoides entre las semanas 24 y 34 de embarazo para las mujeres que corren el riesgo de dar a luz en un plazo de 7 días, incluidas las mujeres con rotura de membranas y las que llevan más de un feto.

¿Cuándo se administran los corticoides?

Si es probable que la mujer dé a luz en el plazo de una semana, se administra un único ciclo de corticosteroides. La mayor parte de los beneficios se obtienen dos días después de la primera dosis, pero hay algunos beneficios en las primeras 24 horas.

Puede repetirse la administración de corticosteroides si el tratamiento anterior se administró hace más de 14 días y hay riesgo de parto en un plazo de 7 días.

¿Qué hace el sulfato de magnesio?

Cuando se administra antes del parto prematuro, el sulfato de magnesio puede reducir el riesgo de parálisis cerebral y los problemas de movimiento físico.

¿Cuándo se administra el sulfato de magnesio?

Este medicamento puede administrarse si la mujer está embarazada de menos de 32 semanas y corre el riesgo de dar a luz en las próximas 24 horas. El sulfato de magnesio puede provocar efectos secundarios menores, como rubor, sofocos, visión borrosa y debilidad.

¿Qué hacen los tocolíticos?

Los tocolíticos son medicamentos utilizados para retrasar el parto, a veces hasta 48 horas. Si el parto se retrasa aunque sea unas horas, puede dar más tiempo para administrar corticosteroides o sulfato de magnesio. Este retraso también puede dar tiempo para el traslado a un hospital con atención especializada para bebés prematuros.

¿Cuándo se administran los tocolíticos?

Los tocolíticos se administran cuando un ginecólogo considera que los beneficios del tratamiento superan los riesgos. Los tocolíticos no suelen administrarse cuando:

  • Hay síntomas de parto prematuro pero no hay cambios en el cuello uterino.
  • Se considera que el parto sería mejor para la mujer o el bebé.
  • El parto prematuro se ha detenido.

Los tocolíticos pueden tener efectos secundarios para la mujer, algunos de los cuales pueden ser graves. Los efectos secundarios varían en función del fármaco.

¿Qué pasará después del parto si tengo un bebé prematuro?

Si el parto no se detiene y la mujer da a luz antes de tiempo, un equipo de profesionales sanitarios se ocupará del bebé. El equipo puede incluir un neonatólogo.

Los cuidados que necesita el bebé dependen de la precocidad con la que haya nacido. Una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) ofrece atención especializada a los bebés prematuros. Algunos bebés necesitan permanecer en la UCIN durante semanas o incluso meses.

¿Qué debo saber sobre el parto prematuro y los futuros embarazos?

Un factor de riesgo importante para el parto prematuro es un parto prematuro anterior. Las mujeres que han tenido un parto prematuro en el pasado tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de tener un parto prematuro en el futuro. Este riesgo aumenta con cada parto prematuro. Pero algunas mujeres darán a luz de forma prematura sin ningún factor de riesgo claro.

¿Existen tratamientos que puedan ayudar a prevenir el parto prematuro?

Sí. Si corres el riesgo de tener un parto prematuro, habla con tu ginecólogo sobre los tratamientos que pueden ayudar a prevenirlo. Los tratamientos pueden incluir:

Inyecciones de progesterona: si has tenido un parto prematuro con un bebé anterior y vuelves a estar embarazada, es posible que te ofrezcan inyecciones de progesterona a partir de las 16 a 24 semanas de embarazo. Esta hormona puede ayudar a prevenir otro parto prematuro. Estas inyecciones suelen continuarse semanalmente hasta la semana 36, a menos que el parto se produzca antes.

Progesterona vaginal: este tratamiento puede administrarse si no has tenido un parto prematuro antes, pero tienes un cuello uterino muy corto a las 24 semanas de embarazo o antes. La progesterona vaginal es un gel o supositorio que se coloca en la vagina todos los días hasta la semana 37, a menos que el parto se produzca antes.

Cerclaje: si tienes un cuello uterino corto y has tenido un parto prematuro anteriormente, también se puede realizar un procedimiento llamado cerclaje. En el cerclaje, el cuello uterino se cierra con uno o varios puntos de sutura.

¿Me pondrán en reposo si tengo riesgo de parto prematuro?

No, no se recomienda el reposo en cama a las mujeres con riesgo de parto prematuro. El reposo en cama puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, debilitamiento de los huesos y pérdida de fuerza muscular.

🔆 También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.