El parto prematuro se define como un nacimiento que se produce antes de los 8,5 meses de embarazo, o de las 37 semanas de amenorrea. La amenaza de parto prematuro (PPM) es frecuente y sigue siendo la principal causa de mortalidad neonatal. La prematuridad puede ser espontánea o inducida médicamente. Cuando el es espontáneo y se produce entre las semanas 23 y 36 de amenorrea, el tratamiento con la tocólisis puede prolongar el embarazo. Los riesgos y los cuidados del niño dependen del nivel de prematuridad.
¿Qué es una amenaza de parto prematuro?
La amenaza de parto prematuro (PPM) se produce entre las semanas 23 y 36 de amenorrea. Son la primera causa de hospitalización de las mujeres embarazadas.
El PPM se manifiesta por contracciones uterinas asociadas a cambios cervicales con o sin hemorragia y/o rotura prematura de las membranas.
En ausencia de intervención médica mediante tocólisis, las contracciones uterinas regulares pueden provocar un parto prematuro.
Causas y factores de riesgo de las amenazas de nacimientos prematuros
Hay muchas causas y factores de riesgo para un parto prematuro, pero pueden dividirse en prematuridad espontánea y prematuridad inducida médicamente.
Partos prematuros espontáneos
Los partos prematuros espontáneos son los más frecuentes (aproximadamente 2/3 de los casos) y pueden ser de causa conocida o desconocida.
Cuando se reconoce o identifica la causa, ésta puede ser de origen materno:
- Una infección (cervicovaginal u otras infecciones como la listeriosis).
- Anemia grave, generalmente debida a la falta de hierro.
- Un traumatismo, como una caída o una operación.
- Malformaciones obstétricas como la hipoplasia uterina o determinados fibromas uterinos o anomalías cervicales.
- Otras posibles causas maternas son el embarazo múltiple, la placenta previa, el hidramnios, la corioamnionitis o la exposición al destilbeno en el útero.
En algunos casos, no hay una causa directa identificable, pero se han sugerido algunos factores de riesgo:
- Edad inferior a 18 años o superior a 40 años.
- Han tenido más de 4 hijos.
- Nivel socioeconómico precario.
- Exceso de trabajo con largos desplazamientos diarios.
- Fumar.
- Embarazos demasiado seguidos.
Los PPM sin causa reconocida que se instalan con rotura prematura de membranas son prácticamente inevitables porque rara vez responden a la tocólisis.
Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇
Partos prematuros inducidos
Suponen 1/3 de los partos prematuros y son decididos por el obstetra ante determinadas patologías del embarazo como:
- Preeclampsia o Toxemia en el embarazo.
- Retraso del crecimiento intrauterino.
- Sangrado.
- Rotura prematura de membranas.
- En casos raros, diabetes gestacional.
Diagnóstico de Parto prematuro
Si estás en riesgo de un parto prematuro, varias pruebas de detección pueden ayudar a tu médico a determinar el alcance de tu riesgo. Estas pruebas miden los cambios que indican el inicio del parto y los cambios que están asociados con un mayor riesgo de parto prematuro. Estas pruebas se pueden realizar antes de que tengas signos de parto prematuro o se pueden usar después de que el trabajo de parto haya comenzado.
Pruebas a realizar y lo que detectan
- Ecografía transvaginal: acortamiento y dilatación (apertura) del cuello uterino.
- Monitorización uterina: contracciones uterinas.
- Fibronectina fetal: cambios químicos en el útero.
- Pruebas para infecciones vaginales: vaginosis bacteriana (VB).
Los médicos aún no están seguros de cuántas pruebas, o qué combinación de pruebas, son más útiles para determinar el riesgo de un parto prematuro. Esto todavía está siendo estudiado. Sin embargo, sí saben que cuanto más positivas sean las pruebas de detección para una mujer, mayor será su riesgo de parto prematuro. Por ejemplo, si una mujer está en su semana 24 de embarazo sin antecedentes de trabajo de parto prematuro y sin síntomas actuales de parto, su ultrasonido cervical muestra que su cuello uterino tiene más de 3.5 cm de longitud y su fibronectina fetal es negativa, tiene menos del uno por ciento de posibilidades de parto antes de su semana 32. Sin embargo, si la misma mujer tiene un historial de parto prematuro, una prueba de fibronectina fetal positiva y su cuello uterino mide menos de 2.5 cm de longitud, tiene un 50% de probabilidades de tener un parto antes de la semana 32.
Tratamiento de la amenaza de parto prematuro
El tratamiento del PPM es médico y consiste sobre todo en retrasar el parto prematuro inhibiendo las contracciones uterinas mediante un tratamiento médico llamado tocolisis.
Esta inhibición suele durar poco tiempo, generalmente de 48 horas a 7 días. Esta ganancia de tiempo es también una oportunidad para introducir un tratamiento a base de corticoides y sulfato de magnesio para acelerar la maduración pulmonar del niño, para todas las amenazas de parto prematuro antes de las 34 semanas de amenorrea.
En todos los casos, es necesario el reposo en cama y la interrupción del trabajo de parto. Si la mujer es rhesus-negativa, la vacunación debe llevarse a cabo.
¿Por qué el parto prematuro es un problema grave?
A pesar de los notables avances médicos en el cuidado de bebés prematuros, el entorno del útero de una madre no se puede igualar. Cada semana que un feto permanece en el útero aumenta las posibilidades de supervivencia. Por ejemplo:
Un feto nacido antes de las 23 semanas no puede sobrevivir fuera del útero de la madre.
La capacidad del feto para sobrevivir fuera del útero aumenta dramáticamente entre las 24 y las 28 semanas, desde aproximadamente el 50 por ciento al comienzo de la semana 24 hasta más del 80 por ciento cuatro semanas después.
Después de 28 semanas de embarazo, más del 90 por ciento de los bebés pueden sobrevivir solos.
También existe una relación entre la edad gestacional del bebé al nacer y la probabilidad de que él o ella tengan complicaciones después del parto. Por ejemplo:
- Los bebés que nacen antes de las 25 semanas tienen un riesgo muy alto de problemas a largo plazo, como problemas de aprendizaje y problemas neurológicos. Alrededor del 20 por ciento de estos bebés serán severamente discapacitados.
- Antes de la semana 28 de embarazo, casi todos los bebés tendrán complicaciones a corto plazo, como dificultad para respirar. Alrededor del 20 por ciento de los bebés también tendrán algunos problemas a largo plazo.
- Entre las semanas 28 y 32 de embarazo, los bebés mejoran gradualmente. Después de 32 semanas, el riesgo de problemas a largo plazo es inferior al 10 por ciento.
- Después de la semana 37 de embarazo, solo un pequeño número de bebés tendrá complicaciones (como ictericia, niveles anormales de glucosa o infección), aunque estén a término.
También te puede interesar:
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- ¿Contracciones de Braxton-Hicks o Contracciones reales?
- Tiempo desde que se rompe aguas hasta el parto
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.