¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé prematuro?
Los bebés prematuros tienen necesidades especiales. Varias leches están especialmente diseñadas para satisfacer estas necesidades. La elección de la leche depende de la edad gestacional.
Alimentación: Leches para bebés prematuros
Cuando el bebé es muy frágil o pequeño (generalmente después de un parto que tiene lugar antes de las 28 semanas de amenorrea) se le alimenta por vía intravenosa (alimentación "parenteral") con una ingesta equilibrada de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales hasta que su tracto digestivo sea capaz de absorber la leche.
Nutrición para los bebés de bajo peso y muy prematuros
Entre las 28 y 34 semanas de amenorrea, los bebés prematuros son alimentados a través de un tubo insertado en el tracto digestivo por la boca (vía enteral). Antes de las 34 semanas, el bebé prematuro no tiene todavía un reflejo de succión y sus mecanismos de deglución y respiración no están coordinados.
En cuanto a la elección de la leche, el bebé puede ser administrado de acuerdo a su edad gestacional:
- Leche materna.
- Leche materna fortificada.
- Una fórmula de leche adaptada a los bebés prematuros.
Nota: la leche materna, ya sea que provenga de la madre o del banco de leche es la dieta recomendada por las autoridades sanitarias.
Fórmulas lácteas para lactantes de bajo peso al nacer
En ausencia de leche materna, se han desarrollado fórmulas para lactantes de bajo peso al nacer (prematuros) para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas relacionadas con un crecimiento más rápido y la inmadurez de muchas funciones biológicas (digestivas, hepáticas y renales). Estas leches son:
- Ligeramente más ricas en proteínas con una relación C/PS cercana a la de la leche materna, igual a 40/60 o 30/70.
- Enriquecidas en taurina y carnitina.
- Contienen triglicéridos de cadena media (MCT).
- El edulcorante está compuesto por 2/3 de lactosa y 1/3 de dextrina-maltosa para una mejor tolerancia digestiva ya que la inmadurez a la lactosa es frecuente.
Alimentación de bebés prematuros tras el alta hospitalaria
Según las recomendaciones de la OMS, "los lactantes de bajo peso al nacer que puedan tomar el pecho deben ser amamantados tan pronto como sea posible después del nacimiento, tan pronto como estén clínicamente estables, y deben ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta la edad de seis meses".
Si esto no es posible, deben ser alimentados con una fórmula infantil estándar desde el momento en que salen del hospital hasta la edad de seis meses.
También te puede interesar leer:
- ¿Cómo cuidar a un bebé prematuro?
- Piel con piel, esencial para el bebé desde su nacimiento
- ¿Qué es y cómo hacer el método canguro?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.