La parálisis cerebral es una discapacidad física causada por daño al cerebro antes, durante o poco después del nacimiento.
¿Qué es la parálisis cerebral?
La parálisis cerebral es un trastorno físico de por vida que afecta a las personas de muchas maneras diferentes. Cubre un grupo de trastornos que afectan el movimiento del cuerpo de un niño, la capacidad de controlar sus músculos, la coordinación, los reflejos, la postura, el equilibrio y, a veces la capacidad de comunicarse.
La parálisis cerebral puede ser severa o leve. Algunos niños con parálisis cerebral pueden tener epilepsia, problemas de audición, de aprendizaje y visuales y deficiencias intelectuales.
Aunque la parálisis cerebral no se puede curar, existen tratamientos y terapias que pueden mejorar la calidad de vida.
¿Qué causa la parálisis cerebral?
La parálisis cerebral es causada por daño o lesión en el cerebro del bebé antes, durante o después del nacimiento. No siempre es posible determinar por qué o cómo lo desarrolló. Probablemente no sea una condición con una causa, sino un término que cubra muchas condiciones diferentes con muchas causas diferentes.
Los investigadores creen que puede haber una cadena de eventos que se combinan para dañar el cerebro en desarrollo de un bebé, en lugar de una sola causa. Los factores de riesgo incluyen:
- Parto prematuro
- Bajo peso al nacer
- Rubéola y otras infecciones virales en la madre embarazada.
- Infecciones bacterianas de la madre embarazada o el feto.
- Lesiones en el cerebro.
- Embolia, derrame. Sangrado en el cerebro del bebé o suministro reducido de sangre y oxígeno a su cerebro.
- El cerebro temporalmente no recibe suficiente oxígeno (asfixia) durante un parto difícil.
- Meningitis
- Pero en muchos casos, la causa exacta no está clara.
Durante muchos años, las personas creían que la falta de oxígeno durante el nacimiento causaba parálisis cerebral. Esto parece menos probable ahora. Los estudios muestran que las causas genéticas pueden ser más fuertes de lo que se pensaba.
¿Cómo sé si mi hijo tiene parálisis cerebral?
No existe una prueba única para diagnosticar la parálisis cerebral. No se puede detectar durante el embarazo, pero una buena atención médica durante el embarazo y el parto puede ayudar a reducir el riesgo.
La parálisis cerebral puede tardar un tiempo en manifestarse. Los bebés con parálisis cerebral pueden tener rigidez muscular y espasmos, o pueden tener un tono muscular débil.
La condición a menudo se detecta cuando un bebé o niño pequeño no cumple con los hitos de desarrollo esperados para su edad. Así que los síntomas en los bebés incluyen:
- Incapacidad para sostener la cabeza.
- Incapacidad para sentarse o darse la vuelta.
- Dificultad para alimentarse o tragar.
- Usa un lado de su cuerpo en preferencia al otro.
- Los niños pequeños con parálisis cerebral pueden no alcanzar los hitos normales, como caminar antes de los 18 meses y hablar con oraciones simples a los 2 años.
Ante cualquier duda o sospecha consulta con el médico.
Cuidando a un niño con parálisis cerebral
Hay muchos tratamientos e intervenciones diferentes que pueden ayudar a las personas con parálisis cerebral. Algunos necesitan poca ayuda, y algunos necesitan mucha. Si tu hijo tiene problemas importantes, los médicos y terapeutas pueden ayudarlos a vivir lo mejor posible.
Las posibles opciones de tratamiento incluyen:
- Fisioterapia: técnicas como el ejercicio y el estiramiento para ayudar a mantener la capacidad física y, con suerte, mejorar los problemas de movimiento.
- Terapia del habla, que puede ayudar con las dificultades del habla, la comida y la bebida.
- Manejo de la deficiencia auditiva y visual.
- Terapia ocupacional.
- Terapia conductual o asesoramiento.
- Educación especial.
- Medicación. Para la rigidez muscular y otras dificultades.
- Cirugía. Para tratar problemas de movimiento o crecimiento.
El niño podría necesitar aparatos ortopédicos especiales o dispositivos mecánicos. Con el correcto manejo de su condición, muchos niños con parálisis cerebral pueden llevar una buena calidad de vida.
Perspectivas para la parálisis cerebral
La parálisis cerebral afecta a cada persona de manera diferente y puede ser muy difícil predecir cuál será la perspectiva para usted o su hijo.
Generalmente:
- La mayoría de los niños llegan a la vida adulta y algunos pueden vivir por muchas décadas.
- La condición puede limitar las actividades e independencia de tu hijo, aunque muchas personas continúan teniendo una vida plena e independiente.
- Muchos niños van a un colegio normal, pero algunos pueden tener necesidades educativas especiales y beneficiarse de asistir a un centro educativo especial.
- El problema original con el cerebro no empeora con el tiempo, pero la condición puede poner mucha tensión en el cuerpo y causar problemas como dolor en las articulaciones a lo largo de los años.
- Los desafíos diarios de vivir con parálisis cerebral pueden ser difíciles de enfrentar, lo que puede llevar a problemas como la depresión en algunas personas.
Habla con tu equipo de atención médica sobre los posibles efectos de la parálisis cerebral.
Ayuda y apoyo
Si a tu hijo le han diagnosticado parálisis cerebral, puede ser útil ponerse en contacto con un grupo de apoyo para obtener información y consejos.
También te puede interesar leer:
- Ser padres de un niño con discapacidad
- Defectos congénitos del sistema nervioso central
- Defectos del tabique ventricular - Síntomas y tratamiento
- Tetralogía de Fallot - Defectos cardíacos congénitos
- Malformaciones congénitas - Defectos de la pared abdominal
- Labio leporino y paladar hendido - Malformaciones congénitas
- Síndrome de Down ¿Qué es?, Causas, Diagnóstico, síntomas
- Lo que necesitas saber sobre Síndrome de Rett
- Todo lo que debe saber sobre el Síndrome de Noonan
- El síndrome de X Frágil o síndrome de Martin-Bell
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.