¿Qué es la pérdida temprana del embarazo?
La pérdida de un embarazo durante las primeras 13 semanas de gestación (el primer trimestre) se denomina pérdida prematura del embarazo, aborto espontáneo o aborto natural.
La pérdida temprana del embarazo es frecuente. Se produce en aproximadamente el 10% de los embarazos conocidos.
¿Qué puede causar la pérdida prematura del embarazo?
Aproximadamente la mitad de los casos de pérdida prematura del embarazo están causados por un suceso aleatorio en el que el embrión recibe un número anormal de cromosomas. Los cromosomas son las estructuras del interior de las células que transportan los genes. La mayoría de las células tienen 23 pares de cromosomas, con un total de 46 cromosomas. Los espermatozoides y los óvulos tienen 23 cromosomas cada uno. Durante la fecundación, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen, los dos conjuntos de cromosomas se unen. Si un óvulo o un espermatozoide tienen un número anormal de cromosomas, el embrión también tendrá un número anormal. El desarrollo no se producirá con normalidad, lo que a veces provoca la pérdida del embarazo.
La probabilidad de que se produzca una pérdida prematura del embarazo aumenta a medida que la mujer envejece. La pérdida prematura del embarazo se produce en más de un tercio de los embarazos de mujeres mayores de 40 años.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la pérdida prematura del embarazo?
El sangrado y los calambres son los síntomas más comunes de la pérdida temprana del embarazo. Una pequeña cantidad de sangrado y calambres al principio del embarazo es relativamente común. El sangrado suele detenerse por sí solo y el embarazo continúa con normalidad. El sangrado y los calambres también pueden ser signos de otros problemas del embarazo, como un embarazo ectópico. Si tienes alguno de estos signos o síntomas, acude al médico.
Se te hará un examen físico. Tu obstetra te preguntará cuándo empezó la hemorragia, cuánto has sangrado y si tienes dolor o calambres. Es posible que te hagan una ecografía para comprobar si el embrión sigue creciendo en el útero o para detectar la presencia de latidos. Es posible que te hagan una prueba para medir el nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre. Esta sustancia es producida por la placenta en desarrollo. Un nivel bajo o decreciente de hCG puede significar la pérdida del embarazo.
Si sufro aborto natural, ¿tendré que recibir tratamiento?
Cuando se pierde un embarazo, puede quedar parte del tejido del mismo en el útero. Este tejido debe ser eliminado. Hay varias formas de hacerlo. Las opciones disponibles tienen riesgos similares, que incluyen la infección y el sangrado abundante. El riesgo de complicaciones graves, independientemente del tipo de tratamiento, es muy pequeño.
La cirugía se recomienda si tienes signos de infección, sangrado abundante u otras condiciones médicas. Una opción quirúrgica se llama aspiración al vacío. Otra opción es la llamada dilatación y legrado donde se dilata (abre) el cuello uterino y se utiliza un instrumento para extraer el tejido del embarazo. El legrado se suele realizar en un quirófano. Puede utilizarse anestesia general o regional.
Si no muestras ningún signo de infección, una opción es esperar y dejar que el tejido salga de forma natural. Esto suele durar hasta dos semanas, pero en algunos casos puede llevar más tiempo. Otra opción es tomar medicamentos que ayuden a expulsar el tejido.
Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, también es probable que recibas una inyección de inmunoglobulina Rh después de una pérdida temprana del embarazo. Pueden surgir problemas en un futuro embarazo si eres Rh negativo y el feto es Rh positivo. Estos problemas pueden evitarse administrando inmunoglobulina Rh después de una pérdida de embarazo.
¿Qué pasa si me someto a un tratamiento no quirúrgico?
Tendrás una hemorragia que suele ser más abundante que la de un periodo menstrual y dura más tiempo. También puede tener calambres, diarrea y náuseas. Además de la hemorragia, es posible que expulses tejidos. En el caso de una pérdida temprana del embarazo, el tejido del embarazo se parece a un coágulo de sangre. A continuación, se suele realizar una ecografía o un análisis de sangre para detectar la hCG con el fin de confirmar que se ha expulsado todo el tejido. Si no lo ha hecho, es posible que tengas que someterte a un tratamiento quirúrgico.
*** Si tú y/o tu pareja tienen problemas para manejar los sentimientos que acompañan a esta pérdida, habla con tu médico.
¿Es posible tener otro bebé después de aborto temprano?
La pérdida del embarazo en el primer trimestre suele ser un acontecimiento único. La mayoría de las mujeres vuelven a tener embarazos satisfactorios. Las pérdidas repetidas del embarazo son raras. Se pueden realizar pruebas y evaluaciones para tratar de encontrar una causa si tiene varias pérdidas de embarazo. Incluso si no se encuentra la causa, la mayoría de las parejas tendrán embarazos exitosos.
¿Cuánto tiempo tardaré en volver a quedarme embarazada después de un aborto natural?
Puedes ovular y quedarte embarazada tan pronto como dos semanas después de una pérdida temprana del embarazo. Si no deseas volver a quedar embarazada de inmediato, asegúrate de utilizar un método anticonceptivo. Puedes utilizar cualquier método, incluyendo la inserción de un dispositivo intrauterino, inmediatamente después de una pérdida. Si quieres quedarte embarazada, no hay ninguna razón médica para esperar a volver a intentarlo. Es posible que quieras esperar hasta después de haber tenido un periodo menstrual para que sea más fácil calcular la fecha de parto.
También te puede interesar leer:
- Bebés Arcoíris, un regalo después de una perdida
- Duelo y Muerte Perinatal - Pérdida de un Bebé
- Abortos espontáneos de repetición. Preguntas Frecuentes
- Todo lo que necesitas saber sobre infertilidad
- Prepara tu cuerpo para el embarazo - Guía de 30 días
- Quedar embarazada ¿Cómo aumentar las posibilidades?
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.