Si estás ansiosa por quedar embarazada, hay algunas medidas que puedes tomar. A continuación, te indicamos cómo aumentar tus probabilidades de forma segura.
Después de tomar la decisión de tener un bebé, muchas mujeres tratan de hacer todo lo posible para concebir durante su próximo ciclo. Pero es importante recordar que quedarse embarazada puede llevar tiempo.
Una mujer sana de 30 años tiene sólo un 20% de posibilidades de quedar embarazada cada mes. Es normal que tardes unos meses o más.
Quedarse embarazada es un poco más complicado de lo que pensamos
Cada mes, hay una serie de cambios hormonales en tu cuerpo que hacen que un óvulo inmaduro en el ovario crezca y madure. El ciclo de cada mujer es diferente. Este proceso dura unas dos semanas en promedio, comenzando con el período menstrual de la mujer.
Una vez que el óvulo está maduro, se libera del ovario en un proceso conocido como ovulación. El óvulo entonces viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. El óvulo sólo es viable durante unas 24 horas una vez que se ha liberado.
Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide durante este período, el óvulo fertilizado seguirá bajando hacia el útero. Luego se implantará en el revestimiento del útero.
🤰 Sigue paso a paso Todas las semanas del embarazo desde la fecundación hasta el parto
La clave es tener relaciones en los días previos y durante la ovulación. De esa manera, los espermatozoides están en las trompas de Falopio cuando se libera el óvulo. Esto facilita que ocurra la fertilización. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo femenino hasta cuatro o cinco días.
El momento adecuado para quedar embarazada
La mejor manera de aumentar las probabilidades de quedar embarazada rápidamente es asegurarse de tener relaciones en el momento adecuado del ciclo.
- Si tienes ciclos regulares, ovularás alrededor de dos semanas antes de tu período. Esto significa que tu ventana fértil será los siete días antes de la ovulación esperada.
- Si tienes ciclos irregulares, puede ser un poco más difícil predecir cuándo ovularás y cuándo será la ventana fértil.
Hay varias técnicas que puedes utilizar para determinar con más precisión la ovulación y la ventana fértil
Kit de predicción de la ovulación
Estos kits son similares a una prueba de embarazo en orina. Orinarás en las tiras de prueba todas las mañanas, comenzando unos días antes de cuando crees que vas a ovular.
Las tiras de prueba detectan la hormona luteinizante (LH). Surge justo antes de la ovulación.
Una vez que obtengas un resultado positivo (consulta las instrucciones de la prueba para obtener más detalles), debes tener relaciones ese día y durante los días siguientes. Estos kits de prueba están disponibles sin receta en tu farmacia. Y también de forma online. Comprar kits de predicción de la ovulación.
Temperatura corporal basal
Midiendo tu temperatura corporal basal cada mañana antes de levantarte de la cama, podrías detectar, primero, una muy ligera disminución y luego un muy ligero aumento de la temperatura durante tres mañanas seguidas.
El aumento de la temperatura puede ser de tan sólo medio grado. Esto puede ser una señal de que has ovulado. Ten en cuenta que un óvulo sólo sobrevive unas 24 horas después de la ovulación, por lo que esta llamada ventana fértil puede no ser un buen indicador de cuándo debes tener relaciones.
Otras preocupaciones de que este método no siempre es fiable incluyen diferentes factores, como la infección, que pueden causar un aumento de la temperatura. A algunas mujeres también les resulta difícil detectar ese aumento de temperatura.
Cambios en el moco cervical
A medida que se desarrolla el folículo ovárico, un pequeño saco en el ovario que contiene el óvulo en maduración, tu nivel de estrógeno aumenta. Este aumento de estrógeno hace que la mucosa cervical se vuelva delgada y resbaladiza. También puedes notar un aumento en el moco cervical.
A medida que comiences a ver estos cambios, deberías comenzar a tener relaciones todos los días o cada dos días hasta la ovulación. Una vez que se produce la ovulación, el moco cervical se vuelve espeso y pegajoso. También puede aparecer turbio.
Control folicular
Si tienes dificultades para realizar el seguimiento de la ovulación con los métodos anteriores, puede hablar con tu médico sobre tus opciones. Algunos médicos te controlarán con análisis de hormonas en sangre y ecografías de los ovarios. Esto te ayudará a saber exactamente cuándo se producirá la ovulación.
Lubricantes
Ciertos productos pueden disminuir la motilidad y viabilidad de los espermatozoides. Estos son importantes cuando se trata de quedar embarazada. Asegúrate de usar productos que no interfieran.
Cuerpo sano, embarazo sano
Antes de intentar quedar embarazada, debes tratar de estar lo más saludable posible. De hecho, la mayoría de los médicos recomiendan que se vaya a ver al obstetra antes de quedar embarazada.
En esta visita previa a la concepción, se hablará de los problemas de salud existentes y se hará un examen para detectar enfermedades genéticas. También podrá tratar otros problemas de salud que puedas tener.
Tu médico podría recomendarte que hagas cambios en tu estilo de vida antes de quedar embarazada. Estos cambios pueden incluir:
- Llegar a un peso saludable.
- Mejorar los hábitos de dieta/ejercicio.
- Eliminar el alcohol.
- Dejar el tabaco, si fumas.
- Reducir la cafeína.
Si bebes mucho café o colas, puede ser útil comenzar a reducirlo ahora. Las recomendaciones actuales son limitar la ingesta de cafeína a menos de 200 mg por día. Esto equivale a una taza de café de 350 ml.
También deberías empezar a tomar una vitamina prenatal con al menos 400 microgramos de ácido fólico cada día tan pronto como decidas empezar a intentar concebir. Esto es para reducir el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.
¿Cuándo pedir ayuda?
La mayoría de las parejas sanas concebirán dentro de un año después de intentar quedar embarazadas. Si no quedas embarazada en el plazo de un año y eres menor de 35 años, debes consultar a tu médico para una evaluación de fertilidad.
Si tienes más de 35 años, sólo debes esperar seis meses antes de ver a un médico.
Las parejas también deben consultar a un especialista en fertilidad si tienen un historial de abortos múltiples o saben que tienen una condición genética o médica que podría afectar a su fertilidad.
En resumen
Puede ser un reto cuando el embarazo no se produce de inmediato, pero trata de ser paciente. Esto es normal. No significa que nunca vaya a sucederte.
Intenta pasarlo bien buscando el bebé y mantente relajada. Eso y las recomendaciones anteriores pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de obtener ese resultado positivo que has estado esperando.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.