Edad y fertilidad
La edad afecta la capacidad de concebir y tener un bebé sano. La edad es el factor más importante que afecta la fertilidad de una mujer. Para los hombres, la disminución de la fertilidad relacionada con la edad es más sutil pero ocurre.
Edad y fertilidad en las mujeres
Una mujer nace con todos los óvulos que tendrá en su vida. Sus óvulos envejecen con ella, disminuyendo en calidad y cantidad. Es por esto que la edad es el factor más importante que afecta la fertilidad de la mujer. Si bien la buena salud mejora la posibilidad de quedar embarazada y tener un bebé sano, no invalida los efectos de la edad en la fertilidad de la mujer.
En sus inicios hasta mediados de los 20, una mujer tiene un 25 a 30 por ciento de probabilidades de quedar embarazada cada mes. La fertilidad femenina generalmente comienza a disminuir cuando una mujer tiene más de 30 años, y la disminución se acelera después de los 35 años. A los 40 años, la probabilidad de quedar embarazada en cualquier ciclo mensual es de alrededor del cinco por ciento.
Es un error común pensar que el tratamiento de FIV puede superar la infertilidad relacionada con la edad. La edad de una mujer también afecta la posibilidad de éxito con la FIV. Para las mujeres mayores, la posibilidad de tener un bebé aumenta si usan óvulos donados por una mujer más joven.
El riesgo de complicaciones del embarazo aumenta con la edad también. El riesgo de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas en el feto aumenta significativamente a partir de los 35 años. Complicaciones como diabetes gestacional, placenta previa (cuando la placenta cubre todo o parte del cuello uterino, lo que aumenta el riesgo de que la placenta se desprenda), cesárea y parto prematuro es también más común entre las mujeres mayores que las más jóvenes.
Edad de los hombres y fertilidad
Si bien los efectos de la edad femenina en la fertilidad se conocen desde hace mucho tiempo, estudios más recientes han encontrado que la edad de la pareja masculina también afecta la posibilidad de embarazo y la salud del embarazo.
La fertilidad masculina generalmente comienza a disminuir alrededor de los 40-45 años cuando la calidad del esperma disminuye. El aumento de la edad masculina reduce las posibilidades generales de embarazo y aumenta el tiempo hasta el embarazo (el número de ciclos menstruales que se necesita para quedar embarazada) y el riesgo de aborto involuntario y muerte fetal.
Los hijos de padres mayores también tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental (aunque esto todavía es raro). Los hijos de padres de 40 años o más tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar un trastorno del espectro autista que los hijos de padres de 30 años o menos. También tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar esquizofrenia y otros trastornos de salud mental más adelante en la vida.
También te puede interesar leer: Cómo lograr quedarse Embarazada