¿Tratando de tener un bebé? Cómo quedar embarazada
Empezar el viaje hacia la paternidad puede ser emocionante, pero también un reto si no se está produciendo tan rápido como se esperaba. Se espera que el 85% de las parejas conciban dentro de los seis meses de intentar un embarazo.
Hay tres maneras importantes de mejorar las posibilidades de quedar embarazada de forma natural:
- Calcular la ventana fértil y tener relaciones uno o dos días antes de la ovulación. Una liberación de espermatozoides regular por parte del hombre (cada 2-3 días) mejorará la calidad y la motilidad de los espermatozoides. Esto debe ocurrir en el tiempo entre la menstruación y la ovulación.
- Mejorar la salud, la dieta y el estilo de vida - para ambos miembros de la pareja.
- Visitar al médico de cabecera para que haga un examen de salud antes del embarazo y te dé consejos.
Fecundación
La concepción comienza en el momento de la fecundación, cuando el espermatozoide penetra en la cáscara exterior del óvulo, y se forma un embrión. Este proceso suele ocurrir en una trompa de Falopio.
Durante los siguientes cuatro a seis días el embrión se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero, donde se implanta en el revestimiento del útero y se espera que siga creciendo. Una vez implantado, el embrión segrega gonadotropina coriónica (hCG), una hormona que estimula la producción de progesterona.
Los kits de embarazo casero detectan la hCG y por lo tanto pueden confirmar si una mujer queda embarazada. Para comprobar si estás embarazada, debes esperar dos semanas después de la ovulación antes de realizar una prueba de embarazo.
El sistema reproductivo femenino
El sistema reproductivo femenino se refiere a todos los órganos femeninos que permiten a una mujer concebir, alimentar y dar a luz a un bebé.
- La vagina es el conducto que va desde el exterior del cuerpo femenino hasta el cuello del útero, la entrada al útero.
- El útero (o matriz) es el órgano muscular donde el óvulo fertilizado, o embrión, se adhiere y se desarrolla. Está recubierto por una rica y nutritiva membrana llamada endometrio.
- Las trompas de Falopio se extienden desde la parte superior del útero hacia abajo sobre los ovarios. Los ovarios son los dos órganos que contienen los óvulos.
Consejos de salud y estilo de vida antes del embarazo
Ambos deben pensar en su estilo de vida y en su salud antes de empezar a intentar tener un bebé. A continuación se ofrecen algunos consejos importantes:
- Asegúrense de llevar una dieta saludable.
- Mantener un peso saludable.
- Dejar de fumar y de usar sustancias recreativas.
- Evitar el alcohol.
- Hacer ejercicio regularmente.
Las mujeres también deberían:
- Tomar 0.5mg de ácido fólico diariamente.
- Visitar al médico de cabecera para un examen prenatal para asegurar una salud óptima antes del embarazo. Esto puede incluir análisis de sangre, incluyendo pruebas de rubéola y varicela; grupo sanguíneo, anticuerpos y factor Rh; hepatitis B y hepatitis C, VIH, sífilis; y un recuento sanguíneo completo.
- Consulta con tu médico de cabecera para asegurarte de que te ha hecho una prueba de Papanicolau y un examen de pechos con un resultado normal en los últimos dos años.
- Revisa con tu médico de cabecera los medicamentos actuales y cualquier implicación para el embarazo.
- Conocer tu ciclo menstrual.
Entendiendo el ciclo menstrual
El primer paso para cualquier mujer que esté planeando quedar embarazada es entender la importancia y el momento de su ciclo menstrual.
Inicialmente, el cerebro (hipotálamo) envía una señal a otra parte del cerebro (glándula pituitaria) para iniciar el proceso de ovulación. La glándula pituitaria produce dos hormonas fundamentales, la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que controlan los acontecimientos que conducen a la ovulación y más allá de ella. Tanto el hipotálamo como la glándula pituitaria deben funcionar con normalidad y, por lo tanto, comunicarse claramente para iniciar el primer paso de la ovulación.
Para poder quedar embarazada, debes ovular o liberar un óvulo de los ovarios. Luego se recoge y viaja por una de las trompas de Falopio hacia el útero donde, si se ha tenido relaciones en los últimos cuatro días, puede encontrarse con el espermatozoide. Los óvulos viven y pueden ser fertilizados durante 12-24 horas después de ser liberados. Los espermatozoides pueden vivir y permanecer activos en tu cuerpo hasta 48 horas.
Las hormonas también provocan un aumento del suministro de sangre al útero en preparación para la implantación. El óvulo fertilizado tarda hasta cinco días en llegar al útero y en incrustarse en su interior. Si el óvulo no es fertilizado, o si el óvulo fertilizado no se puede adherir al revestimiento de la matriz, entonces comienza un período.
Cálculo de la ventana del embarazo
El momento exacto del mes para la ovulación depende del ciclo menstrual. El tiempo que transcurre desde el comienzo del período hasta la ovulación (cuando las hormonas del cuerpo desencadenan la liberación de un óvulo) varía de una mujer a otra. En promedio, la ovulación ocurre aproximadamente de 8 a 14 días después del día en que comienza el período. Sin embargo, puede oscilar entre 8 y 18 días según la duración del ciclo. Tomando un ciclo menstrual promedio de 28 días, la ovulación ocurre en los días 12-15. El primer día del ciclo es el primer día del período.
La clave para lograr un embarazo es conocer la ventana de embarazo, el momento del mes en que el cuerpo libera un óvulo (ovulación), listo para ser fecundado.
Una prueba de ovulación puede ayudarte a conocer el momento adecuado. ⇓
Las nuevas investigaciones sugieren que las relaciones 2 días antes de la ovulación ofrecen la mejor oportunidad de embarazo.
¿Cuáles son las posibilidades de quedar embarazada?
Normalmente hay 12 oportunidades anuales para concebir. Normalmente se libera un óvulo cada 4 semanas. La probabilidad de un embarazo exitoso para una pareja en la que no se han identificado obstáculos a la fertilidad y donde se tienen relaciones regulares es:
- 20% por mes
- 60% después de 6 meses
- 80% después de 12 meses
- 90% después de 24 meses
- 95% después de 36 meses
Quedar embarazada después de usar anticonceptivos
Si has estado usando anticonceptivos orales, un DIU o un implante, no hay necesidad de esperar un período natural antes de empezar a intentar quedar embarazada. Una vez que dejes de usar la anticoncepción, habrá un tiempo variable antes de tu próxima menstruación normal. Durante este tiempo es seguro concebir, pero es posible que no puedas precisar el momento exacto de la ovulación y la gestación (la duración del embarazo). La gestación se puede determinar fácilmente mediante una ecografía de embarazo temprana.
El uso de anticonceptivos durante cualquier período de tiempo no causará infertilidad, pero si tus períodos son irregulares una vez que dejes de usarlos, debes consultar a tu médico de cabecera.
Dificultades para quedarse embarazada
- Cuando la mujer tiene un ciclo irregular el proceso reproductivo puede complicarse.
- Cuando hay tejido cicatricial por infecciones anteriores o cirugías. En estos casos, se suele acudir a la reproducción asistida o cirugía si es necesario.
- Cuando el moco cervical no tiene las características adecuadas, demasiado espeso o ácido. Los espermatozoides necesitan un medio alcalino.
- Cuando los espermatozoides del hombre no sean activos y sanos.
¿Qué pasa si no quedas embarazada?
Si estás preocupada por tu fertilidad o has intentado quedar emabarazada durante doce meses o más sin éxito (o seis meses si tiene más de 36 años), te recomendamos que te sometas a una evaluación de fertilidad con un especialista en fertilidad.
También te interesa leer:
- La ovulación: claves para conseguir un embarazo
- Prepara tu cuerpo para el embarazo - Guía de 30 días
- ¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?
- Quedar embarazada ¿Cómo aumentar las posibilidades?
- ¿Cómo saber cuando se está ovulando?
- Todo lo que necesita saber sobre infertilidad
- ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.