Ciclo menstrual
La menstruación típicamente funciona en un ciclo mensual. Es el proceso por el que pasa el cuerpo de una mujer mientras se prepara para un posible embarazo. Durante este proceso, se liberará un óvulo de los ovarios. Si ese óvulo no es fertilizado, el revestimiento del útero se elimina a través de la vagina durante el período menstrual de una mujer.
Su período, también conocido como menstruación, por lo general dura entre dos y ocho días.
Muchas mujeres experimentan síntomas durante su período. Ciertos síntomas como calambres o cambios de humor pueden comenzar antes del período real. Esto a menudo se llama síndrome premenstrual, o SPM. La mayoría de los síntomas menstruales de las mujeres se resuelven una vez que termina el período.
¿Cuánto dura un ciclo menstrual completo?
El ciclo menstrual completo se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días. Hay diferentes etapas dentro del ciclo menstrual. Éstas incluyen:
- La fase folicular
La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina cuando comienza la ovulación. Durante esta etapa, los ovarios producen folículos, que luego albergan óvulos. Esto estimula el engrosamiento del revestimiento del útero. Hay un aumento de estrógeno durante este tiempo.
- Ovulación
El óvulo maduro se libera en la trompa de Falopio y luego en el útero. Esto ocurre típicamente aproximadamente a las dos semanas en el ciclo de una mujer regular.
- La fase lútea
El cuerpo mantiene su preparación para el embarazo. Esto incluye un aumento de progesterona y una pequeña cantidad de estrógeno. Si un óvulo fertilizado no se implanta en el útero, esta fase terminará y comenzará la menstruación. En un ciclo de 28 días, esta fase termina alrededor del día 22.
- Menstruación
Durante esta etapa, el revestimiento engrosado del útero se desprende durante el período de la mujer.
Cómo saber si su periodo es irregular
Muchas mujeres experimentarán períodos irregulares en algún momento de sus vidas. Es particularmente común que las mujeres jóvenes experimenten periodos altamente irregulares, incluso periodos muy largos, durante los primeros años de la menstruación. Sus períodos a menudo se acortarán y se estabilizarán entre uno y tres años después de que comience la menstruación.
Los períodos irregulares incluyen períodos que son más ligeros, más pesados, que llegan de manera impredecible o que duran más o menos que el promedio. Se estima que entre el 14 y el 25 por ciento de las mujeres tienen lo que se clasifica como ciclos "irregulares".
Dicho esto, si sus períodos están separados por menos de 21 días o más de 35 días, podría haber una causa subyacente que lo haga más irregular. Si este es el caso, haga una cita con su médico.
¿Qué puede afectar la duración de su período?
Hay una serie de factores diferentes que afectan su ciclo. A medida que envejece, por ejemplo, su período se acortará y será más regular.
El uso de un nuevo anticonceptivo, incluidas las píldoras anticonceptivas, los anillos vaginales y los DIU, puede hacer que usted se vuelva irregular al principio. Muchos métodos de control de la natalidad pueden causar largos períodos sintomáticos durante los primeros uno a tres meses después de que comience a tomarlos, pero estos se pueden igualar con el tiempo.
Otros factores que pueden hacerlo irregular o causar cambios en su ciclo menstrual incluyen:
- Pérdida de peso extrema.
- Ejercicio excesivo.
- Infecciones a los órganos reproductivos, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
- Condiciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
- Aumento del estrés.
- Cambios en la dieta.
Cómo regular su periodo
Muchas mujeres prefieren regular su ciclo menstrual. Los médicos pueden incluso recomendarlo para mujeres cuyos períodos son consistentemente irregulares.
La regulación del ciclo menstrual se centra en estrategias y tratamientos para garantizar que el período de una mujer se encuentre dentro de un marco de tiempo establecido y que dure un período de tiempo entre los "normales" de dos a ocho días.
La forma más común de regular su ciclo menstrual es a través de píldoras anticonceptivas u otros anticonceptivos hormonales similares. Algunos de estos métodos anticonceptivos provocarán el período de la mujer una vez al mes, mientras que otros solo le darán un período una vez cada tres o seis meses.
Otros métodos para regular el ciclo menstrual podrían incluir el tratamiento para los trastornos de la alimentación que causan una pérdida severa de peso o que modifican la dieta y el estilo de vida. Si puede reducir el estrés, eso también podría reducir la irregularidad de su período.
Cuando ver a su médico
Si bien cada mujer es diferente, hay síntomas que indican que es una buena idea hablar con su médico. Estos síntomas incluyen:
- Su período se vuelve irregular después de haber sido estable y predecible durante mucho tiempo.
- Sus períodos se detienen repentinamente durante 90 días o más y no está embarazada.
- Piensa que puede estar embarazada.
- Su período dura más de ocho días.
- Sangra mucho más de lo normal.
- Llena más de un tampón o almohadilla cada dos horas.
- De repente empieza a manchar o a sangrar.
- Desarrolla dolor severo durante su período.
- Sus períodos están separados por más de 35 días, o menos de 21 días.
- Si de repente tiene fiebre y experimenta síntomas gripales después de usar tampones, busque atención médica de inmediato. Estos síntomas podrían indicar una complicación peligrosa llamada síndrome de shock tóxico.
El seguimiento de su ciclo cada mes le ayudará a detectar tendencias y patrones, por lo que notará cualquier cambio tan pronto como ocurran.
Si está experimentando cambios repentinos en su período que no cree que estén relacionados con el estrés, especialmente junto con otros síntomas nuevos, siempre puede hacer una cita con su ginecólogo para descartar cualquier problema.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.