Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
El primer año es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando éste es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante proporcionarle una alimentación óptima.
La lactancia materna es la forma de nutrición natural del y de la lactante y sus ventajas nutritivas, inmunitarias y psicológicas son conocidas. Es el alimento idóneo y su composición la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida. Además, la leche materna es gratuita y se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Crecimiento y desarrollo durante el segundo y tercer año de vida
Adquiere habilidades nuevas, como dar patadas a balones, transportar objetos frágiles, construir torres de cubos y empezar a usar el lápiz. Todos los niños caminan con seguridad y corren antes de cumplir los tres años.
Puede comenzar a establecer el uso preferente de una mano. Los intentos de cambiar esta preferencia son inadecuados.
Al final del segundo año de vida el ritmo de crecimiento se aminora por lo que las necesidades nutritivas y el apetito disminuyen.
Alrededor de los tres años tiene la dentición de leche completa.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Los hábitos alimentarios se adquieren principalmente en casa: los niños observan nuestra forma de comer (tranquilos, de forma compulsiva, a cualquier hora, viendo la televisión...), los alimentos que comemos, los que compramos, cómo cocinamos y así de forma progresiva se van acostumbrando a nuestros hábitos. ¡Tenemos que ser un buen ejemplo para ellos!
Recomendaciones generales
Es conveniente acostumbrarles a realizar 5 comidas al día. La dieta equilibrada debe repartir las calorías a lo largo del día: desayuno 20%, almuerzo 10%, comida 35%, merienda 10%, cena 25%.
Realizar un adecuado desayuno: Se aconseja consumir lácteos, cereales/pan/galletas y fruta o zumo de fruta fresca. Reducir o eliminar la bollería industrial. Como mínimo deberá incluir una fruta, un lácteo y cereales.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
¿Cómo saber si mi hijo está consumiendo drogas? No es fácil, ya que a esta edad algunos de los signos pueden formar parte de los cambios propios de la adolescencia o bien responder a otros problemas (cambios bruscos de carácter, modificación de hábitos de sueño, alimentación).
A continuación se indican algunas señales ante las que hay que estar atento:
- Estudios: cambios importantes en las calificaciones (de sacar buenas notas/ aprobar a suspender), interés decreciente en los estudios, faltas a clase, actitud negativa y problemas de disciplina en el centro escolar. Si trabaja, falta de asistencia al trabajo, impuntualidad.
- Familia: actitud huidiza y esquiva. Evitar comunicación, no cumplir con las responsabilidades establecidas en la familia, mentiras, aislamiento físico (encerrarse todo el día en la habitación).
- Amistad: rompen con los amigos de siempre y aparecen nuevos, por ello se recomienda conocer las nuevas amistades que vayan haciendo. Abandono de sus aficiones e intereses habituales.
- Conducta: comportamiento irresponsable, conductas delictivas (pequeños hurtos), cambios en el manejo del dinero, sustracción en casa de pequeñas sumas de dinero, cambio en su cuidado y aseo personal.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Medidas Preventivas
Crecimiento y desarrollo durante el primer año del bebé
Etapa de crecimiento rápido. Al finalizar el primer año el bebé habrá aumentado aproximadamente en 25 cms. su longitud y triplicado su peso de nacimiento.
Aumenta la fuerza y el control de las extremidades, lo que favorece la adquisición de numerosos logros madurativos motores: sujeta la cabeza, se sienta, se mantiene en pie, gatea y a veces anda, progresando hacia una maduración motora fina que le permitirá realizar actividades como coger pequeños objetos con los dedos.
La progresiva maduración del sistema digestivo permite la introducción paulatina de alimentos diferentes de la leche.
Se produce la erupción de los dientes que suele comenzar con los incisivos centrales inferiores. En este periodo el niño se lleva todo a la boca.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
La creación de hábitos alimentarios sanos durante la infancia es muy importante por los siguientes motivos:
- Una alimentación equilibrada contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo del niño.
- La adopción de buenos hábitos alimentarios durante la infancia, favorecerá el mantenimiento, en la edad adulta, de los mismos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, algunos tipos de cánceres.
- Un niño que no se alimenta de forma equilibrada puede sufrir trastornos de desnutrición, anemia, sobrepeso, obesidad, caries, problemas de aprendizaje y de conducta.
- Unido a una buena alimentación es muy importante realizar actividad física.
Los niños adquieren los hábitos alimentarios, principalmente en la familia, a través de los modelos que observan en los adultos, por ello es muy importante nuestro ejemplo; dichos hábitos se establecen y adquieren en la niñez temprana, a partir del segundo año de vida; se consolidan antes de los 10 años y persisten, en gran parte, en la edad adulta.
Todas estas recomendaciones son orientativas y deberán ser adaptadas a las necesidades de cada niño (edad, características personales). El objetivo, en estas edades, es educar al niño en hábitos diéteticos adecuados y en estilos de vida saludables. Consultar con el pediatra.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Según datos de la OMS, España es el primer país de Europa en obesidad infantil, por eso Hero sigue con su apuesta por los hábitos alimenticios saludables.
Hero Nanos, la única gama de alimentos con ingredientes 100% naturales para niños a partir de 12 meses.
Cuatro tipos de productos elaborados de acuerdo a las necesidades específicas de esta etapa de crecimiento en la que la alimentación de los niños está menos controlada por el pediatra.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Lee más: Hero Nanos, ingredientes 100% naturales a partir de 12 meses
Características específicas en el desarrollo de los niños de 2 a 3 años - Crecimiento y desarrollo del niño
En este periodo, la personalidad de los niños y niñas se refuerza en el lenguaje con la aparición del yo frente a los otros, además amplía su vocabulario acudiendo a él para revelarse y afirmarse, dejando un poco atrás las rabietas. Poco a poco va tomando conciencia de su propio cuerpo a través de la maduración y desarrollo de los músculos y sistemas nervioso y oseo. Va alcanzando algo de autonomía, aunque siguen siendo impulsivos. Sienten el deseo de agradar a los demás.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
¿Qué me está pasando?
Estás embarcado/a en una de las más fascinantes y complejas transiciones en la vida de los seres humanos, la famosa adolescencia.
Durante esta travesía, en tu cuerpo, aparecen cambios, a veces bruscos y acelerados, que te sorprenden y no siempre te gustan.
Comienzas a experimentar más libertad y autonomía o eso te gustaría... Pero esta mayor independencia te hace tener que asumir nuevas responsabilidades. ¿Estás dispuesto/a?
Tus relaciones con los demás cambian. No eres un niño ni una niña ¡Por fin! Pero tampoco te consideras un adulto, vives en un período de transición, donde tienes que encontrar tu sitio, tu lugar en el mundo.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia).
Se trata de una enfermedad crónica que necesita un tratamiento continuo y controlado. Los niños, también lo padecen.
Hay dos tipos de diabetes, Tipo 1 y Tipo 2. Los niños suelen padecer la Tipo1.
La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se origina porque el páncreas no produce la suficiente cantidad de la hormona insulina.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
Lee más: La Diabetes infantil. Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento