Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
Antes de dar el pecho ten a mano aquello que pienses que vas a necesitar como agua, cojines, toalla, etc. y lávate las manos antes de coger al bebé.
Primero prueba con la postura que te resulte más cómoda. Si optas por estar en la cama, sobre todo los primeros días después del parto o tras una cesárea, túmbate de lado apoyando sobre una almohada y/o cojín tanto tu cabeza como el hombro. Rodea al bebé con tu brazo y gíralo hacia tu pecho, eleva este brazo hacia tu cabeza y con el otro brazo dirígele su cuerpo hacia el tuyo, ya sabes: “ombligo con ombligo” o barriga frente a barriga. Si estás cansada relájate durante la toma y disfruta con tu hija o hijo.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
La acumulación de leche y el aumento de flujo sanguíneo para producir más leche es lo que provoca el que los pechos estén hinchados y duros. Puedes aplicarte hielo entre las tomas colocándote una bolsa de “guisantes congelados” rodeada por una toalla.
El calor local, aplicado antes de las tomas, facilita la salida de la leche, puedes aplicártelo con una ducha de agua caliente, paño caliente, bolsa de agua caliente,… e incluso antes de la toma puede ser útil vaciarte un poco el pecho manualmente.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Los medicamentos pasan a la leche materna, unos son perjudiciales para la criatura y otros no. Eso sólo lo sabe el personal sanitario. No te automediques y pregunta siempre.
Evidentemente todo tóxico llega a la leche materna y por tanto tu bebé toma también ese tóxico (pastillas, cocaína, alcohol, nicotina,…). No tomes tóxicos y pide siempre consejo al personal sanitario.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
No hay razones que justifiquen el “comer por dos”. Tu dieta debe ser variada y sana conteniendo leche y derivados, frutas frescas, verduras, cereales, legumbres, carne, pescado y abundantes líquidos.
Guíate por tu hambre y por tu sed. Durante la lactancia “quemas más” lo que contribuye a recuperar antes tu peso habitual.
Se sabe que casi todos los alimentos pueden modificar el sabor de la leche, pero al contrario de ser perjudicial es bueno porque así el bebé se acostumbra a nuevos sabores y cuando tenga que tomarlos no le resultarán “desconocidos”. Por tanto, salvo aquellos alimentos que te puedan sentar mal a ti no prescindas de aquello que te gusta y es sano. Deben evitarse o consumirse con moderación bebidas excitantes como el café, el té o bebidas de cola.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
La lactancia no supone llevar una higiene especial. Es suficiente con tu ducha diaria con agua y el jabón habitual que utilices.
Antes de las tomas y después es mejor no utilizar lavados rigurosos y mucho menos con jabones “especiales”, que suelen ser más agresivos con la piel y sólo consiguen que haya más humedad en la zona y tener una mayor predisposición a grietas. A lo sumo, antes de dar el pecho pásate un papel de celulosa o un paño limpio sobre los pezones y areola.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Se recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Además, sería ideal prolongar la lactancia materna no exclusiva hasta que el bebé tenga por lo menos 12 meses, o más si tanto la madre como el bebé así lo desean.
Aunque los expertos consideran que la leche materna es la mejor elección nutricional para un lactante, no todas las mujeres pueden amamantar (o alimentar exclusivamente con leche materna) a sus hijos. En muchas de ellas, la decisión de alimentar a sus hijos con leche materna y/o artificial se basa en criterios de comodidad y estilo de vida, así como en consideraciones médicas específicas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
El agua y los zumos de frutas no se deben dar a los bebés durante los primeros seis meses de vida a menos que lo recomiende el pediatra. La leche materna suele cubrir todas las necesidades nutricionales de los lactantes hasta que empiezan a comer alimentos sólidos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: Introducción de alimentos sólidos y líquidos en lactantes
Las "huelgas" de lactancia son muy normales y suelen durar pocos días. De todos modos, pueden preocupar bastante a las madres, sobre todo cuando se dan en bebés que nunca habían tenido problemas para mamar.
¿Qué puede llevar a un bebé a dejar de mamar? He aquí algunos de los posibles motivos:
- La dentición le provoca dolor de encías.
- Has estado estresada últimamente o hace poco que has modificado la pauta de lactancia.
- Hueles "diferente" porque has cambiado de jabón, perfume, desodorante o crema corporal.
- Tu leche sabe diferente porque has introducido algún cambio en tu dieta.
- Mamar le resulta molesto o doloroso al bebé por algún motivo, por ejemplo, una infección de oído, la nariz tapada, un corte o llagas en la boca.
- Tu bebé te mordió en una toma previa y la forma en que reaccionaste le asustó.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Algunos bebés prefieren uno de los pechos, quizá porque el pezón o la areola son más grandes en ese lado del cuerpo. Pero, para mantener la producción de leche en ambos pechos y evitar la dolorosa congestión mamaria en uno de ellos, es importante que vayas alternando entre ambos y que intentes que el bebé mame aproximadamente la misma cantidad de tiempo de cada uno a lo largo del día.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: ¿Está bien que el bebé prefiera siempre el mismo pecho?
¿Se resentirá mi producción de leche si dejo que el bebé duerma toda la noche?
Dejar que el bebé duerma toda la noche (lo que suele ocurrir a partir de los tres meses) no tiene por qué repercutir negativamente sobre la lactancia materna.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: ¿Disminuye la leche si el bebé duerme toda la noche?