Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
Durante los primeros días después del nacimiento de tu bebé, tu cuerpo va a producir calostro, una especie de "pre-leche". Para algunas mujeres, el calostro es espeso y amarillento. Para otros, es más claro y acuoso.
El calostro contiene muchas propiedades protectoras, incluyendo sustancias inmunes para reforzar el sistema de tu bebé y que no se encuentran en la fórmula infantil. El flujo de calostro es muy lento, lo que permite que tu bebé aprenda a mamar, y también la forma de coordinar la succión, la respiración y la deglución.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
El TDAH no se puede curar, pero se puede manejar; es decir, se pueden controlar sus síntomas eficazmente.
El médico del niño trabajará con usted para desarrollar un programa de tratamiento individualizado y a largo plazo. Su meta consistirá en ayudar al niño para que aprenda a controlar su comportamiento y ayudar a la familia a crear una atmósfera que facilite conseguir esa meta.
En la mayoría de los casos, la mejor forma de tratar un TDAH es mediante una combinación de medicación y tratamiento conductual. Cualquier buen programa de tratamiento requerirá un atento seguimiento y supervisión por parte del médico, que podrá ir haciendo adaptaciones o ajustes a largo del tiempo. Puesto que es importante que los padres participen de forma activa en el programa de su hijo, la formación de los padres también se considera parte fundamental del manejo del TDAH.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
Una de las dificultades para diagnosticar un TDAH es que se suele presentar junto con otros problemas. Los principales son los siguientes:
Trastorno de oposición desafiante y trastorno de conducta
Por lo menos el 35% de todos los niños con TDAH también padece un trastorno de oposición desafiante, que se caracteriza por la terquedad, los arranques de ira, los actos de desafío y el incumplimiento de normas. El trastorno de conducta es similar pero con un mayor grado de hostilidad y de agresividad. Los niños que sufren este trastorno son propensos a meterse en problemas con las figuras de autoridad y, a la larga, con la ley. Tanto el trastorno de oposición desafiante como el trastorno de conducta se observan más a menudo en los subtipos de TDAH hiperactivo-impulsivo y combinado.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
El TDAH es un trastorno común de comportamiento que afecta a aproximadamente el 8% y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a ser diagnosticados con él, aunque todavía se desconoce la razón.
Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse. Puede que entiendan lo que se espera de ellos, pero tienen problemas para seguir adelante, porque no pueden permanecer sentados, prestar atención o estar atentos a los detalles.
Por supuesto, todos los niños (especialmente los más jóvenes), actúan de este modo algunas veces, particularmente cuando están ansiosos o excitados. Sin embargo, la diferencia con el TDAH es que los síntomas están presentes durante un período de tiempo más largo y se producen en diferentes configuraciones. Ellos afectan la capacidad del niño para desenvolverse socialmente, académicamente, y en casa.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido
Cuando una persona es alérgica a los huevos, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada a las proteínas del huevo. Así, que cada vez que algo hecho con huevos entra en el sistema digestivo, el cuerpo piensa que estas proteínas son invasores dañinos.
El sistema inmunológico responde creando anticuerpos específicos para estos alimentos, los cuales están diseñados para luchar contra los "invasores". Estos anticuerpos desencadenan la liberación de ciertas sustancias químicas en el cuerpo, una de los cuales es la histamina.
Así que cuando un niño con alergia al huevo se come un alimento que contiene los huevos, el sistema inmunológico libera un ejército de químicos para proteger el cuerpo. La liberación de estos químicos puede afectar el sistema respiratorio, al tracto gastrointestinal, la piel y el sistema cardiovascular, causando los síntomas de alergia, como respiración sibilante, náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, urticaria y picor.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
Las alergias estacionales y el resfriado común pueden ser tan parecidos que a veces es difícil diferenciar entre los dos. Aquí tienes algunas pistas sobre lo que puede estar pasando.
¿Han cambiado las estaciones?
Si es así, podría ser alergia. Las alergias estacionales llegan al mismo tiempo cada año, como cuando las hojas comienzan a caer o las plantas comienzan a florecer. Los síntomas de alergia como estornudos, congestión o goteo nasal son la respuesta del cuerpo a la inhalación de alérgenos (como el polen de las plantas o las esporas de moho) que se liberan en el aire. Los resfriados, por otro lado, son causados por virus que pueden convertirse en cualquier entorno, en cualquier época del año, pero son más comunes en los meses de invierno.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
El sonambulismo puede ser muy común en los niños y la mayoría de los sonámbulos, lo hacen sólo de vez en cuando y lo superan en la adolescencia.
El sonambulismo implica algo más que caminar y no importa lo que los niños hagan durante los episodios de sonambulismo, ellos no se acordarán de haberlo hecho.
Mientras dormimos, nuestro cerebro pasa por cinco etapas del sueño, etapas 1, 2, 3, 4 y sueño REM (movimiento rápido del ojo). En conjunto, estas etapas representan un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así, que una persona experimenta unos cuatro o cinco ciclos de sueño durante una noche normal de sueño.
El sonambulismo ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo de las fases 3 y 4. Durante estas etapas, es más difícil despertar a alguien, y cuando despierta, una persona puede sentirse aturdida y desorientada durante algunos minutos.
Los niños tienden a ser sonámbulos a una hora o dos de conciliar el sueño y pueden caminar por cualquier lugar desde unos pocos segundos hasta 30 minutos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente, generalmente porque sus horarios están sobrecargados o pasan mucho tiempo enviando mensajes de texto o hablando por el ordenador con amigos hasta altas horas de la madrugada.
También puede ocurrir que aunque traten de dormir temprano, alguna alteración del sueño les impida hacerlo.
Con el tiempo, las noches de sueño perdido pueden terminar en un déficit de sueño. Los adolescentes que tienen un déficit de sueño son incapaces de concentrarse, estudiar y trabajar con eficacia. También pueden experimentar problemas emocionales, como la depresión.
¿Qué sucede durante el sueño?
Mientras dormimos, nuestro cerebro pasan por cinco etapas del sueño. En conjunto, las etapas 1, 2, 3, 4, y el sueño REM (movimiento rápido del ojo) constituyen un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así que durante una noche normal de sueño, una persona experimentará unos cuatro o cinco ciclos de sueño.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
Lee más: Problemas del sueño en adolescentes - Trastornos del sueño
La mayoría de los padres han consolado a su hijo después de una pesadilla ocasional. Pero si su hijo ha experimentado lo que se conoce como un terror nocturno, su temor era probablemente inconsolable, no importa lo que intentaste.
Un terror nocturno es un trastorno del sueño que parece similar a una pesadilla, pero con una presentación mucho más dramática. Aunque los terrores nocturnos pueden asustar bastante a los padres que los presencian, no suelen ser un motivo de preocupación ni el signo de un problema médico subyacente.
Durante una noche típica, el sueño se produce en varias etapas. Cada uno se asocia con una actividad cerebral particular, y es durante la fase de movimiento ocular rápido (REM) que ocurren la mayoría de los sueños.
Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no-REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es técnicamente un sueño, pero más probablemente una súbita reacción de miedo que ocurre durante la transición de una fase de sueño a otra.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil