Bronceado durante el embarazo: riesgos y precauciones
En lo que respecta a los daños al bebé, aún no existen pruebas concluyentes que demuestren su seguridad o su perjuicio. El bronceado bajo el sol expone al cuerpo a los rayos UV. Cuando se opta por las camas de bronceado, aunque la radiación sea la misma, su concentración es mayor que la del sol.
Es un hecho conocido que una alta exposición a la radiación UV puede provocar cáncer de piel o incluso dañar la piel haciendo que empiece a envejecer prematuramente. Los estudios han demostrado que el uso de camas de bronceado antes de los 35 años aumenta en gran medida las posibilidades de contraer un melanoma. El proceso de bronceado es en realidad un mecanismo de defensa del cuerpo para protegerse de los rayos nocivos que pueden romper la estructura de su ADN.
Riesgos del bronceado durante el embarazo
Dado que la mayoría de los procedimientos de bronceado giran en torno al uso de la radiación UV, es necesario comprender el efecto de dicha radiación en el cuerpo humano.
Además de romper el ADN, los rayos UV también son responsables de degradar el ácido fólico presente en el cuerpo. Esto deja muy poco ácido fólico para que el bebé lo sintetice, ya que es extremadamente esencial en el desarrollo del sistema nervioso del feto. Esto afecta mucho especialmente durante el primer trimestre y las fases iniciales del segundo. El desarrollo del cerebro está en su punto álgido y la demanda de ácido fólico es máxima.
En las primeras fases del embarazo, que apenas transcurren uno o dos meses después de la concepción, la formación del feto es más vulnerable y, por tanto, corre un mayor riesgo.
Diferentes opciones de bronceado disponibles
Cama de bronceado
Utilizar una cama de bronceado durante el embarazo puede ser la primera opción. Tumbarse en la cama durante el tiempo estipulado puede parecer inofensivo, ya que la cama de bronceado reproduce en gran medida lo que el sol hace en el cuerpo. Pero eso mismo puede ser lo que más daño cause.
¿Es seguro?
El uso frecuente de la cama de bronceado se ha relacionado directamente con la duplicación de las posibilidades de provocar cáncer de piel en las personas. Esto no sólo afecta a la madre, sino que también tiene efectos perjudiciales para el bebé.
Incluso más allá de los rayos UV, otra condición que se produce dentro de una cama de bronceado es el aumento de la temperatura. Cuando la temperatura empieza a subir unos 39 grados, empieza a afectar al útero y a llegar al bebé, lo que podría afectar negativamente a su desarrollo. Este efecto es aplicable también cuando se opta por las saunas.
Dado que la piel sufre muchos cambios durante el embarazo, exponerla a la radiación UV acelera los signos de envejecimiento que conducen a daños en la piel.
Bronceado en spray
Otra técnica de bronceado que es similar a la aplicación de una capa de pintura en el cuerpo. Hay una gran variedad de productos disponibles en el mercado, que son bastante asequibles, se pueden utilizar fácilmente y dan muy buenos resultados.
¿Es seguro?
Para las mujeres embarazadas, ésta es probablemente una de las opciones de bronceado más seguras por las que pueden optar. Están libres de los riesgos que conlleva exponer su cuerpo a la radiación UV en una cama de bronceado. Sin embargo, es mejor elegir sólo los productos que han sido probados y verificados como seguros para su uso. La sensibilidad de la piel es máxima durante el embarazo y el más mínimo desajuste puede desencadenar una reacción o una alergia.
Bronceado en la playa
Broncearse durante el embarazo tumbada en la playa o en la terraza es la forma más natural de ponerse morena. Dejar que la naturaleza haga lo suyo puede parecer la opción más segura, pero aquí las cosas no son como parecen.
¿Es seguro?
Todos los riesgos que conlleva el uso de las cámaras de bronceado se aplican también a la obtención de un bronceado bajo el sol. La exposición a la radiación UV es un factor potente, especialmente cuando la piel es sensible a cualquier condición extrema. Permanecer demasiado tiempo al sol puede provocar también erupciones y urticaria en el cuerpo. Lo mejor es combinar las horas de sol breves con el consumo de mucha agua, el uso de un protector solar fuerte y la cobertura de la cara con un sombrero. Lo ideal es tener alguna sombra o una zona fresca cerca para poder dejar que el cuerpo se tome un descanso entre medias.
Lociones y cremas autobronceadoras
Suelen contener DHA o dihidroxiacetona. Por lo general, reaccionan con las células cutáneas muertas presentes en la piel, lo que provoca el oscurecimiento de la zona exterior y se asemeja a un bronceado. El DHA no es perjudicial, ya que se obtiene de diversas plantas, como la caña de azúcar o la remolacha.
¿Es seguro?
Los autobronceadores seguros durante el embarazo suelen ser estos, ya que incluso las lociones y cremas sólo permiten que la piel absorba un 0,5% del DHA presente en ellas. Incluso si se absorbe hasta el punto de llegar a la placenta, no daña al bebé en absoluto. Estos autobronceadores también están presentes en forma de sprays. Pero los sprays pueden acabar siendo inhalados accidentalmente, o entrar en la boca o en los ojos, lo que puede ser realmente perjudicial. Por lo tanto, hay que evitar los bronceadores en spray siempre que sea posible.
Píldoras e inyecciones para el bronceado
También se puede optar por el uso de ciertos productos químicos o medicamentos incorporados en píldoras o inyecciones para obtener un bronceado. Pero definitivamente no son una opción segura para las mujeres embarazadas.
¿Es seguro?
En el caso de las píldoras de bronceado, éstas suelen fabricarse mezclando altos niveles de sustancias químicas basadas en el color, llamadas carotenoides o incluso cantaxantina. Se sabe que estos productos afectan directamente al bebé y causan daños que podrían ser mortales.
Las inyecciones de bronceado también se conocen como Melanotan, que se puede encontrar en los salones de bronceado. No hay ninguna investigación o estudio concluyente que haga que el uso de estas inyecciones sea seguro. Por lo tanto, es mejor pecar de precavida que arriesgarse a que el bebé sufra una reacción o un daño al utilizar estas inyecciones.
Precauciones que hay que tomar
Utiliza cremas a base de DHA, pero pruébalas inicialmente en una pequeña parte de la piel para comprobar si eres alérgica. En el embarazo, la piel es más susceptible a las reacciones externas y hay que evitarlo.
Opta por las lociones y cremas en lugar del bronceado en spray cuando estés embarazada.
Alternativas seguras
Los productos de bronceado falso que contienen DHA son la mejor opción. No contienen productos químicos tóxicos y están libres de la mayoría de los efectos nocivos. El bronceado de estas lociones sólo llega a la capa superior de la piel.
Si el olor empieza a incomodarte, prueba las opciones sin fragancia.
Tomar el sol puede tener un efecto relajante en tu cuerpo o hacerte sentir emocionalmente tranquila. Pero durante el embarazo, la seguridad del bebé debe ser la principal prioridad. Si no se dispone de alternativas seguras, lo mejor es retrasar el bronceado hasta que el parto haya concluido, para que el bebé esté sano y tú puedas recuperar entonces tu brillo moreno.
- ¿Cómo disfrutar de la piscina y la playa sin riesgos durante el embarazo?
- ¿Bañador de una o dos piezas durante el embarazo?
- El Sol en el embarazo ¿Cómo protegerse?
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.