SDR - Síndrome de dificultad respiratoria
El síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido (SDR) ocurre cuando los pulmones de un bebé no están completamente desarrollados y no pueden proporcionar suficiente oxígeno, lo que causa dificultades respiratorias. Por lo general afecta a los bebés prematuros.
También se conoce como síndrome de dificultad respiratoria infantil, enfermedad de membrana hialina o enfermedad pulmonar por deficiencia de surfactante.
A pesar de tener un nombre similar, el SDR no está relacionado con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
Por qué sucede el SDR
El SDR generalmente ocurre cuando los pulmones del bebé no han producido suficiente surfactante. Esta sustancia, compuesta de proteínas y grasas, ayuda a mantener los pulmones inflados y evita que se colapsen.
Un bebé normalmente comienza a producir surfactante en algún momento entre las semanas 24 y 28 de embarazo. La mayoría de los bebés producen lo suficiente para respirar normalmente en la semana 34.
Si el bebé nace prematuramente, es posible que no tenga suficiente surfactante en sus pulmones.
En ocasiones, el SDR afecta a los bebés que no nacen prematuramente, por ejemplo, cuando:
- La madre tiene diabetes.
- El bebé tiene bajo peso.
- Los pulmones del bebé no se han desarrollado correctamente.
Alrededor de la mitad de todos los bebés nacidos entre las 28 y las 32 semanas de embarazo desarrollan SDR. En los últimos años, el número de bebés prematuros nacidos con SDR se ha reducido con el uso de inyecciones de esteroides, que se pueden administrar a las madres durante el parto prematuro.
Síntomas del Síndrome de dificultad respiratoria
Los síntomas a menudo se notan inmediatamente después del nacimiento y empeoran en los siguientes días. Pueden incluir:
- Labios, dedos de manos y pies de color azul.
- Respiración rápida y superficial.
- Un gruñido al respirar.
Diagnosticando SDR
Se pueden utilizar varias pruebas para diagnosticarlo y descartar otras posibles causas. Éstos incluyen:
- Un examen físico.
- Análisis de sangre: para medir la cantidad de oxígeno en la sangre del bebé y detectar una infección.
- Una prueba de oximetría de pulso: para medir la cantidad de oxígeno en la sangre del bebé mediante un sensor conectado a la punta de los dedos, la oreja o el dedo del pie.
- Una radiografía de tórax: para detectar el aspecto turbio distintivo de los pulmones en SDR.
Tratamiento del Síndrome de dificultad respiratoria
El objetivo principal del tratamiento para SDR es ayudar al bebé a respirar.
-
Tratamiento antes del nacimiento
Si se piensa que corre el riesgo de dar a luz antes de la semana 34 de embarazo, el tratamiento puede comenzar antes del nacimiento.
Puedes recibir una inyección de esteroides antes de que nazca el bebé. Por lo general, se administra una segunda dosis 24 horas después de la primera.
Los esteroides estimulan el desarrollo de los pulmones del bebé. Se estima que el tratamiento ayuda a prevenir los SDR en un tercio de los nacimientos prematuros.
-
Tratamiento después del parto
El bebé puede ser transferido a una sala que brinda atención especializada para bebés prematuros (una unidad neonatal).
Si los síntomas son leves, es posible que solo necesiten oxígeno adicional; por lo general, se administra a través de una incubadora o mediante tubos en su nariz.
Si los síntomas son más graves, el bebé estará conectado a una máquina de respiración (ventilador) para apoyar o controlar su respiración.
Estos tratamientos a menudo comienzan inmediatamente en la sala de parto antes de ser transferidos a la unidad neonatal.
El bebé también puede recibir una dosis de surfactante artificial, generalmente a través de un tubo de respiración. La evidencia sugiere que el tratamiento temprano, dentro de las 2 horas posteriores al parto, es más beneficioso que si el tratamiento se retrasa. También recibirán líquidos y nutrición a través de un tubo conectado.
Algunos bebés con SDR solo necesitan ayuda para respirar durante unos días. Pero algunos, generalmente aquellos que nacen extremadamente prematuramente, pueden necesitar apoyo durante semanas o incluso meses.
Los bebés prematuros a menudo tienen múltiples problemas que los mantienen en el hospital, pero generalmente están lo suficientemente bien como para irse a casa en torno a su fecha de nacimiento original prevista. El tiempo que tu bebé necesite permanecer en el hospital dependerá de la fecha de nacimiento.
Complicaciones de SDR
La mayoría de los bebés con SDR pueden ser tratados con éxito, aunque tienen un alto riesgo de desarrollar más problemas en el futuro.
-
Fugas de aire
El aire a veces puede salir de los pulmones del bebé y quedar atrapado en la cavidad torácica. Esto se conoce como un neumotórax.
La bolsa de aire ejerce una presión adicional sobre los pulmones, lo que hace que se colapsen y provoca problemas respiratorios adicionales.
Las fugas de aire pueden tratarse insertando un tubo en el pecho para permitir que el aire atrapado escape.
-
Hemorragia interna
Los bebés con SDR pueden tener sangrado dentro de sus pulmones (hemorragia pulmonar) y cerebro (hemorragia cerebral).
El sangrado en los pulmones se trata con presión de aire de un ventilador para detener el sangrado y una transfusión de sangre.
El sangrado en el cerebro es bastante común en los bebés prematuros, pero la mayoría de los sangrados son leves y no causan problemas a largo plazo.
-
Cicatrices pulmonares
Algunas veces, el ventilador utilizado para tratar el SDR causa cicatrización en los pulmones del bebé, lo que afecta su desarrollo. Esta cicatrización pulmonar se denomina displasia broncopulmonar (DBP). Los síntomas de la DBP incluyen respiración rápida y superficial y dificultad para respirar.
Los bebés con DBP grave por lo general necesitan oxígeno adicional de los tubos a la nariz para ayudarlos a respirar. Esto generalmente se detiene después de unos meses, cuando los pulmones se han curado.
Sin embargo, los niños con DBP pueden necesitar medicación regular, como broncodilatadores, para ayudar a ampliar sus vías respiratorias y facilitar la respiración.
-
Discapacidades del desarrollo
Si el cerebro del bebé se daña durante el SDR, ya sea por sangrado o por falta de oxígeno, puede provocar discapacidades del desarrollo a largo plazo, como dificultades de aprendizaje, problemas de movimiento, problemas auditivos y problemas de visión.
Sin embargo, estos problemas de desarrollo no suelen ser graves. Por ejemplo, una encuesta estimó que 3 de cada 4 niños con problemas de desarrollo solo tienen una discapacidad leve, lo que no debería impedirles llevar una vida adulta normal.
Si una mujer entra en trabajo de parto temprano y se detecta un SDR, se le puede ofrecer sulfato de magnesio. Se sabe que este medicamento reduce el riesgo de discapacidades del desarrollo en bebés prematuros.
También te puede interesar leer:
- Test de Apgar - Primeras Pruebas al Recién Nacido
- Hipoglucemia en los Recién Nacidos. Lo que necesitas saber
- Visión y Oído del Recién Nacido
- ¿Qué pruebas se le hacen al recién nacido nada más nacer?
- ¿Cómo será mi bebé nada más nacer?
- ¿Cómo y con qué tipo de leche se alimenta a los prematuros?
- ¿Qué es y cómo hacer el método canguro?
- ¿Cuáles son los riesgos para un bebé muy prematuro?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.