La dermatitis del pañal (dermatitis irritante del pañal) se produce cuando la piel sensible del bebé está expuesta a la orina y a las heces, junto con el roce del pañal con la piel, un pañal ajustado o un pañal que se deja puesto demasiado tiempo. Una enfermedad diarreica puede provocar o agravar la afección.
La dermatitis del pañal puede alarmar a los padres y molestar a los bebés. Pero suele desaparecer con sencillos tratamientos caseros, como el secado al aire, el cambio más frecuente de pañales y una pomada.
¿Qué es la dermatitis irritativa del pañal?
La dermatitis del pañal es una forma común de inflamación de la piel (dermatitis) que aparece como un mosaico de piel roja y brillante en el culito del bebé.
La dermatitis del pañal suele estar relacionada con los pañales mojados o cambiados con poca frecuencia, la sensibilidad de la piel y las rozaduras. Suele afectar a los bebés, aunque cualquier persona que use pañales con regularidad puede desarrollar la afección.
Síntomas
La dermatitis del pañal se caracteriza por lo siguiente:
- Signos en la piel. La dermatitis del pañal se caracteriza por una piel roja y de aspecto sensible en la región del pañal: nalgas, muslos y genitales.
- Cambios en la disposición de tu bebé. Es posible que notes que tu bebé parece más incómodo de lo habitual, especialmente durante los cambios de pañal. Un bebé con dermatitis del pañal suele quejarse o llorar cuando se lava o se toca la zona del pañal.
¿Por qué se produce la dermatitis?
La dermatitis del pañal puede tener varias causas, entre ellas:
- Irritación por las heces y la orina. La exposición prolongada a la orina o las heces puede irritar la sensible piel del bebé. Tu bebé puede ser más propenso a la dermatitis del pañal si tiene deposiciones frecuentes o diarrea, porque las heces son más irritantes que la orina.
- Rozaduras. Los pañales ajustados o la ropa que roza la piel pueden provocar una erupción.
- Irritación por un producto nuevo. La piel de tu bebé puede reaccionar a las toallitas para bebés, a una nueva marca de pañales desechables o a un detergente, lejía o suavizante utilizado para lavar los pañales de tela. Otras sustancias que pueden agravar el problema son los ingredientes de algunas lociones, polvos y aceites para bebés.
- Infección bacteriana o por hongos. Lo que comienza como una simple infección de la piel puede extenderse a la región circundante. La zona cubierta por el pañal -nalgas, muslos y genitales- es especialmente vulnerable porque está caliente y húmeda, lo que constituye un caldo de cultivo perfecto para las bacterias y las levaduras. Estas erupciones pueden encontrarse en los pliegues de la piel, y puede haber puntos rojos dispersos alrededor de los pliegues.
- Introducción de nuevos alimentos. Cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, el contenido de sus heces cambia. Esto aumenta la probabilidad de que aparezca la dermatitis del pañal. Los cambios en la dieta del bebé también pueden aumentar la frecuencia de las deposiciones, lo que puede provocar una dermatitis del pañal. Si el bebé es amamantado, puede desarrollar una dermatitis del pañal en respuesta a algo que haya comido la madre.
- Piel sensible. Los bebés con afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica o la dermatitis seborreica (eczema), pueden ser más propensos a desarrollar la dermatitis del pañal. Sin embargo, la piel irritada de la dermatitis atópica y el eczema afecta principalmente a otras zonas distintas de la del pañal.
- Uso de antibióticos. Los antibióticos matan las bacterias, tanto las buenas como las malas. Cuando un bebé toma antibióticos, las bacterias que mantienen a raya el crecimiento de la levadura pueden agotarse, dando lugar a la dermatitis del pañal por infección de levadura. El uso de antibióticos también aumenta el riesgo de diarrea. Los bebés amamantados cuyas madres toman antibióticos también tienen un mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.
Prevención y tratamiento de la dermatitis
- La mejor manera de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la zona del pañal limpia y seca. Unas cuantas estrategias sencillas pueden ayudar a disminuir la probabilidad de que la dermatitis del pañal se desarrolle en la piel de tu bebé.
- Cambia los pañales con frecuencia. Retira rápidamente los pañales mojados o sucios. Si tu hijo está en un centro infantil, pide al personal que haga lo mismo.
- Aclara el culito de tu bebé con agua tibia como parte de cada cambio de pañal. Las toallitas húmedas, las bolas de algodón y las toallitas para bebés pueden ayudar a limpiar la piel, pero con cuidado. No utilices toallitas con alcohol o fragancias. Si quieres utilizar jabón, elige uno suave y sin perfume.
- Seca la piel suavemente con una toalla limpia o deja que se seque al aire. No restriegues el culito de tu bebé. Frotarlo puede irritar aún más la piel.
- No aprietes demasiado los pañales. Los pañales ajustados impiden la entrada de aire en la zona del pañal, lo que crea un entorno húmedo favorable a las rozaduras. Los pañales ajustados también pueden provocar rozaduras en la cintura o los muslos.
- Deja que el culito de tu bebé pase más tiempo sin pañal. Cuando sea posible, deja que tu bebé vaya sin pañal. Exponer la piel al aire es una forma natural y suave de dejar que se seque. Para evitar accidentes, pon a tu bebé sobre una toalla grande y sin pañal.
- Considera la posibilidad de utilizar una pomada con regularidad. Si tu bebé tiene sarpullidos a menudo, aplícale una pomada de barrera en cada cambio de pañal para evitar la irritación de la piel. La vaselina y el óxido de zinc son los ingredientes probados en muchas pomadas para pañales.
- Antes y Después de cambiar los pañales, lávate bien las manos. El lavado de manos puede evitar la propagación de bacterias o hongos a otras partes del cuerpo del bebé, a ti o a otros niños.
- En el pasado, era habitual utilizar polvos, como la maicena o los polvos de talco, para proteger la piel del bebé y absorber el exceso de humedad. Los médicos ya no lo recomiendan. Los polvos inhalados pueden irritar los pulmones del bebé.
- Si una marca de pañales desechables irrita la piel de tu bebé, prueba con otra. Si el jabón que usas para lavar los pañales de tela parece provocar una rozadura de pañal, cambia de producto.
Cuándo acudir al médico
Si la piel de tu bebé no mejora tras unos días de tratamiento casero, habla con el médico. A veces, necesitará un medicamento recetado para tratar la dermatitis del pañal.
Haz que examinen a tu hijo si la erupción:
- Es grave o inusual.
- Empeora a pesar del tratamiento casero.
- Sangra, pica o supura.
- Provoca ardor o dolor al orinar o defecar.
- Se acompaña de fiebre
También te interesa leer:
- Cambio de Pañales e Higiene de los Genitales de los Bebés
- ¿Cómo elegir el pañal adecuado para mi bebé?
- ¿Cuáles son las mejores toallitas para bebé? ¿Cómo usarlas?
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.